Dan acompañamiento a mujeres trans en Yucatán

In Sociedad Civil
Ni una más

La Red es ‘Xkich Paan Ko’olel Trans’ ha trabajado con ocho mujeres no biológicas/Uno de los trabajos en los que se enfocan es en la creación de una Ley de Identidad.

Por Lorena Castellanos Rincón/SemMéxico

MERIDA, Yuc. 17 de mayo de 2017.- Desde el mes de enero, la Red de Mujeres Trans ha tomado presencia en el estado de Yucatán, para dar acompañamiento y atención a las mujeres transgénero de la entidad.

El nombre de la Red es ‘Xkich Paan Ko’olel Trans’, que significa Mujer Bonita Trans en español y ha trabajado con ocho mujeres no biológicas, siete de ellas provenientes de la ciudad de Mérida y la directora Patsy Yajhana España Chan, oriunda del municipio de Halachó.

La también coordinadora de la Zona Sur Sureste de la Red señaló en entrevista exclusiva que el reto más grande al que se enfrentan las mujeres transgénero, es tener más fuentes de empleo, con un sistema laboral que vaya de acuerdo a su personalidad, por lo que uno de los trabajos en los que se enfocan es en la creación de una Ley de Identidad.

Dicha ley trata de erradicar la discriminación que viven muchas mujeres trans al trabajar en cualquier empresa, ya que al ser biológicamente del sexo masculino, las obligan a presentarse a trabajar con tal apariencia, lo que obliga a muchas de estas mujeres a dedicarse al servicio sexual, exponiéndose a las infecciones de transmisión sexual, al VIH SIDA “e inclusive hasta los homicidios que últimamente se han estado dando”, mencionó respecto a los feminicidios que se han suscitado en la entidad.

Patsy España considera que si las empresas llegan a aceptar a las mujeres transgénero tal y como son, la cantidad de sexoservidoras disminuiría en gran número. Para ello, primero hay que reeducar en educación sexual a la sociedad, dijo, para empezar a entender que a pesar de no serlo de manera biológica, ellas son mujeres.

“Nosotras somos mujeres, tal vez no biológicas, pero sí en género y la mujer primero nació mujer y ya a la larga adquiere el género que ella desea tener y lo mismo nos pasa a nosotras, nacemos de una manera, pero adquirimos el género que nosotras deseamos tener”.

Entre las actividades que realiza la Red se encuentran la asesoría jurídica y acompañamiento, principalmente por discriminación laboral; también brindan atención al proceso hormonal, por medio de la coordinación de la Clínica Condesa de la Ciudad de México.

Otorgan también tratamiento psicológico para las mujeres que hayan sido dañadas en este rubro durante su transición, así como acompañamiento social y cultural. De igual forma, indicó, trabajan de la mano con los diputados locales para proponer nuevas leyes a favor de esta población femenina.

A pesar que tan sólo 27 chicas se han acercado a la directora de la RMT en persona y por redes sociales, el objetivo es que para el mes de julio lleguen con información y servicios a 80 de los 106 municipios del estado, y a la larga, tener una representante de cada uno de estos.

Patsy España Chan inició su proceso de transición desde hace dos años, empezando a aceptarse a sí misma tal y como es, “lo que valgo, lo que puedo valer y puedo hacer”, seguido de la reasignación hormonal, la cual la ha llevado en regla y con supervisión médica, al grado de lograr el cambio físico sin ninguna cirugía en su cuerpo.

En este sentido, exhorta a las mujeres transgénero a no dejarse llevar por las indicaciones que puedan escuchar sobre las hormonas, ya que pueden poner en riesgo su salud, expresando que lo mejor es ir al médico para llevarlo a cabo.

“El proceso de transición ha sido muy reconfortable, me siento yo, me siento la que siempre había querido ser”, finalizó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Por aguda sequía en Calakmul, en grave riesgo pecarí de labios blancos

El investigador de Ecosur, Rafael Reyna, señala que se busca que esta especie sea reconocida como en grave peligro

Leer Más…

Pérdida de ecosistemas y biodiversidad, por cambios descontrolados de uso de suelo

La CNDH señala que también interviene la sobreexplotación de los recursos naturales y urge a la protección efectiva de

Leer Más…

Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en embarazos adolescentes

Ante alarmantes cifras, presentan boletín informativo sobre aborto legal para jóvenes y adolescentes/Las activistas exigen al gobierno de Rolando

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu