Desata falso y exacerbado optimismo, nuevo pozo de Eni en Tabasco

In Local
Ni una más

El Amoca-2 es un pozo delimitador, ubicado en aguas nacionales frente a costas tabasqueñas, cerca de los límites con Veracruz, con el que la compañía italiana sólo confirma la riqueza del campo Amoca -del cual aún “se están evaluando las reservas”-, que le fue adjudicado en 2015.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 25 de marzo del 2017.- El primer éxito alcanzado por la compañía transnacional italiana Eni en la perforación de un pozo delimitador, el Amoca-2, frente a costas de Tabasco -cuatro años después de aprobada la Reforma Energética-, desató el falso y exacerbado optimismo que ha caracterizado a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

El presidente del Consejo Coordinador de Ciudad del Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo, se apresuró a asegurar que con el nuevo pozo de Eni, ubicado casi frente a los límites de los estados de Tabasco y Veracruz, se reactivará la economía y la industria petrolera en el país y en la Isla del Carmen.

En tanto, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez -nombrado por Moreno Cárdenas-, se adelantó a declarar que aunque no es un nuevo “Cantarell”, “es una nueva etapa y puede traer más inversiones, el interés de más empresarios en el ramo y quiere decir que todavía hay recurso en el subsuelo; eran campos conocidos”.

El Amoca-2, ubicado en la Sonda de Campeche, pero frente a costas del estado de Tabasco, no fue un nuevo hallazgo, ni un nuevo descubrimiento, sino la confirmación de la riqueza petrolera del campo Amoca, que fue entregado por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto en la segunda etapa de la Ronda 1, hace dos años.

La Secretaría de Energía, tan falta de justificaciones para su Reforma Energética fracasada, celebró con un comunicado que Eni hallara petróleo crudo, “por encima de las estimaciones en el pozo Amoca-2”, el primero perforado por una petrolera internacional en México desde la expropiación petrolera.

Sin embargo, en el mismo boletín de prensa, la Sener aclaró que el volumen de la reserva petrolífera está “en fase de valoración” y mencionó que “los primeros resultados ya indican un potencial superior a las estimaciones iniciales”.

“La petrolera italiana Eni anunció hoy que ha perforado un pozo en la bahía de Campeche, en México, y confirmó la presencia de crudo en diversos niveles con “un potencial superior a las estimaciones iniciales”, expresó.

La dependencia federal precisó que el pozo se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, a una profundidad de 25 metros, pero frente a costas del estado de Tabasco.

“La perforación es de tres mil 500 metros y ha localizado casi 110 metros de mineralización de crudo en distintos niveles del Plioceno y de 18 grados en la escala API en los puntos más superficiales”, o sea que se trata de crudo pesado, indicó.

“Eni considera probado que los niveles más profundos contienen petróleo crudo ligero de “óptima calidad”, agregó.

La compañía petrolera italiana informó más comedidamente que “realiza con éxito un pozo costa afuera en México” y que “se están evaluando las reservas”.

Fechado en Italia, el comunicado de Eni manifestó que confirmó “la presencia de aceite en múltiples depósitos”, en el Amoca-2, ubicado en el área contractual 1, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en 25 metros de agua.

“La campaña de perforación de la zona 1 continuará con un nuevo pozo en la zona Amoca (Amoca-3) seguido de los Miztón-2 y Tecoalli-2, pozos de delimitación, que se perforarán en 2017 para evaluar los descubrimientos existentes, así como la orientación de nuevas piscinas no perforadas”, anunció.

La licitación del campo Amoca

El 30 de septiembre del 2015, Paginabierta.mx dio a conocer que el bloque 1, frente a Tabasco, fue adjudicado a la compañía italiana ENI International (con un 30.1 por ciento de participación del gobierno de Italia), que finalmente participó sola y ofreció un 83.75 de participación del Estado en la utilidad operativa, cuando Hacienda planteó solamente un 34.80 por ciento.

El área contractual 1 se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, abarca 67 kilómetros cuadrados e incluye los campos Amoca, Miztón y Teocalli, frente a costas tabasqueñas, y que contienen reservas probadas y probables por 107 millones de barriles de petróleo crudo ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Estos hidrocarburos están almacenados en arenas del Plioceno, con un tirante de agua de 33 metros de profundidad.

Antes, el uno de marzo del 2015, este diario electrónico dio cuenta de que con casi dos meses de retraso, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto puso a remate nueve campos petroleros ubicados en la Sonda de Campeche, frente a costas de los estados de Tabasco y Campeche, que contienen reservas totales por 671 millones de barriles de petróleo crudo.

La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer las bases para la adjudicación de Contratos de Producción Compartida para la Extracción de Hidrocarburos en cinco Areas Contractuales en Aguas Someras del Golfo de México (Licitación CNH-R01-L02/2015).

Los campos que estarán al mejor postor, a partir de ahora, son Amoca, Miztón y Tecoalli, en la primera área contractual; Hokchi, en la segunda; y en la tercera, Xulum, frente al litoral de Tabasco; Ichalkil y Pokoch, en la cuarta, y Misón-Nak, en la quinta área, frente a costas de la Península de Atasta, de Campeche.

En conjunto, la Sener, la CNH y la SHCP pretenden, con esta segunda convocatoria de la Ronda 1, entregar 280 kilómetros 900 metros cuadrados de las aguas nacionales a las compañías transnacionales petroleras.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Amoca, el MIztón y el Tecoalli, pertenecen al proyecto Coatzacoalcos.

La clasificación de la CNH de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, ubica al Amoca, con 4.9 en su indicador de rentabilidad y 0.20 en el de incertidumbre; al Tecoalli, con 4.5 y 0.67; y al Miztón, con 6.5 y 1.32.

Al dar a conocer la nueva convocatoria, las dependencias del gobierno federal utilizaron la misma estrategia de las privatizaciones anteriores, al ofrecer crear 12 mil nuevos empleos directos hacia el 2018 y 32 mil empleos indirectos, con una inversión esperada de cuatro mil 478 millones de dólares en los próximos tres años.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu