Claudio Cetina involucrado en despojo de tierras a ejidatarios de Komchén, Yucatán

In Política
Ni una más

Haciéndose pasar como avecindado, el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez fue beneficiado con dos predios a Título Gratuito provenientes directamente del ejido de Komchén, Mérida, Yucatán, esto en 2016, el primero de tres hectáreas y el segundo de dos hectáreas, los cuales se encuentran cerca del Country Club Yucatán, el Club de Golf  Yucatán, y de la zona arqueológica y cenote Dzibilchaltún.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., 11 de junio del 2018.- El candidato a la alcaldía de Campeche por la coalición que integran el PRI-PVEM-Panal, Claudio Cetina Gómez, estaría involucrado en delitos agrarios tales como el despojo de tierras pertenecientes al ejido de Komchén, en Mérida, Yucatán.

Fue el propio candidato de la alianza ‘Campeche para Todos’ quien confirmó la propiedad y señaló que en el 2004 se hizo ejidatario, aunque nadie en el ejido lo conoce. Apenas el 9 de noviembre de 2016, cuando ya era Jefe de la Oficina del Gobernador, Cetina Gómez recibió a Título Gratuito dos terrenos pertenecientes al ejido de Komchén, esto según documentos del Registro Público y del Comercio del Estado de Yucatán, lo cual se puede corroborar en la siguiente dirección electrónica, con los folios electrónicos 1211150 y 1211152: https://srvshyweb.yucatan.gob.mx/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsrpp/pubconsultaregistral.r

En los papeles se puede leer que el hoy candidato priísta fue beneficiado con estos predios a Título Gratuito provenientes directamente del ejido, esto en 2016, con tablaje catastral 46322 y 46320,  ambos predios rústicos, el primero de tres hectáreas y el segundo de dos hectáreas, los cuales se encuentran cerca del Country Club Yucatán, el Club de Golf  Yucatán, y de la zona arqueológica y cenote Dzibilchaltún.

Según la Ley Agraria, en su artículo 57, el ejido podrá realizar asignación de tierras comunales a posesionarios reconocidos por la Asamblea como lo especifica en sus párrafo primero, o bien, con base al párrafo segundo, a ejidatarios o avecindados del núcleo de la población, es decir, que pertenezcan a la comunidad, y que estos hayan mostrado dedicación y esmero notorio mejorando con su trabajo e inversión las tierras de que se trate.

El equipo de Paginabierta.mx acudió al ejido de Komchén, un poblado pequeño que se encuentra a la salida de la capital yucateca. La comisaría ejidal está justo frente al parque principal; en su interior, habían reunidos algunos ejidatarios, los cuales nos refirieron con el comisario ejidal, quien al presentarnos y decirle el motivo de nuestra presencia, pidió los documentos y se mostró nervioso y preocupado.

Nos pidió que esperáramos a que se desocupara y que saliéramos de la comisaría ejidal. Al cabo de dos horas, decidimos volver a entrar y preguntarle si ya estaba con tiempo libre, pero en esta ocasión se molestó y dijo que estábamos en propiedad privada y que nadie podía grabar. Al instante, se acercaron más de una docena de ejidatarios con afán de agredir al equipo de este medio de comunicación; se les explicó que sólo buscábamos información y, al corroborar que todos los equipos estaban apagados, el comisario platicó brevemente con el equipo Paginabierta.mx.

Reiteró que no daría entrevistas, porque no quería meterse en el tema, pero comentó que esos terrenos efectivamente estaban en posesión plena y que era del ejido, pero que seguramente un ejidatario con tierras las vendió hace mucho tiempo ya que el trámite es tardado y este ya está en el Registro Público, pero que fue antes de 2016 y no en su periodo. Al preguntarle por qué aparecía el ejido como dueño anterior, el comisario no supo que decir, pero mencionó que eso es lo que interpretaba y pidió que nos retiráramos del lugar.

Al salir de la comisaría, pudimos entrevistar a varios ejidatarios, en su mayoría gente que ha sido despojada de sus terrenos; detallaron que un empresario, de nombre Abraham Mafud, ha controlado el ejido durante años, depurando el padrón de los verdaderos ejidatarios y metiendo a ciudadanos de Mérida como responsables del ejido, vendiendo tierras a placer.

Aseguraron no haber escuchado el nombre de Claudio Cetina nunca, y mucho menos lo han visto por el lugar y que no ha vivido en el ejido, por lo que haría imposible que se acredite su avecindamiento, lo cual conllevaría a cometer delitos agrarios porque le fueron otorgadas las tierras de manera gratuita.

Este lunes, Páginabierta.mx entrevistó al candidato Claudio Cetina sobre el caso, respondiendo que todo está en su declaración 3de3 y que nunca ha ocultado estas propiedades; sin embargo, es de resaltar que lo primero es falso ya que el candidato no ha presentado su declaración 3de3 y no se puede encontrar información pública al respecto porque de inicio mintió.

Aseguró que la Asamblea donde se hizo avecindado se llevó a cabo mucho antes de ser jefe de la Oficina del Gobernador, y pidió que investigaran qué hizo antes de su carrera política ya que dice que estudió una Maestría y trabajó. Ahora se sabe que, en efecto, existe con fecha 16 de junio de 2004 un Acta de Asamblea que lo reconoce como avecindado, sin que él haya vivido o trabajo en el lugar.

“Durante 15 años estuve en la iniciativa privada y hace tres años comencé en la administración pública”, explicó.

Antecedes de despojo de tierras.

Hay que hacer una justa dimensión del caso, porque hoy por hoy uno de los políticos más corruptos de la historia reciente del país sin duda es el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se encuentra preso, entre otras cosas, por el despojo de tierras siendo uno que llevó a cabo justamente en el ejido de Lerma, Campeche, y la forma en la que se llevó a cabo ese despojo es muy similar a lo que se presenta hoy con Claudio Cetina Gómez.

Aquí en Lerma, 14 personas testaferros de Javier Duarte, con cartas de residencias falsas, fueron nombradas como avecindados y les fueron vendidas tierras de Lerma; actualmente todos están emplazados por el Tribunal Agrario para declarar y la PGR tiene expedientes abiertos por estos delitos.

Lo que Claudio Cetina hoy reconoce está en el mismo tenor, y no es el único que ha participado en este tipo de malos manejos para el despojo de tierras, pues la familia Mouriño también está involucrada en una situación similar en el ejido de Lerma, entre varias figuras públicas más.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Regañó López Obrador a dirigencias estatales de Morena, PT y PES.

El pasado jueves, el candidato presidencial de la coalicion ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en El

Leer Más…

Dictan prisión preventiva oficiosa a presunto homicida de docente del IC

Aunque este jueves se realizó una audiencia de vinculación a proceso, el abogado defensor del presunto homicida solicitó la ampliación

Leer Más…

Que ‘Alito’ reduzca pago de publicidad oficial en un 80% para aumentar presupuesto de Salud en un 50%

  El legislador de Morena, Daniel Sánchez Barrientos, presentó un Punto de Acuerdo donde criticó la decisión de Alejandro

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu