Deficiencias en Conagua ponen en riesgo abasto de agua para el país

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La Auditoría Superior de la Federación dictamina que “existieron deficiencias de la Comisión Nacional del Agua en la administración de las aguas subterráneas”, principalmente en evaluación de calidad, vigilancia de extracción del subsuelo e inspección de descargas residuales.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio del 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que en 2016, las deficiencias en la administración de las aguas subterráneas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) representaron un riesgo para garantizar el vital líquido a los 119.5 millones de habitantes del país; en especial para las 60 millones de personas que se abastecen de 105 acuíferos sobreexplotados, así como para las generaciones futuras.

“La disponibilidad de las aguas subterráneas disminuyó 68.4 por ciento en los últimos 54 años, al pasar de dos mil 62.6 metros cúbicos por habitante por años en 1962 a 651 metros cúbicos en 2016, lo anterior se debe, entre otras cosas, a que en 1975 había 32 acuíferos sobreexplotados, en tanto que para 2016, existieron 105”, expresó el organismo fiscalizador federal.

“La importancia de la protección y conservación de las aguas subterráneas radica en que el 37 por ciento del agua que se utiliza es extraída del subsuelo y el 80 por ciento del recurso de buena calidad se encuentra en los acuíferos”, indicó.

“La Conagua estima que en 30 años, las dificultades para la extracción, tratamiento y trasportación del agua aumentarán, debido a la creciente demanda y a la escasez del recurso hídrico; esta situación ocasionará, como ya ocurre en la actualidad, no sólo hundimientos y deslaves en zonas pobladas, sino también un riesgo para la salud humana, la preservación del medio ambiente, así como la estabilidad social y el desarrollo económico del país”, puntualizó.

En su dictamen sobre la revisión de desempeño a la Comisión Nacional del Agua, en su tarea de Protección de las Aguas Subterráneas, la ASF opinó que “existieron deficiencias en la administración de las aguas subterráneas por parte de la Conagua, ya que no contó con la información histórica sobre la disponibilidad de ese recurso para mejorar su gestión; en 371 de los 653 acuíferos del país no evaluó la calidad del agua, por lo que en esos cuerpos hídricos desconoció su condición; vigiló las extracciones del subsuelo del 1.7 por ciento de los 275 mil 300 concesionarios registrados; no inspeccionó las descargas de aguas residuales en cinco de cada seis acuíferos”.

Manifestó que “en los programas Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 y Nacional Hídrico 2014-2018, se señaló que la problemática de las aguas subterráneas se asocia con su sobreexplotación y deterioro, debido al crecimiento demográfico y sus patrones de consumo, las actividades productivas que generan aguas residuales y los usuarios que extraen importantes volúmenes del recurso, así como a una deficiente administración del vital líquido para atender la problemática”.

“Entre las causas asociadas, se destaca que no se han logrado ordenar los usos del agua en acuíferos, ya que existe un número indeterminado de usuarios que carecen de una concesión para la extracción del líquido o de un permiso para arrojar aguas residuales, los cuales actúan en la clandestinidad y sin supervisión; además, el control en materia de aprovechamientos y descargas es insuficiente, en razón de que la vigilancia es limitada y no es planeada adecuadamente para comprobar el cumplimiento de la ley”, agregó.

“A efecto de atender el problema público, el gobierno federal, por conducto de la Conagua, es responsable de la administración de las aguas subterráneas, a fin de garantizar la disponibilidad del vital líquido en forma suficiente y salubre para las generaciones presentes y futuras, considerando que el 37 por ciento del agua que se utiliza en el país es extraída del subsuelo y el 80 por ciento del recurso de buena calidad se encuentra en los 653 acuíferos existentes en el territorio mexicano, distribuidos para su administración en 13 regiones hidrológicas”, abundó.

Citó que en 2016, se destinaron seis mil 184 millones 116.9 mil pesos en los programas G010 “Administración Integral y Sustentable del Agua” y E006 “Sistemas Meteorológicos e Hidrológicos” asociados con la protección y conservación de las aguas subterráneas.

“La fiscalización reveló que, en 2016, la Conagua no dispuso de la información histórica sobre la disponibilidad de agua subterránea, por lo cual la ASF utilizó los registros del banco de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) correspondientes al periodo 1962-2016, en cuyo análisis se identificó que la disponibilidad de las aguas subterráneas por habitante al año disminuyó 68.4 por ciento de 1962 a 2016, debido, entre otras causas, al incremento poblacional y la demanda del agua para su consumo y uso en las actividades económicas, la pérdida en las redes de distribución y la falta de una cultura sobre el cuidado del vital líquido”, añadió.

La medición, evaluación de calidad y vigilancia de la Conagua

Reveló que “en 2016, la Comisión midió la cantidad de agua de los 653 acuíferos del país, de los cuales en 548 se registró una disponibilidad de 20 mil 544.5 millones de metros cúbicos; en tanto que en los 105 restantes se identificó una sobreexplotación de cinco mil 631.3 millones de metros cúbicos, por lo que en ese año dispuso de información sobre las aguas subterráneas para su administración”.

“En cuanto a la evaluación de la calidad, en 2016, la Conagua instaló 991 sitios de monitoreo para evaluar 282 (43.2 por ciento) acuíferos, de los cuales en 923 sitios se reportó agua con calidad y en 68 con deterioro; en tanto que 371 (56.8 por ciento) acuíferos no fueron evaluados, lo cual significó que en esos cuerpos de agua, la autoridad desconoció la condición del recurso”, mencionó.

“En el año de revisión, la Comisión efectuó cuatro mil 632 visitas para vigilar las extracciones realizadas por los concesionarios, las cuales representaron una cobertura de 1.7 por ciento respecto de las 275 mil 300 actividades de extracción de aguas subterráneas registradas. Se observó que de los 653 acuíferos del país, en 285 (43.6 por ciento) no se efectuaron visitas para vigilar las extracciones”, comentó.

“En relación con las visitas de inspección sobre descargas de aguas residuales, la entidad no dispuso de un programa de trabajo en el que se incluyeran metas, se asignaran recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución para medir los resultados alcanzados, por lo que las revisiones se realizaron sin una planeación previa. En 2016, se registró una cobertura de inspección de 102 (15.6 por ciento) de los 653 acuíferos del país, lo cual implicó que en cinco de cada seis cuerpos del subsuelo la autoridad desconoció si se vertieron contaminantes que pudieron comprometer la calidad del recurso y poner en riesgo la salud humana”, aseveró.

“Para la protección y conservación de las aguas subterráneas del país, en 2016, la Comisión implementó dos proyectos de recarga artificial, insuficientes para la atención prioritaria de acuíferos con escasez del recurso, dado que se identificó una recuperación anual de 10.9 millones de metros cúbicos, lo que resulta marginal para revertir la sobreexplotación de las aguas subterráneas del país estimada en cinco mil 631.3 millones de metros cúbicos”, apuntó.

Expuso que a 2016, la Conagua elaboró los anteproyectos de veda para 99 cuerpos hídricos y, debido al desequilibrio hidrológico, riesgos y daños al medio ambiente, así como la fragilidad de los ecosistemas, desarrolló los anteproyectos de reglamento de otros 234, lo que permitiría la protección y conservación de la cantidad y la calidad de un total de 333 acuíferos del país; sin embargo, a ese año no se estableció ninguna veda, ni reglamento. Respecto del establecimiento de declaratorias de rescate y reserva de agua, se identificaron 548 acuíferos con disponibilidad del recurso que podrían albergar de dichos mecanismos; sin embargo, la Comisión no consideró el establecimiento para ninguno de esos cuerpos hídricos.

Para consultar el documento completo de la ASF:

Conagua

 

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