Consuman represión contra Villarino Arnábar; estará en prisión hasta que termine el proceso

In Justicia
Ni una más

Vinculan a proceso al columnista crítico más leído del estado, Miguel Villarino Arnábar (Bestiómetro), quien fue imputado por el delito de sustracción de menor y por el incumplimiento de pago de pensión alimenticia / Se une a la larga lista de presos políticos en lo que va del sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 14 de marzo del 2018.- Consuman represión contra el periodista crítico Miguel Villarino Arnábar (Bestiómetro) pues la juez Miriam Guadalupe Collí Rodríguez, fue la encargada de vincular a proceso y fijarle la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, la Fiscalía General del Estado solicitó dos meses para la investigación complementaria. El columnista figura entre la larga lista de presos políticos en la era de Moreno Cárdenas.

En atención a la carpeta judicial 216/17-18, el día de ayer se llevó a cabo, a las 19:00 horas, la continuación de la audiencia inicial de vinculación a proceso contra el columnista crítico más leído del estado, Miguel Villarino Arnábar, quien fue imputado por el delito de sustracción de menor o incapaz por tener a su menor hijo cuando la custodia era de la madre, esto aun cuando la propia madre Ana del Carmen del Río Lastra le otorgó al menor por no poder cuidarlo. 

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como pruebas de lo sucedido sólo testimonios, entre los que se encuentra los de del Río Lastra, su hijo mayor y su actual esposo, los cuales se dieron por cientos y fueron suficientes para que la juez argumentara que existía la probabilidad de que se cometiera el delito y que el periodista los cometió. 

La defensa señaló que el menor sufrió un accidente en mayo del año pasado y la madre dejó al niño en cuidado de su padre puesto que no podía hacerse responsable del mismo; así también, solicitó al escribano que inscribiera al niño en el municipio de Champotón pues quería que pasara ese año con él debido a que ella trabaja en el Instituto Electoral del Estado y este sería un año complicado para ella, cosa que Miguel Villarino hizo, no tomando en cuenta que esa era la primera prueba en su contra pues se argumentó que había dolo de llevarse al menor puesto que ya lo había inscrito en otra escuela; cabe señalar que Miguel Villarino vive en el municipio vecino, pero aun así regreso al menor antes del mes de agosto.

La juez concedió la medida cautelar de prisión preventiva debido a que horas antes se le vinculó a proceso por el delito que atenta contra el pago de pensión alimenticia; la defensa indicó que no debía tomarse en cuenta este escrito del acta mínima de la audiencia anterior debido a que no obraba en la carpeta de investigación, pero la juez lo aceptó y fue este el argumento fuerte para la medida cautelar, la reiteración de un delito es suficiente para prisión preventiva justificada.

Asimismo, la Fiscalía solicitó dos meses de investigación complementaria, el máximo debido a la baja penalidad del delito que es hasta dos años, pero la defensa pidió que sean tres, esto para que dé tiempo a que el amparo federal contra la medida cautelar tenga tiempo de resolver, así lo reconoció el abogado de la defensa Edwin Trejo Gutiérrez, pero la juez no lo concedió, quedando en dos meses.

Es de llamar la atención que aunque en los casos de delitos no graves siempre hay instancias que permiten la interrupción del proceso, en esta ocasión la juez fue excesivamente enfática en señalar que hay la posibilidad de buscar a la otra parte para un diálogo de acuerdo que permita la solución del problema, como instando al periodista a doblar las manos ante el Estado y parar su crítica o perderse el proceso electoral, hasta ahí el primer caso.

A las tres de la tarde fue la continuación de la audiencia inicial por el incumplimiento de pago de pensión, en donde también lo vincularon a proceso por el delito que atenta contra el cumplimiento de pensión alimentaria, siendo el juez David Bacab Heredia el que concedió la medida cautelar de forma periódica y alejamiento de la víctima hasta que termine el proceso.

La Fiscalía dijo que asciende a 29 mil 957 pesos, argumentos que la defensa debatió alegando que la Fiscalía del Estado había actuado de mala fe, puesto que teniendo el caso de lo familiar no señaló que la exesposa del periodista, Ana del Carmen Del Río Lastra, le concedió de manera voluntaria la custodia también el pasado 4 de agosto, después de haberlo tenido viviendo con anterioridad debido a que tenía quebrado un brazo, razón por la cual le entregaron al menor porque no podía ser atendido de manera adecuada. De lo anterior están las pruebas en video.

La Fiscalía del Estado refirió que el juez no debería tomar en cuenta nada de lo señalado por la defensa debido a que nada de eso obraba en la carpeta de investigación, y pidió que tampoco se tomara en cuenta que en el juicio familiar nunca quedó firme la manera en la que Miguel pagaba a su exesposa la manutención.

Al respecto, el juez puntualizó que en efecto los datos proporcionados por la Fiscalía pudieron ser manipulados, incluso aseguró que en su experiencia se han dado casos donde se puede obrar de la mala fe de parte de las autoridades, pero que aun así su función en una audiencia de vinculación es la de vincular en caso de que exista la comisión de un delito y la probable responsabilidad del imputado, cosa que según él se cumplió.

Se fijó la medida cautelar de firma periódica y alejamiento de la víctima por el tiempo que dure el proceso, esto en caso de que sea puesto en libertad por el otro caso que en este momento hay en su contra pertinente a la sustracción del menor por el cual tiene medida cautelar de prisión preventiva.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Protestan trabajadores contra Sedesol y SSA por estafa en Programa de Empleo Temporal

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 30 de noviembre del 2018.- Trabajadores del programa empleo temporal de la Secretaría

Leer Más…

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu