Derechos Humanos: El papel institucional, legal y ético de quien los defiende.

In Opinion
Ni una más

Coordenada

Por Lupita Ramos

Ustedes me conocen, en esta última coordenada en donde solicito un receso, me presento: Soy María Guadalupe Ramos Ponce, abogada egresada de la Universidad de Guadalajara, con maestría en administración de la justicia y seguridad pública y doctorado en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, España.

Formo parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, con  20 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos aspiro a ser la defensora del pueblo de Jalisco, porque creo que es necesario recuperar la dignidad de quien defiende los derechos humanos desde el ámbito institucional; al hacerlo, recuperamos también la dignidad de las personas en una sociedad.

Los derechos humanos constituyen la medición más clara del avance social. Una sociedad que promueve, respeta y cumple los derechos humanos también se caracteriza por sus altos niveles de calidad de vida y de consolidación democrática; la construcción de una sociedad debe hacerse sobre la base del respeto a la dignidad de todas las personas.

Recuperar la investidura del “ombudsman”, permitirá recuperar la confianza en una institución que nació para acompañar a quien ve vulnerados sus derechos por una autoridad que encontró un campo propicio para la impunidad al no tener puesta sobre sus acciones la mirada crítica y dialogante que promueva una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos. Invito desde aquí, a quienes quieran sumarse al proyecto para reconstruir la Comisión Estatal de Derechos Humanos que todos y todas necesitamos y queremos.

La autonomía e independencia de los organismos públicos de derechos humanos, debe encaminarse a convertirse en auténticas defensorías del pueblo, cuyo eje principal es brindar un servicio eficaz desde una visión integral de los derechos humanos y una práctica que genere la confianza de la población en estas instancias.

Con esta columna ofrezco mi agradecimiento pleno al periódico “La Crónica Jalisco”, quien me ofreció un espacio desinteresado para que semana a semana pudiese establecer un diálogo reflexivo con su audiencia, acerca de los temas amplios de los derechos humanos.

Solo es un receso para ofrecer imparcialidad en mi proceso de candidata a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estar en igualdad de circunstancias con quien compite y no tiene un espacio privilegiado para verter su opinión como yo la tengo.

En tanto, dejo mi reconocimiento pleno a la Crónica Jalisco, a la radio UDG en Guadalajara y en Lagos de Moreno, en donde he sido editorialista radial y conductora del programa “Sórico, sin género de dudas”.

Con el claro entendimiento que el papel institucional, legal y ético de quien defiende los derechos humanos, tiene que ser necesariamente autónomo, independiente y siempre del lado de las víctimas, ese es mi compromiso.

 

lupitaramosponce@gmail.com  @lupitaramosponce

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu