“¿Qué debe? ¿Qué le saben? ¿A qué le teme Peña?”, cuestiona Layda

In Política
Ni una más

La senadora Sansores cuestiona duramente al secretario Luis Videgaray en el Senado, señala que si no es suficiente con amenazas, agresiones, insultos a México, y violaciones a derechos humanos, y asegura que “Trump los tiene avasallados y no se dan cuenta que los ataca con el arma más letal que hay en la política, que es el ridículo”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo del 2017.- La senadora Layda Sansores San Román se fue directo al cuestionamiento, al rubricar su discurso durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso:

“¿Qué debe? ¿Qué le saben? ¿A que le teme (Enrique) Peña (Nieto), que ha perdido hasta la hombría de indignarse cuando hieren a su pueblo?”.

La legisladora federal le recordó a Videgaray Caso que “Trump expresó frases humillantes que lastiman nuestra dignidad, y advertencias que atentan contra la soberanía de México. Pero usted dice: “No, pues que no ha habido ninguna falta de respeto a la diplomacia mexicana”.

“No, aquí han habido amenazas, agresiones, insultos a México, violaciones a los derechos humanos ¿No es suficiente? Trump los tiene avasallados y no se dan cuenta que los ataca con el arma más letal que hay en la política, que es el ridículo”, puntualizó.

Sansores San Román expresó al secretario de Relaciones Exteriores que “no es nada fácil lo que le tocó vivir y lo entendemos, estos son otros tiempos, el paisaje político es otro, a Trump no le interesa la política de buena vecindad, en este caso, lo que dice la diplomacia es anacrónico, ya que no tiene experiencia, pues búsquese otros libros, se tiene que encontrar otras estrategias para defender los intereses de México, pero jamás una política de sumisión”.

“México seguirá existiendo después de la paranoia de un Trump enloquecido y de un Peña envuelto en el miedo y la frivolidad”, advirtió.

“México seguirá existiendo, aunque el día 24 de febrero, frente a Los Pinos, ondeara una bandera rasgada como símbolo trágico de un pueblo herido. México sobrevivirá a esta pesadilla, porque México ya despierta”, asentó.

Al inicio de su intervención, la senadora campechana le aclaró paradas Luis Videgaray y le dijo: “Señor secretario, usted sabe bien que se tiene la percepción generalizada de que el actuar del gobierno es tibio y medroso”.

“¿Qué esconden? ¿Por qué mienten?”, lanzó las primeras preguntas.

“Con el senador Bartlett, presentamos un punto de acuerdo para que se dé a conocer la conversación telefónica de Peña con Trump, que se filtró por la prensa, y la cual causó tanta polémica, exigimos sea publicitada, dicen que no fue cierto, que no hubo tal conversación y ya anda Trump desesperado buscando a ver quién la filtró”, recordó.

“¿Qué quieren ocultar? ¿La falta de carácter de un presidente que acepta la humillación, que acuerda cosas inaceptables?”, insistió.

“Aquí en el Senado son exquisitos, le prepararon un formato para que no se despeine, no sufra sobresaltos, conteste lo que quiera, y a quien quiera. Pero yo espero que no eluda darme una respuesta, es muy breve ¿Sí o no la grabaron? ¿O acaso va a ser capaz de sostener ante esta soberanía que fueron tan estúpidos para no grabar una conversación tan delicada?, que además tenía intérprete”, interrogó.

“Ustedes piden unidad, nosotros trasparencia”, precisó.

En centro de negociaciones, seres humanos por encima de mercancías

Layda Sansores expuso que después del cafecito que le invitaron allá en la Cámara de Diputados, ahí no fue a una comparecencia como ésta, declaró que no puede perderse el libre comercio, fundamental para usted.

“Mire, con tratado o sin tratado, con Trump o sin Trump, con muro o sin muro, seguirá creciendo la interconexión de nuestras economías, entre México y Estados Unidos, y lo que sí esperamos es que entiendan que en el centro de las negociaciones deben estar los seres humanos por encima de las mercancías, como lo dijo mi compañera Dolores (Padierna)”, indicó.

“La esencia de nuestra posición debe ser un categórico no al muro, no a las deportaciones de los indocumentados. Peña todavía hace unos días volvió a declarar que no quiere pagar el muro. Por favor, no se da cuenta que no es asunto de billetes, es cuestión de dignidad, es, no al muro”, mencionó.

“Los hermanos que están allá no esperan que Peña los reciba en un reality show, aquí con mariachis; lo que piden, mientras les sacude el miedo y la incertidumbre, es que el gobierno haga uso de todos los recursos posibles para impedir su deportación”, apuntó.

Aseveró que hay que acudir a las instancias internacionales, eso es fundamental, sí está bien, usted lo decía, lo leí en la Cámara, que se les orienta sobre sus derechos, que se les defiende con abogados, hay una iniciativa del senador Rabindranath desde 2013, que hablaba sobre la protección de las migrantes y compañeros migrantes, compañeros, y ahí, ni caso se le hacía.

“Ahora ya es tema, pero dígame, con qué dinero, solo he oído hablar, no sé si hay más, de los mil millones famosos de pesos que el INE prácticamente donó, les avienta morralla, eso es una burla, se olvida que los migrantes aportan más de 27 mil millones de dólares, y el gobierno les confisca, y usted que fue secretario de Hacienda lo sabe bien cuántas, y una enorme de ISR y de IVA, que tan solo se calcula en unos 100 mil millones de pesos, y ahí van a ofrecerles como caridad mil millones de pesos. Por favor esos se los gastan aquí en un banquetazo”, subrayó.

Reiteró sus cuestionamientos: “¿Dígame cuál es la ruta del gobierno de México para recurrir ante organismos internacionales? Se están tardando en acudir a ellos para denunciar las agresiones de Trump”.

“Dice Muñoz Ledo que la sola firma de la construcción del muro es una agresión, que se viola el Tratado de Paz firmado en 1848, cuando la guerra con los Estados Unidos, en que se quedaron con la mitad de nuestro territorio, y ese tratado, por cierto, no lo hicimos nosotros, lo redactaron ellos, pues que ahora se cumpla. Tendríamos que ir a todos los foros internacionales, acudir a todos los organismos que sean necesarios, no duden que el fallo será a nuestro favor, contaríamos con el apoyo del concierto de las naciones”, comentó.

Aseguró que López Obrador el 14 y el 15 de marzo, presentará denuncias ante los organismos internacionales en Nueva York y en Washington, coincido que ésta no es una cuestión bilateral, es multilateral, es una guerra contra la dignidad humana, y que hay que involucrar a las voces internacionales, hay que pedir, en primer lugar, la ayuda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, no sé qué le pasó a Peña, que ni siquiera asistió, qué bueno que usted ya dio la cara, hay que salir a buscar la solidaridad de los académicos, organizaciones, artistas, en diversas partes del mundo y dentro de los Estados Unidos, porque creo también, al monstruo hay que combatirlo desde dentro.

Punto final a Iniciativa Mérida y salida de agentes armados

“Preocupa, y mucho, la opacidad con que se manejan las visitas del secretario de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y ésa que se efectuó en Tapachula, que no dijeron nada, con jefes del Comando Sur y Norte, para discutir asuntos de nuestra frontera sur”, agregó.

“El señor (Miguel Angel Osorio) Chong, que por cierto si lo ve, dígale que todavía lo estamos esperando, que iba venir a comparecer, pero de repente se hizo humo y ésta es la hora que no se presenta. Bueno, eso nada más por si lo ve”, abundó.

 “Usted dijo que no hablaron del muro, ni de deportaciones masivas. ¿Y entonces a qué vinieron estos señores? Me parecen muy sospechosas las amables recomendaciones de los secretarios que mandó Trump: “A los hermanos centroamericanos, no arriesguen sus maravillosas vidas, no expongan a sus preciosos hijos”. Ay, ¿desde cuándo son tan cariñosos?”, ironizó.

“Alarma que usted en su declaración, y esto me parece todavía más grave, haya dicho al final de la reunión, que habrá una responsabilidad compartida, así textual ¿Qué quiere decir eso? Nos están pateando, y nosotros insistimos en seguirles haciendo el trabajo sucio, cuidando el traspatio en que han convertido a México, y en esta responsabilidad compartida, dígame, vamos a ser paladines o vamos a seguir siendo peones y seguir limpiando la “caca”, lo volvió a cuestionar.

“Dígame, le pido que esta pregunta tampoco la evada, ya que está repartiendo soberanía ¿Qué responsabilidad le toca a Estados Unidos y cuál le toca a México? ¿A cambio de qué se cede la responsabilidad en la frontera sur?”, insistió.

Afirmó que México no debe ser policía de los Estados Unidos, ni permitir que operen en nuestro país agentes de seguridad y además, armados. La política migratoria en la frontera sur es una política de exterminio, y se calcula que uno de cada tres desaparecidos es un migrante centroamericano, ése es un atentado contra nuestra soberanía, en esta coyuntura proponemos la salida de los agentes armados, más pronto que tarde, y más pronto que temprano, y que se ponga punto final a la Iniciativa Mérida.

“Ellos pretenden que mientras Trump levanta el muro, nosotros sigamos cavando fosas, para que a ellos no los salpique la sangre, es deleznable, México debe de ser santuario para los centroamericanos, y no un enorme cementerio sin cruces”, añadió

“Y por cierto señor Secretario, ¿cuál es el plan para los hermanos haitianos, cubanos y africanos que se quedaron varados?”, remató.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Admite Édgar Hernández desvío de recursos

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El exalcade de Campeche, Édgar Hernández Hernández, admitió

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu