Desigualdad social, el principio de la militarización en México

In Política
Ni una más

“La investigación sociológica nos indica que en la medida que se ensanchan las desigualdades, es la misma medida en la que se ensanchan los conflictos sociales, las crisis políticas, la inseguridad y las conflagraciones militares”: William I. Robinson.

CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio del 2017.- El mundo vive en un contexto de militarización global, afirmó el doctor William I. Robinson, catedrático de la Universidad de Santa Bárbara, California, quien asistió al Senado mexicano por invitación del Senador Manuel Bartlett Díaz.

Bartlett Díaz aseguró que el trabajo del doctor Robinson es imprescindible en el contexto nacional, donde el gobierno mantiene la pretensión de aprobar una Ley de Seguridad Interior que militarice el país.

“El trabajo del doctor Robinson nos permite observar que la militarización no es un proceso exclusivo de México”, apuntó el legislador por Morena.

Al respecto, Robinson señaló la gravedad que esto implica y dijo: “oficializar al Ejército en las calles es lo que ocurrió en el cono sur (dictaduras latinoamericanas), pero ni siquiera en ese momento se hizo de manera oficial”.

Aseveró que a nivel mundial, la industria militar vive un crecimiento exponencial, debido a la proliferación de crisis sociales provocadas por la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza, lo cual constituye una fuente de inseguridad social.

“La agencia británica de desarrollo, Oxfam, nos informa que en la actualidad, el uno por ciento de la humanidad controla el 50 por ciento de la riqueza del planeta”, resaltó.

“Sencillamente, la sociedad global no puede sobrevivir con estos niveles de desigualdad y de polarización social. La investigación sociológica nos indica que en la medida en que se ensanchan las desigualdades, es la misma medida en la que se ensanchan los conflictos sociales, las crisis políticas, la inseguridad y las conflagraciones militares”, aseguró.

En su intervención, la senadora Layda Sansores San Román reiteró la importancia del trabajo del doctor Robinson y afirmó que “en México no hay delincuencia organizada, sino delincuencia autorizada”.

Al concluir, el académico norteamericano aseveró que “más allá de las explicaciones coyunturales o de las dimensiones más aparentes, como es la corrupción o el mal gobierno, hemos de enfocarnos en el nivel estructural”.

“En este nivel, la principal causa de los conflictos y la ingobernabilidad radica en la extrema desigualdad global y en la polarización social mundial”, asentó.

Sobre la corrupción y el crimen organizado, declaró que estas no son causas, sino síntomas de la crisis estructural, de la polarización social.

Para consultar, la ponencia de William I. Robinson:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://dominiociudadano.org/wp-content/uploads/2017/06/William.pdf

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Incrementa casos de SIDA en Campeche

Según información proporcionada por el Boletín Epimideológico Nacional, en su semana 14, corte hasta el 7 de abril, los

Leer Más…

Que le quiten el fuero al presidente, no puede haber fueros, ni privilegios: AMLO

GUASAVE. Sinaloa, 19 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó que está muy bien que el

Leer Más…

Alcaldes en busca de reelección, con limitaciones para hacer proselitismo

  El Instituto Electoral del Estado de Campeche se apegó a los criterios establecidos en los resolutivos segundo y

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu