Dinero Tirado a la Basura

In Opinion
Ni una más

La compra directa del voto resulta, en comparación, mucho más económica, pero sobre todo más efectiva/Mientras que en los últimos cuatro años el gobierno federal ha triplicado su gasto en publicidad y difusión, la figura del actual presidente se ha desmerecido en una proporción similar

Por Natalia Vidales/SemMéxico

Este asunto podría reducirse en una frase similar a la de alguno de los Principios de Peter (cuando las personas alcanzan su nivel de incompetencia), o de alguna Ley de Murphy (cuando se cree que algo ya no puede empeorar, pero empeora): “la imagen pública de Peña Nieto es inversamente proporcional a la cantidad de dinero público invertido en intentar mejorarla”.

En efecto, mientras que en los últimos cuatro años el gobierno federal ha triplicado su gasto en publicidad y difusión, la figura del actual presidente se ha desmerecido en una proporción similar. Del 2013 — según las propias cuentas públicas– al 2016, se gastaron 23 mil 683 millones de pesos (mdp), un 197.73% más que el ya de por sí excesivo presupuesto original de 7.95 mdp autorizado por la Cámara de Diputados (pero no era necesario que estos números escandalosos salieran a flote, ya que cualquiera puede saberlo al ver en la TV o en la Internet, oír en la radio, leer en los periódicos, por doquier en las calles y hasta en la sopa el aumento de los anuncios, jingles y demás anuncios y propaganda del gobierno. Sospechábamos desde un principio que divulgar que lo bueno no se cuenta, aunque cuente mucho, nos saldría carísimo, como ya se documentó).

Y, mientras ese gasto iba en crescendo, al revés, la efigie del presidente se desdibujaba: el 2013 su índice de aprobación frisaba el 50% de la ciudadanía; pero hoy tres de cada cuatro mexicanos desaprueban su gestión; es decir, que solo el 25% lo apoya.

Peña Nieto ganó con el 38.21 % de la votación total (que fue histórica con el 63.3% de la lista nominal de casi 80 millones de empadronados). Eso significa que su aceptación aumentó en su primer año de gobierno por sobre el porcentaje de la votación que obtuvo. Pero enseguida vino la imparable debacle….y el incremento en el ya inútil gasto para recuperarse. De continuar la tendencia alcista del dispendio en publicidad de aquí al 2018 la suma podría alcanzar los 11 mil 676 millones de pesos (sobre todo si consideramos que en los meses previos a las elecciones se destina un 12% adicional de recursos): un tiradero de dinero.

La compra directa del voto resulta, en comparación, mucho más económica, pero sobre todo más efectiva: en un país de pobres es tentadora la idea de vender el voto por una despensa, pero intentar ganar el apoyo mediáticamente ha resultado carísimo y, peor aún, contraproducente. Pero se sigue esperando un milagro.

Fox aumentó su gasto en publicidad en un 27%, muy conservador dado que su imagen no se deterioró mayormente en su sexenio; pero Calderón lo hizo en un necesario 65% para sostener su popularidad. Y Peña Nieto, como ya apuntamos, en un 197.73%. Esa gráfica nos demuestra que el incremento del gasto es proporcional a la necesidad de hacerlo, pero que no necesariamente se logra el objetivo de mejoría, y que en el caso del actual presidente es patético: entre más dinero le mete menos aceptación consigue. Lo que se conoce aquí y en cualquier lugar del mundo como dinero tirado a la basura.

La opinión pública no puede comprarse con anuncios. La carga de corrupción, de inseguridad, la narcoguerra y la soberbia de los funcionarios públicos vino a pesar más que los aceptables resultados en materia económica del actual régimen que son eclipsados por aquellas sombras.

Acá en Sonora, particularmente en Hermosillo, también el alcalde Manuel Maloro Acosta pretende lustrar su decaída imagen con fajos de billetes; hasta ahora van más de 60 millones en pulir su nombre. Otra Mission Impossible.

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