Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

In Local
Ni una más
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional, Nelly del Carmen Márquez Zapata, reveló que el Poder Legislativo del Estado de Campeche pagó cerca de un millón de pesos a una empresa fantasma; el responsable del Congreso del Estado, el diputado Ramón Méndez Lanz, reviró que es parte de un chantaje del PAN para tener mas benéficos económicos.

La diputada panista hizo uso de la tribuna durante Asuntos Generales de la maratónica sesión del día de hoy, para evidenciar mediante solicitudes de transparencia, Diario Oficial de la Federación y documentos del Sistema de Administración Tributaria, pagos por casi un millón de pesos realizados por el Congreso local a una empresa fantasma, con la intención de justificar gastos por trabajos realizados y no realizados.

“Esta empresa fantasma se encuentra en el listado publicado por el SAT, en el Diario Oficial de la Federación, el día 25 de abril de 2017, en la que se observa que la empresa “Comercializadora y edificadora del puerto de Campeche S.A. de C.V.” emitió comprobantes fiscales al Poder Legislativo, sin contar con el personal, activos o capacidad material para prestar los servicios, producir o entregar los bienes que amparan dichos comprobantes”, expuso.

Y abundó: “Como parte de las tareas del combate a la corrupción del propio SAT, se ha informado que la Comercializadora y Edificadora del Puerto de Campeche se encuentra en el supuesto previsto en el segundo párrafo del articulo 69 b, del Código Fiscal de la Federación, es decir, es una empresa que factura operaciones inexistentes, lo que hace que las facturas pagadas a esta empresa carezcan de validez”.

Señaló que la citada empresa proporcionó facturas al Congreso, como cobro desde cuestiones energéticas hasta desayunos, pasando por fumigaciones, control de plagas y tanto de autobuses y vehículos para traslado de diputados.

Dio a conocer que según una solicitud de transparencia realizado por su equipo, se pagaron 75 mil pesos a esta empresa para control de plagas, por estudios y evaluación de fuentes generadoras de energía eléctrica 174 mil pesos, renta de autobuses 93 mil pesos, mantenimiento del sistema integral del aire acondicionado 380 mil, renta de vehículos para el traslado de diputados 216 mil, y en servios de alimentación y desayunos 52 mil pesos.

“Es inaceptable que una empresa boletinada por la Secretaría de Hacienda como fantasma le facture al Congreso del estado de Campeche casi un millón de pesos con todas las repercusiones que eso deriva, cuando los servicios prestados por la misma no existen o no se hicieron”, puntualizó.

De esto, fue cuestionado el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, quien sería responsable directo de las acusaciones, mismo que dijo que eso ya está auditado y que es parte de un chantaje del PAN para obtener beneficios; sin embargo, no dio detalles de dicha empresa ni de las acusaciones vertidas.
“Comentarles que es un asunto que hay los órganos, instituciones, para revisar los asuntos; aquí el Congreso se audita, se revisa, entonces es un asunto que ahí está, ya se revisó, ya se analizó y todo, entonces finalmente habría que ver cuál es el trasfondo de todo esto… Miren, tiene 2 años el tema, yo preferiría, y se los comento, esto es un asunto que está auditado, se ha revisado por las instancias correspondientes”, respondió Méndez Lanz.

Al ser cuestionado por medios cercanos al Poder Legislativo sobre si había un beneficio que los panistas querían obtener y que por eso daban a conocer este tipo de cosas, el diputado del PRI dijo que “debe de haber algo de ello”, y que los panistas le han pedido cosas a las que no ha accedido.

“Sí, sí, por supuesto, o sea, es parte de todo el tema que siempre existe, de negociaciones, de solicitudes, de apoyos, todo eso… Habría que preguntárselos. Lo que sí podemos también comentar acá, que hay que ver cómo va avanzando la Legislatura, y yo creo que eso es más importante, tenemos que estar listos para el tema que viene con respecto a lo que corresponde a la Ley de Ingresos de los Municipios, lo que corresponde también a las Tablas de Valores, a la Zonificación, para que todos los diputados estemos atentos con lo que va presentar cada uno de los municipios y entonces sí, eso es lo que importa, lo que debe de importarnos ahorita es cómo van a trabajar los municipios en el próximo año, los próximos meses, y también cómo va a venir el recurso federal. Apoyar al Estado en ese sentido, y comentarles que todos los temas van a Comisiones, para que todos los diputados acudan a las Comisiones como debe de ser”, desvió.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu