LocalContra las leyes, piden ferieros niños en corridas de toros

Paginabierta09/12/2016

Presentan un escrito en el Congreso del Estado para que se reviertan disposiciones legales estatales, nacionales e internacionales, y advierten que si no se modifica la ley, levantarán al Camino Real.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 9 de diciembre del 2016.- Juan Pedro Coyoc Ehuán, presidente de la Unión Regional de Camino Real, de Ferias Tradicionales, acudió hoy al Congreso del Estado a solicitar que se retire la prohibición para que las niñas, niños y adolescentes accedan a las corridas de toros, argumentando que este es un acto tradicional impuesto por los españoles en la colonia y que en esto hay intereses económicos fuertes. Amenazó que si no se modifica la ley, levantarán al Camino Real.

Aun cuando hay recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, de tratados internacionales y de la Ley de niñas, niños y adolescentes, para que los menores no entren a las corridas de toros, al ser actos violentos, por el salvajismo de un evento sangriento en contra de los animales, que impacta a los menores en su desarrollo, Coyoc Ehuán demandó que se permita el acceso, ya que al ser sus hijos, ellos deciden.

El declarante exigió que se le permita la entrada de menores a las corridas de toros, ya que asegura que están privándolos de sus tradiciones impuestas en la época colonial.

“Esperamos que este documento que está muy bien pensado y analizado, sea tomado en cuenta, esperamos que nos den una respuesta pronta, si existe la propuesta de un paro total del municipio de Hecelchakán a la entrada de menores, tomaremos otras medidas, esta propuesta está fundada históricamente y las leyes, para que ellos hagan un análisis profundo y nos den una respuesta favorable”, expresó.

“En las corridas de toros, hay una convivencia familiar, es una tradición de los pueblos, es de 1528, cuando fue la época de la colonización, que por que la ONU y tratados internacionales no quieren quitar esto, les invito a que vayan a Yucatán, ahí es contrario a nosotros, si se prohibe en la plaza de toros México, lo vamos aceptar”, apuntó.

Sobre los tratados internacionales, las recomendaciones de derechos humanos y la ley local, afirmó que están privando a las familias de la convivencia y que hay intereses económicos desde arriba que deben ser respetados.

Aseguró que de ser necesario llevaran firmas de todos los municipios de Camino Real y de todo el estado, de requerirse para que se vea que la mayoría quiere menores en las corridas a estos actos barbáricos.

Bajo el argumento de “es mi hijo y yo dispongo, tú me lo tocas y vemos a cómo nos toca, es gente indígena, ponen al presidente municipal y las juntas en contra de nosotros, es un dime y direte”, indicó.

Mencionó que esperan que en la “Feria de los reyes magos de Poc-boc” vayan las niñas, niños y adolescentes a ver la corrida y asesinatos de los toros, y advirtió que si no se les da la autorización, levantarán a los municipios del norte del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos