LocalDenuncian negligencia persistente de IMSS hacia paciente con VIH

Paginabierta22/11/2016

El activista Diego Cervera presenta queja ante la Comisión de Derechos Humanos, porque el delegado del IMSS, Rafael Rodríguez, no cumplió con autorizar la cirugía a la persona afectada, y porque persisten la dilación en la atención y la violación a la confidencialidad.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 22 de noviembre del 2016.- Diego Cervera Balán, presidente de la organización Unidos por una Vida Digna, presentó una queja en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), por el caso de negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que también hay dilación en la atención y la violación a la confidencialidad del paciente con VIH.

Paginabierta.mx dio a conocer hace unos días que existe un paciente en el IMSS con VIH que necesita de manera pronta una operación de cadera, puesto que se encuentra con fracturado desde hace más de un mes, sin embargo, ni los médicos del IMSS en Campeche, ni los de Yucatán, quieren operar a la persona, por la enfermedad degenerativa, ya que temen un contagio.

El día de hoy, el activista Diego Cervera acudió a levantar una queja ante derechos humanos por este caso.

“Venimos a denunciar la negligencia médica del IMSS hacia una persona que tenemos ingresada desde el 14 de octubre y necesita una cirugía, se han peloteado al paciente” entre Campeche y Yucatán, expresó.

“Hacemos un llamado al delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, que tome cartas en asunto, porque vemos ya una mala fe en la actitud dolosa con la que se está conduciendo el Seguro Social”, apuntó.

El defensor de los derechos de personas con VIH manifestó que en Campeche, no es la primera vez que pasa esto, ya que en ocasiones anteriores, dio a conocer casos de falta de medicamentos y de la necesidad que había de tener un médico tratante, incluso, llegando a reportar las quejas directamente con el director general del IMSS en su última visita a Campeche, lo que ocasionó una mejoría leve, pero aún hay falta de respuesta en casos importantes, como los que requieren cirugía.

Aseveró que Yucatán ha negado el servicio de cirugía a este paciente, por su condición médica, señalando que ponía en riesgo a su personal y la instrumentación al operar.

“Quiere decir que las personas que viven con VIH son de quinto nivel para la atención médica, por eso denunciamos lo que sucede públicamente y por eso acudimos a presentar la queja, también pedimos el acompañamiento de Derechos Humanos”, agregó.

Recordó que la semana pasado, el delegado Rafael Rodríguez Cabrera se comprometió a resolver en dos días el caso, pero con hoy ya van cinco días y aún no da respuesta positiva.

En entrevista pasada, Cervera Balán había declarado que el paciente “es una persona que fue atropellada y atendida desde el principio con cierta discriminación y cierto miedo, vemos que existe todavía en el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social temor por el asunto del contagio, no sé si no tienen los protocolos internacionales para evitar los contagios, pero la atención del paciente se ha estado alargando mucho, el chico necesita una operación en la cadera, parece que es una prótesis la que se le debe poner y ha sido trasladado ya varias veces a Mérida con la cadera rota”.

“Los médicos señalaron que no podía ser operado aquí, lo mandan a Mérida, ahí los maltratan a él y la familia, lo regresan a Campeche, aquí lo valoran y es cuando intervinimos como Asociación y lo vuelen a trasladar a Yucatán, los médicos en Mérida le dicen que no es candidato para cirugía, lo regresan a Campeche y lo que buscamos en reunión con el delegado del IMSS es que le den solución ya”, detalló.

Además de la tardía intervención al paciente, Diego Cervera mencionó que se rumora mucho en los pasillos sobre la condición del pasante, lo cual es violatorio de la confidencialidad y en caso de pacientes que viven con VIH, es grave que esto suceda por la discriminación predominante en la sociedad.

Familiares cercanos al paciente dieron a conocer que han tenido que solicitar el traslado de la persona que ya había negreado callo en la fractura para ser operado de manera privada, para lo que han tenido que adquirir una deuda financiera y se espera que pueda ser trasladado en el transcurso de la noche y operado en la madrugada de este miércoles.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos