Defender soberanía ante EU, en renegociación del TLCAN: Congreso

In Nacional
Ni una más

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprueba también que la Secretaría de Economía rechace la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio.

CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio del 2017.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció a favor de fortalecer la política exterior, a fin de defender la soberanía y el interés nacional frente a los Estados Unidos, en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.

En un dictamen de punto de acuerdo, se reconoce el trato ofensivo que se ha dado a los connacionales, los anuncios de dejar el Tratado de Libre Comercio por el vecino país del norte, así como de la construcción de un muro, lo cual afecta los intereses nacionales.

Se considera que es momento de fortalecer al país, mediante la política exterior, en las relaciones con otras naciones para crear nuevas oportunidades de desarrollo, pero también defender la posición de México ante Estados Unidos por ser el principal socio comercial.

La presidenta de la Segunda Comisión, diputada Maricela Contreras Julián, señaló que es de suma trascendencia emitir un pronunciamiento para que se defienda la soberanía nacional y el interés frente a Estados Unidos en el proceso de negociación en la agenda bilateral.

Reiteró que esto es de vital importancia porque está en vísperas la negociación del Tratado de Libre Comercio, “donde no debemos permitir que se nos sabotee, que se pretenda imponer asuntos que atente contra nuestros pueblos y al interés nacional”.

Contra pretensión de EU de eliminar Capítulo 19 del TLCAN

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente aprobó 23 dictámenes de la Tercera Comisión, entre ellos destaca el punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre la solución de controversias.

El capítulo establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.

En la exposición de motivos, se explica que en días pasados, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que no existen sorpresas en el documento que presentó el gobierno del vecino pais del norte, en los puntos que definirán la ruta para la renegociación de este acuerdo comercial.

Señaló que un tema que le preocupa a México, es la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se consuma otro despojo de tierras en Lerma

El líder campesino Pedro Celestino May Can señaló que un israelí de nombre Shalom Sagiv usó prestanombres para comprar

Leer Más…

Acusa Antorcha Campesina a “Garo” de desviar 11 MDP

La organización campesina acusó que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando el recusos federales para la construcción

Leer Más…

Difícil panorama en el inicio de año para PyMEs en la ciudad: Bertha Pérez

CAMPECHE, Cam., a 16 de enero de 2018.-En conferencia de prensa la regidora de Morena en el Ayuntamiento de

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu