Con chicanerías, “Alito” mantiene a Cobos en prisión

In Justicia
Ni una más

Fracasan todos los argumentos de la Fiscalía General del Estado para imponer, otra vez, la prisión preventiva como medida cautelar contra los ex funcionarios de Salud, Alfonso Cobos y Miguel Duarte, y el juez Pedro Brito le da tiempo para inconformarse contra amparo.

En el colmo de la justicia selectiva, la Fiscalía, aún a cargo de Juan Manuel Herrera, busca capturar al anterior abogado de los 2 inculpados, Rafael Vila, por el delito de uso indebido de documentos. Duarte Reyes se presenta amparado en la audiencia.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 9 de marzo del 2017.- En una chicanería más para mantener en prisión al ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y luego de que todos los argumentos de la Fiscalía General del Estado fracasaran, el juez de Control, Pedro Brito Pérez, suspendió la audiencia para fijar la nueva medida cautelar contra los dos ex funcionarios estatales.

Brito Pérez le dio tiempo a la Fiscalía para que pueda inconformarse contra la resolución del amparo federal, que mantenían a Cobos Toledo y su administrador Miguel Angel Duarte Reyes en libertad, porque el término de ley se vence este día. Duarte Reyes se presentó amparado.

Asimismo, en la audiencia, se dio a conocer que la Fiscalía, aún a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, giró una orden de aprehensión contra el anterior abogado defensor de los ex servidores públicos, Rafael Vila Chávez, por presunto uso indebido de documentos, pero no la ha cumplido por un amparo a su favor.

En un acto de parcialidad, el juez aplazó la audiencia hasta que venza el término que la Fiscalía tiene para inconformarse contra el amparo concedido a favor de Alfonso Cobos y Miguel Angel Duarte, que es de 10 días hábiles y que terminan el día de hoy.

De inicio, la audiencia comenzó con media hora de retraso, debido a que un apagón imposibilitó el inicio, en primera instancia, el juez concedió a la Fiscalía el uso de la palabra, no sin antes tomar protesta a los abogados de la defensa.

La Fiscalía, a pesar del amparo con el que cuentan los imputados, solicitó, una vez más, la medida cautelar por diversos motivos, todos fuera del caso, basados en acusaciones de otros casos, señalando que Duarte se intentó evadir de la justicia y que había mala fe de ambos imputados por presentar documentos con formas apócrifas, lo cual argumentó con pruebas grafológicas presentadas.

De la misma forma, señaló que Duarte usó un domicilio falso, ya que no estaba presente en donde señaló, de igual manera, descalificó el padecimiento por el cual se justificó Duarte para no asistir a la audiencia pasada.

La historia inverosímil de “La Mixa”

Indicó que Félix Selem Villanueva, alias “La Mixa”, apoderado legal de Indesalud, ha sido amenazado en varias ocasiones, información que fue ratificada y relatada por segunda ocasión en menos de 15 minutos, planteando que se levantó denuncia, integrándose la carpeta de investigación AC/2/2017, debido a que se le cerró el paso por una camioneta cerrada Silverado, color azul, de la cual descendió un hombre armado que le dijo: “Desiste de la denuncia, primero vamos contra tu familia y luego contra ti, sabes de que te hablo”.

El presunto afectado dijo que este es el único caso que lleva y que tiene actualmente como empleado de Indesalud y fuera de la dependencia, siendo su único empleo actualmente, olvidando mencionar una demanda anterior que, hasta donde se sabe, no ha sido resuelta con una empresa cervecera, a la cual le quedó a deber decenas de miles de pesos de fracasos comerciales, como el restaurante “Mixas”, que era de su propiedad, asimismo, el caso de la mapachera electoral que en la elección de 2015, sirvió a Cristian Castro Bello, actual delgado de Sedesol.

También señaló que le han dejado gatos muertos con carteles clavados en la frente, con la leyenda “Mixa”, en alusión a él, de la misma forma, declaró que han ido a buscar a su hija a la escuela y esto ocasionó que su esposa abandonara su empleo para dedicarse a la menor, por lo que han tendido que mudarse, razón por la que pidió al juez protección de la Fiscalía y que se exhorte a los medios a no publicar lo anteriormente resaltado, a lo que el juez les señaló a ambas partes que nada tenía que ver gran parte de lo dicho con la medida cautelar.

Con lujo de violencia, policías en domicilio de Duarte

La defensa, en primera instancia, manifestó que a pesar de haber escuchado con atención y sin interrupciones, lo señalado por la Fiscalía estaba fuera de contexto, indicó que Miguel Angel Duarte no cuenta hoy en día con ninguna atadura legal que le impida estar donde él quiera, incluso salir del país, si así lo desea, y que al llevarle la orden de cateo y aprehensión, rompieron las puertas y el interior de su domicilio, con lujo de violencia y excediéndose en sus facultades.

De igual forma, mencionó que se cuenta con un amparo contra la acusación de uso indebido de documento, por lo que el imputado estaba en la audiencia protegido por la justicia federal, y expuso que se cuenta con un amparo, el cual considera que la medida cautelar de prisión preventiva es excesiva y que el intento de la Fiscalía hacía que el juez cayera en un ilícito, debido que desobedecer esa orden judicial tenía repercusiones legales.

Mencionó que la Fiscalía había girado una orden de aprehensión contra el abogado anterior de los funcionarios, Rafael Vila Chávez, y que también él tenía un amparo en un claro hostigamiento, a lo que el juez lo interrumpió, porque estaba fuera de lugar la declaración, algo que nunca hizo con la Fiscalía, dejando clara su parcialidad.

La defensa solicitó que la medida cautelar fuera la menor, de acudir a firmar paulatinamente, en vista de que claramente no hay intención de los ex funcionarios de evadirse de la justicia, y se marcó un receso de 15 minutos para la deliberación.

La resolución de consigna del juez

Al reanudarse la audiencia, el juez indicó que nadie tomó en cuenta que para que se cumpla a plenitud el efecto del amparo, era necesario que pasaran 10 días hábiles desde su ejecución, plazo en el que la Fiscalía podía inconformarse, por lo que afirmó que hasta que no se cumpla el plazo, no resolvería y que ese tiempo lo usaría para determinar qué medida cautelar era la conducente, según lo expuesto por las partes, dándole el tiempo a la Fiscalía para interponer el recurso.

Se espera que el día de mañana, nuevamente se lleve a cabo audiencia por este caso, hay que mencionar que el próximo sábado, nuevamente hay audiencia por el delito que se acusa ahora a tres personas, los dos ex funcionarios y su abogado, por uso indebido de documentos.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Admite Édgar Hernández desvío de recursos

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El exalcade de Campeche, Édgar Hernández Hernández, admitió

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu