Desplazados guatemaltecos insisten en regresar a Laguna Larga

In Nacional
Ni una más

Cientos de guatemaltecos varados en la frontera con México esperan volver a su hogar / Señalaron que el Área Natural Protegida no es la razón por la que se les desalojó, pues descubrieron que hay una empresa de aprovechamiento de hidrocarburos que es la que está realizando trabajos en la zona

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 10 de agosto del 2017.- Pobladores guatemaltecos desplazados del área de Laguna Larga, San Andrés, asentados en la frontera con México, insistieron en regresar a su lugar de origen, por lo que hicieron un llamado desde la capital campechana para el que el Gobierno de Guatemala los reinstale, afirmando que el gobierno de su país los tiene en el abandono legal.

Traídos a la capital campechana por el líder campesino Luis Antonio Che Cu, tres de los desplazados guatemaltecos de la zona denominada Laguna Larga exigieron, en suelo mexicano, al gobierno de su país para que dé agilidad a los trámites y así puedan volver a sus casas pues señalaron que sienten que están siendo olvidados por su nación.

Explicaron que desde hace más de 17 años se asentaron en esa zona, la cual se encuentra a 15 kilómetros de un Área Natural Protegida, por los que en 2006 se entregó por la CONAP títulos del asentamiento que realizaron, pero sólo para que algunos años después iniciaran las amenazas de desalojo. Hoy, en la zona que alguna vez habitaron y trabajaron, aún se tiene presencia de los militares del gobierno vecino.

Agradecieron el apoyo de las asociaciones civiles mexicanas que han estado pendientes de ellos, como la Casa del Migrante de la 72, quienes además han estado al pendiente de su situación jurídica en el país, aunque reconocieron que de momento entrar a México no es una opción viable para ellos por lo que no han iniciado trámites para pedir asilo político.

Comentaron que la decisión de entrar a México para ofrecer una conferencia de prensa es debido a que se sienten abandonados por el gobierno guatemalteco, que no sólo va rezagado con las soluciones o las mesas de negociación, sino que incluso se ha olvidado del compromiso que hicieron de llevar víveres cada diez días.

Dos meses y diez días después del desalojo, señalaron que las instituciones de Guatemala se llenan de papeles, y es que hay que recordar que aún tienen amparos en trámite y las autoridades no han dado una solución.

Relataron que no es el Área Natural Protegida la razón por la que se les desalojó, pues ahora descubrieron que hay una empresa de aprovechamiento de hidrocarburos que es la que está realizando trabajos en la zona, incluso desmontes y construcciones.

“Ellos dicen que es para proteger el área verde, donde estamos no es área de eso. El Parque Nacional está a 15 kilómetros de nosotros pero ya están trabajando ellos, están talando y haciendo cosas por el petróleo”, señaló Constantino Vázquez Suchite, uno de los desplazados de Laguna Larga.

Cabe puntualizar que hasta el día de hoy 200 niños se encuentran viviendo en ese lugar, 105 en edad escolar y 95 de preescolar, pertenecientes a 106 familias que están el campamento fronterizo, que hacen  un total de 399 personas.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu