Local“Si yo cometí una irregularidad, Ana Martha y “Garo” son mis cómplices”; Ruelas

Ronny Aguilar17/10/2017
El exedil panista señaló que es no es posible solicitar endeudamiento para pagar otra deuda/ Explicó que el endeudamiento con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) vienen acarreados desde por lo menos seis administraciones municipales / Puntualizó en que se trata de una cortina de humo.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 16 de octubre de 2017.- El exalcalde de la Comuna campechana durante el periodo 2009-2012, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, indicó que el endeudamiento aprobado por el cabildo al alcalde de Campeche, Édgar Hernández Hernández, es ilícito en los términos que pretende adquirirlo.

En entrevista, señaló que el endeudamiento con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) vienen acarreados desde hace más de seis administraciones municipales, recibiendo él en su momento una deuda de 150 millones de pesos de Oznerol Pacheco, y este a su vez de Fernando Ortega Bérnes.

En la sesión de Cabildo de la capital campechana realizada el viernes pasado, Edgar Hernández Hernández, alcalde del municipio, solicitó al Cabildo autorización para un endeudamiento de 50 millones de pesos, esto fue aprobado mayoriteando la votación los regidores priístas, pero no sin que surgiera el reclamo de los regidores del PAN y Morena, puesto que siendo año electoral se pretende endeudar de nueva cuenta al municipio.

A estos señalamiento, Edgar Hernández, iracundo, contestó culpando al ex alcalde de dos administraciones pasadas, Carlos Rosado Ruelas, de extracción panista, y señaló a los regidores de este mismo partido que el recurso sería para pagar el endeudamiento que dejó este a las arcas municipales, lo cual representa un ilícito ya que no se puede solicitar deuda para pagar deuda.

“Garo” declaró: “nos vimos en la necesidad de ocupar recursos para otra obligación que no teníamos contemplada, que es la exigencia del SAT de liquidar un crédito de 94 millones 394 mil 611 de pesos por retención del ISR en los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012. Creo que está de más decir quienes estuvieron en esa administración municipal y que su irresponsabilidad, incapacidad y corruptelas, dejaron de entregar a Hacienda los recursos que le detuvieron a los trabajadores”.

“El SAT exige a esta administración cumplir con ese  compromiso. Nos exhortan a pagar y y cumplir con el crédito fiscal. En caso de no hacerlo, se instruirá a la SHCP la retención de las participaciones futuras hasta que el adeudo sea cubierto. Es decir, estaremos poniendo en riesgo la operatividad del gobierno municipal y eso no lo podemos permitir… por lo tanto, si a alguien le exigen explicación deberían pedírsela a quien estuvo al frente de esa administración y que casualmente es de extracción del mismo partido al que ustedes pertenecen”, indicó.

Al respecto de las declaraciones del alcalde, el aludido Carlos Rosado Ruelas concedió una entrevista donde explica la situación financiera de la Comuna, y en la que señaló que todos han dejado esas deudas y que se ha utilizado recurso de otros rubros para cubrirlo, lo cual podría verse como desvío de recursos, aunque él insistió en que no es así.

Rosado Ruelas señaló que para él fue una sorpresa que se le mencionara en la nueva solicitud de endeudamiento de Edgar Hernández, puesto que no esperaba que se le mencionara en temas del Ayuntamiento después de siete años de abandonar la Comuna, aunque indicó es normal dejar deuda puesto que se adquiere la administración con deudas, y se remonta a muchos trienios, incluso desde que Fernando Ortega fuera alcalde.

“Los Ayuntamientos hoy día no tienen los recursos para sufragar sus gastos completamente, de servicios públicos y pues tienes que agarrar de un lado y de otro, por que las participaciones federales y los ingresos por predial simplemente no son suficientes, pero cuando agarro la administración 2009-2012, lejos de quejarme de las adeudas que dejó Oznerol Pacheco, una de ellas por 50 millones de pesos de cuotas obrero patronal, que estaban por embargarnos, pues solicité al Gobierno del Estado, y el secretario de Finanzas de Fernando Ortega pagó esa deuda”, explicó.

“Cuando nos pre-embargan por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, que también dejó Oznerol, de la misma manera resuelvo el asunto pagándoles de los aguinaldos de los trabajadores. ¿Qué tuve que hacer para pagar a los trabajadores? Solicitar al Gobierno y esta vez me dieron un préstamo que me lo descontaron por dos años que estuve en la Administración Municipal”, abundó.

Expresó que en cierta forma es normal que se adquiera deuda en la administración pública, lo que plantea que no es normal es que por tratar de justificar una deuda prohibida le hagan señalamientos. Explicó que desde abril del 2016, la Constitución y la Ley de Deuda Pública, el Congreso amarró las manos de los Ayuntamientos, prohibiendo la deuda para gasto corriente y sólo quedando la posibilidad de solicitar deuda para obra pública.

Reconoció que él no dejó pagada la deuda con Hacienda pues, según explicó el ex edil, Oznerol Pacheco arrastró la deuda desde Fernando Ortega, entregando a la Comuna un endeudamiento por 150 millones de pesos, de los cuales pagó alrededor de 100 millones y en su administración se generaron alrededor de 100 millones de pesos más de endeudamiento con Hacienda por Impuestos Sobre la Renta, quedando alrededor de 150 millones de pesos de deuda con Hacienda al final de su administración.

Dijo que han pasado siete años desde su administración, cuando la ley tiene un máximo de cinco años antes de que prescriba cualquier delito.

“Ahora me quieren echar la culpa a mí y ¿dónde está Ana Martha? El propio Garo le recibe a Ana Martha… él fue quien aprobó la cuenta pública de mi administración en el Congreso del estado porque el era presidente de la Gran Comisión cuando se revisó la cuenta”, expuso.

“Seguramente por su enojo de que los regidores de oposición que lo estaban cuestionando fue que dijo eso, porque no te explicas como pretende hacer un endeudamiento que esta fuera de la ley, habrá dicho Ruelas era panista hace siete años y de ahí… Yo espero que se enfoque ese recurso a la obra pública, que todo haya sido una mala explicación y que se supervise bien hacia dónde va enfocado ese recurso, ojalá y no sea para lo que dijo porque esta prohibido”, manifestó.

Abundó que él, a pesar de todo lo que se dice, no generó deuda con los bancos a 20 años como sí lo hizo Ana Martha Escalante y Edgar Hernandez.

“Muchos buscaron que me endeudara con lo bancos, pero no hay el soporte financiero, y Ana Martha y Edgar sí lo están haciendo”, enfatizó.

“Si yo cometí una irregularidad, Ana Martha fue mi cómplice y Edgar desde hace cinco años también, a él le tocó aprobarme la cuenta pública, las deudas no las heredan las personas sino las instituciones, no le hechas la culpa a alguien para que salgas adelante, si no puedes con el paquete renuncias, esto es una cortina de humo”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos