Consulta Indígena no está en crisis, por disposición de las comunidades

In Local
Ni una más
El delegado de la CDI en Campeche, Pedro Armentía López, afirmó que la consulta indígena para la siembra de soya transgénica no está en riesgo porque las comunidades indígenas están en disposición de ser consultadas y permanecen con buenos ánimos / Señala que habrá diálogos con la Cibiogem en busca de acuerdos en favor de una consulta de buena fe. 

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 14 de septiembre de 2017.- Pedro Armentía López, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), indicó que la consulta indígena para la siembra de soya genéticamente modificada no está en crisis, sobre todo por la buena disposición de las comunidades indígenas de seguir siendo consultadas; asimismo, señaló que se va a sentar a dialogar con la Cibiogem en busca de acuerdos en favor de una consulta de buena fe.

La semana pasada, la Asociación Civil MaOGM emitió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer diversas violaciones a los derechos de las comunidades indígenas y que ahora, después de un año y medio de consulta, se estaba desconociendo a los representantes de la comunidades, poniendo en riesgo el proceso de consulta y careciendo de buena fe en este derecho de las comunidades a la libre determinación.

Al respecto, el delegado de la CDI en Campeche señaló que en efecto hay señalamiento de Cibiogem pero que la consulta no está en riesgo porque las comunidades indígenas están en disposición de ser consultadas y permanecen con buenos ánimos, aunque dijo que tendrán que sentarse a dialogar con la dependencia antes mencionada para buscar un acuerdo que no violente o inconforme a las comunidades.

“Estamos trabajando para que no se violente ningún derecho indígena, independientemente de que lo diga la Suprema Corte o no, los calificativos y comentarios hacia la Cibiogem estamos dándoles seguimiento para que no se violente ningún derecho, tan es así que estamos en plática con la Misión de Observación y el Comité de Enlace, buscando que la consulta avance, es un derecho colectivo”, explicó.

“Tendremos que sentarnos con Cibiogem a raíz de estas declaraciones, iré a la Ciudad de México para platicar con ellos y buscar que se avance en los procesos. Esto es muy claro, no podemos permitir que la consulta se lleve a mal término y que una instancia no cumpla… la preocupación es que no se realice y que no se aplique un derecho colectivo, que se pierda la oportunidad de acordar entre el Gobierno Federal y las comunidades, es una gran oportunidad e implica a todas las instancias, que sea de buena fe, que sea participativa, incluyente, ya no fue previa pero que sea informada”, abundó.

“Hay una gran disposición de parte de las comunidades para seguir con la consulta y que se haga de manera adecuada, y es la obligación de las autoridades escuchar y aplicar de manera correcta la consulta, creo que se está atorando un poco el tema con el tema de representatividad, les estaban pidiendo un acta de asamblea para validar la representación, lo que nosotros decimos es que como ellos digan según sus usos y costumbres, para algunos es representativo un acta de asamblea y para otros no, ellos son los que deben decidir y eso es lo que hablaremos con Cibiogem”, asentó.

Hay que recordar que el primer retraso importante en esta consulta fue por los informes de Senasica, donde se reconoce que hay gente que sembró soya y cometió un delito de desacato, de lo cual se siguen esperando las sanciones.

“Ese flujo de información hemos tratado de cambiarlo, para que sea rápida y clara y, de no ser así, exigirla. Ahora surge el tema de la representatividad, pero hay que sentarnos, dejar en claro las posturas de las comunidades y Cibiogem”, precisó.

Por ultimo, lamentó que Sagarpa no se haya presentado al Seminario sobre el Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos, celebrado el lunes pasado en Yucatán, después de que la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México le invitó para debatir el tema.

“Desconozco porque no asistió Sagarpa, era una valiosa oportunidad de asistir a este seminario y transmitir a la gente que sí hay un compromiso de parte de las instancias”, puntualizó.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Admite Édgar Hernández desvío de recursos

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El exalcade de Campeche, Édgar Hernández Hernández, admitió

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu