LocalConfirma Senasica siembra de soya transgénica en 336 has.

Paginabierta08/12/2016

8soy

Los 16 predios, donde se detectó la oleaginosa genéticamente modifica, están en los municipios de Hopelchén y Campeche.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 8 de diciembre del 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), a través de la Senasica, confirmó la siembra de 336 hectáreas de soya genéticamente modificada en comunidades de Hopelchén y Campeche, a pesar de la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que las multas a los propietarios podrían alcanzar los dos millones 191 mil pesos.

Las autoridades dieron a conocer de manera oficial el resultado de los estudios realizados en comunidades de Hopelchén, en los que se constata la existencia de plantaciones del cultivo transgénico.

Con esto se comprueba que a pesar de que hay una prohibición de la Suprema Corte, se ha caído en desacato, la gravedad del asunto radica en la forma en la que se filtró de las bodegas de Monsanto en el norte del país a las comunidades de Campeche, puesto que la transnacional está consciente de la prohibición.

Segundo, el documento que continuación se adjunta, detalla que las multas por la siembra de la oleaginosa genéticamente modificada van de 500 salarios mínimos, equivalente a 36 mil 520 pesos a 30 mil salarios mínimos, equivalentes a dos millones 191 mil 200 pesos.

INFORME DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE SOYA GENÉTICAMENTE MODIFICADA EN EL ESTADO DE CAMPECHE, 2016.

ANTECEDENTES

Con fecha 28 de julio de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 23/2015, sobre la implementación de los procedimientos de consulta a pueblos y comunidades indígenas, en relación con la emisión del permiso de siembra comercial de soya genéticamente modificada de la solicitud 007 2012.

Asimismo, el 19 de enero de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se realizó la consulta indígena conforme a los preceptos internacionales y en consecuencia instruye a que la CIBIOGEM y la CDI realicen la consulta indígena.

Derivado de las actividades de consulta a pueblos y comunidades indígenas que llevan a cabo las CDI y la Cibiogem con apoyo del Senasica en el estado de Campeche, en las reuniones sostenidas el 30 de junio del presente año en Hopelchén y el 10 de julio del mismo año en Chencoh, se dio a conocer la posible siembra de soya genéticamente modificada en las localidades de Vicente Guerrero-Iturbide y Las Flores, ambas pertenecientes al municipio de Hopelchén.

El Senasica, como parte de las actividades de inspección y monitoreo del programa de trabajo 2016, durante los meses de agosto y septiembre, llevó a cabo actividades de vigilancia en campo a 55 predios con siembra de soya localizados en el estado de Campeche, con una superficie de cinco mil 19 hectáreas de cultivo, aplicando pruebas rápidas de detección, denominadas tira reactiva, para detectar cultivos sospechosos de ser genéticamente modificados.

De las 55 muestras colectadas, 24 de ellas arrojaron resultados preliminares positivos por medio de las pruebas rápidas de campo con una superficie aproximada de tres mil 198 hectáreas de cultivo de soya.

Por Io anterior, durante octubre y noviembre de 2016, personal oficial del Senasica realizó 24 visitas de verificación correspondientes a las 24 muestras anteriormente mencionadas, en las localidades de Las Flores, Nueva Esperanza, Carlos Cano Cruz, El Temporal, Vicente Guerrero (Iturbide), Nuevo Progreso, Santa Fe, Xcupil y Santa Rosa, en los municipios de Hopelchén y Campeche, realizando un muestreo por duplicado; una muestra fue enviada al laboratorio del Senasica y una segunda muestra se quedó en poder del particular que atendió la diligencia. De los 24 predios verificados, 18 se encuentran en el municipio de Hopelchén y seis en el municipio de Campeche.

De las 24 visitas de verificación, se colectaron 23 muestras, debido a que uno de los predios al momento de la verificación se encontraba sin cultivo alguno. Posteriormente, se recibieron los informes de resultados del Centro Nacional de Referencia en Detección de OGM, confirmando la presencia de modificaciones genéticas en 16 muestras que representan una superficie de 336 hectáreas de cultivo de soya genéticamente modificada, de las cuales 10 corresponden a predios ubicados en el municipio de Hopelchén lo que representa una superficie de 305 hectáreas y seis a municipio de Campeche, con una superficie de 31 hectáreas.

En este sentido, de los 10 predios con soya genéticamente modificada ubicados en el municipio de Hopelchén, cuatro se encuentran en la comunidad de “El Temporal” (30 ha), uno en “Santa Rosa” (20 ha), cuatro en “Santa Fe” (220 ha) y uno en “Nuevo Progreso” (35 ha); por otra parte, de los seis predios ubicados en el municipio de Campeche, uno se encuentra en la comunidad de “Carlos Cano Cruz” (5 ha) y cinco predios en “Nueva Esperanza” (26 ha).

Para todos los casos de muestras positivas del municipio de Hopelchén, se expidieron Acuerdos en los que se ordenó el aseguramiento precautorio; informando a los particulares que no podrían realizar actividades de cosecha, hasta en tanto se les notifiquen las medidas de bioseguridad, quedando en calidad de depositarios y resguardantes de la siembra, hasta en tanto se le indique el destino final del cultivo y/o la cosecha.

En este sentido y en seguimiento a los predios asegurados, una vez concluida la evaluación técnica de los riesgos competencia de este Servicio Nacional y con el objeto de prevenir, reducir o mitigar los posibles riesgos que la liberación de soya genéticamente modificada pudiera ocasionar a la sanidad vegetal, animal y acuícola, tomando en consideración que se detectaron eventos biotecnológicos que han sido autorizados por la Secretaría de Salud para el consumo humano mediante su posible importación y comercialización, se expidieron Acuerdos en los que se decretó que se debe asegurar que el producto cosechado sea comercializado a la industria para consumo humano o uso industrial, a fin de evitar su propagación en los siguientes ciclos agrícolas, asimismo y con el objeto de controlar y disminuir la presencia de soya genéticamente modificada en tiempos y sitios no permitidos, se informó a los particulares que deberán realizar la eliminación de plantas voluntarias de soya dentro del predio y en bordos; Cabe mencionar que las medidas de bioseguridad antes mencionadas, están sujetas a visitas de inspección y vigilancia por parte de este órgano desconcentrado.

Lo anterior sin menoscabo de los procesos jurídicos que concluyan con la imposición de las sanciones establecidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que pueden ser una multa de 500 salarios mínimos ($36,520.00) a 30,000 salarios mínimos ($ 2,191,200.00), y las implicaciones en caso de reincidencia, así como aquellas que una autoridad competente juzgue para el caso de violación a una resolución judicial contra quien resulte responsable, proceso que deberá seguir el debido procedimiento legal que corresponda.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos