Claro patrón de uso ilegal de la tecnología, con espionaje: Amnistía Internacional

In Sociedad Civil
Ni una más

La organización en México comparte las preocupaciones de Citizen Lab, Artículo 19, R3D y SocialTic sobre el espionaje a personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

CIUDAD DE MEXICO, 20 de junio del 2017.- La organización Amnistía Internacional México (AIM) hizo público que comparte las preocupaciones de las organizaciones civiles frente al espionaje de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y activistas.

La agrupación manifestó que Citizen Lab y las organizaciones Artículo 19 (Oficina para México y Centroamérica), R3D: Red en Defensa de los Derechos y Digitales y SocialTIC presentaron el informe #GobiernoEspía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, una investigación que demuestra el uso de malware con el objetivo de espiar teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

“En un mundo donde los poderosos imponen de forma creciente un discurso dañino que menoscaba los derechos humanos, los derechos a la privacidad y a la libertad de asociación y de expresión son más importantes que nunca”, expresó AIM.

“La combinación de vigilancia selectiva, nuevas tecnologías para amenazar y silenciar a las personas, el uso indebido de las leyes y represión de protestas pacíficas ha creado un nivel de peligro sin precedentes para los y las activistas de derechos humanos, tal como documentamos en el informe: “Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza. La reducción del espacio para la sociedad civil”, puntualizó.

Al respecto de este tema, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, dijo que “esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo”.

“Estos hallazgos son consistentes con las investigaciones previas de Amnistía Internacional y muestran un claro patrón de uso ilegal de la tecnología, en un intento de controlar cualquier crítica contra quienes están en el poder”, indicó.

“Las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos ponen constantemente en riesgo sus vidas para defender los derechos de todos y para informar al público. Esto no es un crimen y el espionaje sobre estas actividades es ilegal y no puede justificarse. Estas acciones deben ser investigadas pronta y adecuadamente”, asentó.

Expuso que adicionalmente, las redes de troles generan campañas de desinformación, cuyo objetivo es desacreditar y estigmatizar a quienes defienden los derechos humanos.

“Estas tendencias se suman al ya peligroso arsenal de herramientas de supresión, entre ellas los homicidios y las desapariciones forzadas, la represión del derecho a protestar de forma pacífica y el uso indebido de leyes penales, civiles y administrativas para perseguir a los defensores y defensoras de los derechos humanos”, destacó.

Más información en:

https://www.amnesty.org/es/documents/act30/6011/2017/es/

https://medium.com/amnesty-insights/mexico-s-misinformation-wars-cb748ecb32e9

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu