LocalCierre de fronteras de EU afecta al sector camaronero

Paginabierta27/04/2017

El ex dirigente camaronero, Francisco Romellón, revela que por corrupción e impunidad de la Conapesca, el gobierno estadunidense no deja entrar a los barcos a cargar combustible, que es más barato.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 27 de abril del 2017.- El armador Francisco Romellón Herrera reveló que parte de las afectaciones a la flota camaronera mexicana se deben a que Estados Unidos de Norteamérica cerró sus fronteras a las embarcaciones de nuestro país para la compra de diésel marino especial, por la corrupción e impunidad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El ex dirigente camaronero manifestó que el gobierno estadunidense decidió no permitir la entrada de barcos mexicanos a sus aguas jurisdiccionales, salvo en caso de emergencia, porque entregó a unos delincuentes capturados en alta mar al gobierno mexicano, en específico a la Conapesca, y ésta los puso en libertad.

Este hecho derivó en el cierre de la frontera a embarcaciones, que se ven impedidas a seguir cargando combustible en esa zona, e incrementó la inconformidad de los empresarios camaroneros, pues la pérdida económica por la compra de diésel marino se contabiliza por millones.

Y es que desde hace años, ha sido una alternativa cargar combustible en el país del norte, debido a que el precio es muy inferior al de nuestro país, ya que está en alrededor de seis pesos por litro.

El empresario señaló que para una embarcación representa una pérdida de varios miles de pesos, lo que termina de lapidar la remuneración económica de la pesca del camarón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos