Concluye la legislatura sin avances para las mujeres oaxaqueñas

In Nacional
Ni una más

Señalada como la más costosa, la menos productiva y la más vergonzosa

Por Soledad Jarquín Edgar, corresponsal/SemMéxico

OAXACA, Oax. 11 de noviembre del 2016.- La terminación de la LXII Legislatura local deja un mal sabor de boca para la ciudadanía oaxaqueña y en específico para las mujeres, ya que tres años “los avances legislativos” se reflejan a “cuenta gotas”. Aunque en general de acuerdo con analistas políticos, la LXII Legislatura local fue la menos productiva, la más costosa y hasta vergonzosa.

La más costosa y menos productiva

Durante los tres años, se gastaron 600 millones de pesos por cada año en promedio. Hubo cuatro coordinadores de la junta de gobierno: Félix Serrano de la fracción parlamentara del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Avilés, del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez, a quien hace poco más de un mes “le dieron golpe de estado” y fue sustituida por Gerardo García Henestrosa, en medio de un escándalo relacionado con los recursos públicos.

La producción legislativa, salvo la aprobación de las cuentas públicas de los 570 municipios alcanzó un total de 217 decretos aprobados y más de 700 que se quedaron en estudio, de acuerdo con la página de internet de la propia Cámara de Diputados.

Los y la diputada que presidieron la Junta de Coordinación Política, exceptuando a García Henestrosa, se encuentran entre quienes menos producción legislativa tuvieron: Serrano del PRD presentó 12 iniciativas de las cuales ninguna fue aprobada; el diputado priista Avilés presentó una sola iniciativa y fue aprobada, en tanto que la diputada Navidad Díaz, presentó 36 iniciativas, pero solo tres fueron aprobadas.

En tanto que el legislador García Henestrosa, quien sustituyó a la depuesta única mujer que presidió durante estos tres años la Junta de Coordinación Política, fue el más productivo de los 42 diputados y diputadas que integraron la LXII, con 70 iniciativas de las 16 fueron aprobadas.

La vergüenza

Pese a que este año fue electoral (se eligió un gobernador, 42 integrantes de la diputación y 153 alcaldías por partidos políticos y 417 mediante los sistemas normativos internos), las reforma a la Ley de  Instituciones y Procedimientos electorales del Estado de Oaxaca realizada en 2015 fue invalidada el 5 de octubre de ese mismo año en el pleno por violación al procedimiento legislativo.

De esta manera, señala el analista político Adrián Ortiz Romero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo un proceso mediante una serie de lineamientos que tuvo que improvisar en el camino, a los que calificó como “parches”, tal fue el caso de la Paridad a fin de garantizar la participación política igualitaria de mujeres y hombres, de acuerdo a la reforma a la constitución federal de 2014.

En esta legislatura, además, las y los legisladores emplearon la violencia como método para dirimir sus diferencias, como los jaloneos y las bombas molotov como sucedió el 9 de julio en la sesión extraordinaria. O las agresiones a feministas como ocurrió el 30 de junio de 2015 cuando exigieron la aplicación de la paridad a los 570 municipios de la entidad, a lo que rotundamente se negó el Legislativo.

El escaso “avance legislativo” para las mujeres

Durante estos tres años, salvo algunas reformas, menos de las que se hubieran deseado, quedaron pendientes una gran diversidad de temas referentes a la igualdad y al progreso de las mujeres.

Entre los decretos aprobados destacan las reformas al Código Civil del Estado de Oaxaca, con lo cual se eliminaron las excepciones que permitían el matrimonio civil entre menores de edad.

El decreto que reconoce el delito de Violencia Política, considerada como cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos por si o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o su familia, para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad.

Así como la modificación de varios artículos, como el reconocimiento del delito de hostigamiento sexual.

Modificaciones que reconocen la alternancia y la paridad, y en la misma la utilización del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en su totalidad de las relaciones sociales; la erradicación de estereotipos o formas de discriminación y violencia de género; medidas para el fortalecimiento del acceso de las mujeres al empleo, entre otras, todas ellas aprobadas en septiembre de 2015.

Hasta otras reformas, que basadas en estereotipos se consideran desde la perspectiva de género, como el fomento a la lactancia materna y el amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad. Que en caso de ser impedido podría ser considerado como violencia laboral.

Y para la efemérides la Legislatura instituyó el 15 de octubre como el Día de la Mujer Rural Oaxaqueña, decreto que se aprobó en septiembre de 2015.

Premios

Pese a los escasos resultados y los escándalos de corrupción que se divulgaron en fechas recientes, una buena parte de legisladores y legisladoras ocuparan nuevos cargos públicos, sin importar su escasa o nula productividad como diputados y diputadas, algunos serán presidentes municipales, otros más regidores y algunos otros se preparan para formar parte del gabinete del gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat. Tal es el caso de los diputados del PRD, Félix Serrano, quien no produjo ningún cambio legislativo, será munícipe en Ciudad Ixtepec; el panista Sergio Bello, a quien solo dos iniciativas le fueron aprobadas será el regidor de Turismo en el gobierno municipal priista de José Antonio Hernández Fraguas. Y el priista, Alejandro Avilés es perfilado para ocupar un cargo en el futuro gobierno estatal.

La nueva legislatura

El próximo 13 de noviembre rendirán protesta las y los integrantes de la LXIII del Estado, conformado por la que será la más numerosa bancada compuesta por mujeres, con 18 en total. Algunas de las diputadas a partir del próximo domingo repiten, tal es el caso de las priistas  María de las Nieves García Fernández, Sofía Castro Ríos y Mercedes Rojas Saldaña; la panista Eufrosina Cruz Mendoza, y la ahora perredista antes priista Eva Diego Cruz.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Niega FGE recomendaciones de la Codhecam

En el inicio de las comparecencias,el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Herrera, negó recomendaciones por

Leer Más…

AMLO Presidente Electo: La regeneración en silencio

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán “Salir de lo tradicional mediante el trabajo conjunto y

Leer Más…

Protestan panistas en entrega de informe de ‘Alito’

Durante el acto protocolario de ayer, en donde el mandatario estatal se presentó ante el Congreso local para presentar

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu