Contubernio del Estado en delitos de desaparición forzada: Layda

In Política
Ni una más

La senadora Layda Sansores asegura que “el que investiga es el mismo delincuente” en materia de desaparición forzada e insiste en que el Ejército es una pieza clave en el caso Ayotzinapa, pero en México es “intocable” y no se le puede molestar.

CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román aseguró que en la mayor parte de los delitos de desaparición forzada, hay contubernio de alguna autoridad del Estado, por lo que “el que investiga es el mismo delincuente”, e insistió en que el Ejército es una pieza clave en el caso Ayotzinapa, pero en México es “intocable” y no se le puede molestar ni con el pétalo de un citatorio.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Gobernación y de Justicia, con el integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, Ariel Dulitzky, la legisladora federal lamentó que las declaraciones de los militares que dieron su testimonio sobre Ayotzinapa, sean de carácter privado y de “seguridad nacional”.

“También nuestra preocupación es que a veces el que tiene que investigar, mientras no se le dé autonomía a todos los órganos posibles, incluso este Consejo Ciudadano, ya se está pensando que sí, pero queda bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación; sucede que el que investiga es el mismo delincuente; porque yo casi puedo asegurar que la mayor parte de los delitos de desaparición forzada, hay contubernio de alguna autoridad del Estado”, expresó.

“No podrían darse estos miles de desaparecidos, es decir, si el narco no estuviera de la mano con autoridades corruptas, que este gobierno lo ha permitido y el gobierno anterior; ya esto se está haciendo como una tradición y como se vive en la total impunidad”, indicó.

“Y el caso de Ayotzinapa, que es emblemático, uno se pregunta, ¿y el GIEI cómo hizo todos los esfuerzos? Una pieza clave era el Ejército, pero aquí el Ejército es intocable, no lo puedes molestar con el pétalo de un citatorio”, agregó.

“Entonces creó, acentuó las sospechas incluso, de que el Ejército es el responsable; porque uno dice: esto sucede enfrente del cuartel militar y qué casualidad que no se dieron cuenta y que no salieron a la calle, cuando hay testimonio de los jóvenes que sí estaban y estaban en el hospital, impidieron que fueran atendidos en el hospital y que además, dices: para qué quieres a un Ejército que no se da cuenta ni siquiera de lo que sucede enfrente de su casa”, abundó.

“Pero resulta que dada la situación de Guerrero, que es muy problemática, el Ejército conocía al tiempo exacto que están conociendo los hechos, milimétricamente tienen cubierto el estado de Guerrero. Así lo tiene registrado; y entonces no sabemos ningún testimonio, dicen que fueron a declarar, pero son privados, entonces son de seguridad nacional, le dan la interpretación que se les pega la gana, la cosa es que no tenemos la información”, añadió.

“Tienen un servicio de seguridad, además, de inteligencia, que pudieron haberle dado seguimiento con base en datos, los teléfonos celulares no fueron seguidos y todavía funcionaron dos días después. Es dramático lo que sucede, es un caso además tan sólo emblemático en cómo actúa un gobierno en complicidad; no creo que fue directamente la orden de Peña, pero sí el encubrimiento del Ejército con autoridades locales y que dejó paralizado al gobierno y 17 meses el presidente ni siquiera daba la cara”, puntualizó.

Sansores San Román manifestó que esto es sumamente delicado y ya urge sacar la Ley General sobre Desaparición Forzada, “y ojalá que con su visita nos venga a motivar para que le demos prisa, porque es el tema diario y creo que es uno de los temas más dolorosos, como usted dice, son heridas que no se cierran, porque nunca una familia puede iniciar el duelo y uno sabe que todos estos rituales para enterrar a tu muerto, para llorarle, para hacerle un funeral, ayudan y el tiempo, a suavizar, a darle un bálsamo a la tristeza”.

“Aquí no hay bálsamo posible para los familiares y es indignante lo que pasa en nuestro país en materia de desaparición forzada, que cada día aumenta y se oculta además con más argucias para que aparentemente las cosas no pasen”, asentó.

Mencionó que las observaciones de Ariel Dulitzky pueden enriquecer y ojalá sean todas tomadas puntualmente en cuenta en esta ley que ya debe estar por salir y que la senadora Angélica de la Peña le ha puesto un gran entusiasmo, como todo lo que ella hace, pero que ha sido complicado.

“Las organizaciones están participando, hacen propuestas muy claras en que haya la creación de un Instituto Autónomo en Investigación Forense, que haya tan sólo un Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Decimos 28 mil, pero por decir un número, no sé de dónde sacan los cálculos, porque hay quienes hablan de 100 mil; entonces es del cielo a la tierra, cada quien da la estadística que le conviene”, expuso.

“Se hace un cálculo, que de cada tres desaparecidos, uno es migrante, y nosotros en la Comisión de Migración cada año recibimos a la caravana de madres migrantes que vienen caminando, con un gran sacrificio y es una fiesta cuando se logra encontrar alguno que estaba por ahí trabajando, se quedó a lo mejor perdido con la novia. Pero es muy difícil, porque no hay ni siquiera este registro, ni a dónde acudir”, aseveró.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Sigue Campeche como primer lugar nacional en casos nuevos de VIH: CDIJ

Antonio Maldonado Rodríguez, representante legal del Centro de Investigación y Desarrollo sobre Juventud A.C. (CDIJ) informó la Secretaría de

Leer Más…

Indígenas, importantes para dar solución a problemas alimentarios a nivel mundial: FAO

  Marcela Laguna, asesora en biodiversidad y género de la FAO en México, señaló que los megaproyectos agroindustriales han

Leer Más…

Instala Regiduría de Morena Centro de Acopio en ayuda a damnificados por terremoto

CAMPECHE, Cam. 20 de septiembre de 2017.-En conferencia de prensa, la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu