Claudio Cetina el ejidatario 409 de Komchén, Mérida, Yucatán

In Local
Ni una más

 Claudio Cetina Gómez, se convirtió en el ejidatario número 409 de Komchén, Mérida, Yucatán, sin siquiera haber vivido ni trabajado en el ejido, esto según el acta de asamblea del 27 de marzo del 2013 / En esa asamblea, presidida por Gervacio Canul Ku, siendo comisario ejidal Miguel Ángel Matú Soberanis, contando con la presencia de 204 ejidatarios, lo que representa el 53.26 por ciento del ejido, fue sometido a votación y aceptada su incorporación al ejido, junto con otros 20 ‘avecindados’ más, en esa misma asamblea el ejido recibió una contraprestacion de 3 millones de pesos.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 15 de junio del 2018.- Claudio Cetina Gómez se convirtió en el ejidatario número 409 del ejido de Komchén, Mérida, Yucatán, esto según el acta de asamblea del 27 de marzo del 2013, con clave registral 31050010122081925R, que está inscrita en el Registro Agrario Nacional (RAN), en la cual el ejido notificó una contraprestación por tres millones de pesos.

Hace unos días, Páginabierta.mx publicó que el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez, obtuvo el 9 de noviembre de 2016 terrenos ejidales a Título Gratuito; en esa ocasión se indicó que eran dos predios, sin embargo, ahora se tiene conocimiento de uno más que obtuvo en la misma fecha. 

Al entrevistar al priísta, reveló que era ejidatario y que había obtenido los predios de manera lícita, y aunque en parte tiene razón, ya que según el acta de asamblea clave registral 31050010122081925R, Claudio Cetina se hizo avecindado el 27 de marzo de 2013.

En esa asamblea presidida por Gervacio Canul Ku, siendo comisario ejidal Miguel Ángel Matú Soberanis, contando con la presencia de 204 ejidatarios, lo que representa el 53.26 por ciento del ejido, fue sometida a votación y aceptada su incorporación al ejido.

Pero no estuvo solo. En esa misma sesión se sometió a la asamblea la aceptación de 20 personas como ejidatarios, supuestos avecindados, entre los que destaca Benjamín Xacur Achach, presidente del grupo CMG, multimillonario y reconocido empresario yucateco, quien también es conocido por poseer decenas de predios en diversos ejidos, todos bajo la misma dinámica de pasar como ejidatario-avecindado.

El documento expresamente señala que estas personas tienen calidad de avecindados y se les reconoce como ejidatarios, ya que han venido trabajando tierras del ejido de Komchén por más de un año y que han hecho mejoras en dichas tierras, las cuales vienen trabajando en cultivo temporal.

En el sexto punto del acta se señala que los ejidatarios recibieron la cantidad de 3 millones de pesos como contraprestación, los cuales habían sido depositados con anterioridad, sin especificarse de dónde fue donada esa cantidad. 

Es fundamental explicar que si bien se cumplió con el protocolo para la incorporación y sucesión de las tierras para que Claudio pudiera adquirirlas, lo irregular radica en que este no trabajó esas tierras, ni mucho menos ha vivido en el ejido, puesto que nadie ahí lo conoce, lo que reafirma que se trató de un despojo de tierras, y que además hay gente en ese ejido que ha trabajado las tierras y ha vivido toda su vida en Komchén sin posibilidad de accesar a un predio.

Lo que el ‘ejidatario 409’ hizo no es algo nuevo, se ha hecho durante los últimos 26 años, desde la reforma a la Ley Agraria de 1992, realizada por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Se ha hecho y seguirá haciéndose mientras las autoridades ejidales permitan que esto suceda, mientras la impunidad y la corrupción proteja las compras de los poderosos que despojan de las mejores tierras a nuestros campesinos para crear Country´s Club´s y Club´s de Golf.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu