Acreditan a intérpretes indígenas para coadyuvar en el nuevo Sistema de Justicia

In Local
Ni una más

Con ello, se busca que los procesos sean más apegados / Permitiría a las personas que sean acreditadas ser traductores de alguna lengua indígena en cualquier parte del país/ Las personas que buscan acreditarse son principalmente hablantes de Maya Peninsular, Chol, Tzotzil, Tzeltal, entre otras.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 05 de octubre de 2017.- Artemia Fabre Zamora, representante legal de “Diálogo en Movimiento A.C.”, dio a conocer que actualmente se está realizando un diplomado para certificar a traductores de las lenguas indígenas predominantes en el estado, esto con la intención de que puedan coadyuvar con el nuevo Sistema de Justicia Penal, en busca de procesos más apegados a un debido proceso.

La doctora en Antropología señaló que este diplomado es principalmente para la formación de intérpretes que puedan servir en el Sistema Penal, y se imparte en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que es el órgano encargado de dar acreditación para los intérpretes, todo lo anterior buscando ampliar el padrón de intérpretes, lo que permitiría a las personas que sean acreditadas ser traductores de alguna lengua indígena en cualquier parte del país.

Indicó que hay 30 personas participando en este diplomado, previo un proceso de selección realizado por el Inali, es decir, que primero son evaluadas para posteriormente tomar este diplomado y poder ser certificadas.

Las personas que buscan acreditarse son principalmente hablantes de Maya Peninsular, Chol, Tzotzil, Tzeltal, entre otras; asimismo, destacó que llegaron personas hablantes de lenguas como el Mam, pero no aprobaron el examen y no fueron aptas para tomar el diplomado.

Entre los capacitados hay tres abogados y varios proteccionistas de diversas ramas, de los cuales algunos han sido intérpretes prácticos para la CDI, pero lo que se busca con el diplomado es que dejen de ser intérpretes prácticos y sean capacitados y certificados, ya que señaló que algunos de ellos no cumplen con los requisitos para ser traductores.

“El objetivo es que en el estado de Campeche haya una profesionalización de los intérpretes y dejen de ser intérpretes prácticos, ser intérprete práctico implica que no han recibido capacitación ni en interpretación ni en materia penal, y para poder estar en un proceso jurídico se necesitan personas que realmente entiendan los procesos técnicos jurídicos para que puedan explicar a la persona sujeta a proceso de qué se trata y, a su vez, que tenga la suficiente comprensión de su lengua para trasladar lo que el interno dice al español, por lo que se necesita gente formada en interpretación”, explicó.

“Esto va a generar un plus al estado de Campeche y una plataforma de debido proceso, y es lo que nuestra asociación se ha dedicado hacer desde que llegamos, tratamos que el Gobierno del estado apoyara estas acciones y hasta hoy no lo hemos logrado”, lamentó.

El diplomado consta de cuatro módulos, de cuatro días cada uno, y de ocho horas por día, haciendo un total de 128 horas.

Asimismo, es de reconocer que todo el trabajo que se realiza en el marco de este diplomado es con recursos que la ONG ‘Diálogo en Movimiento’ ha conseguido mediante financiamiento de diversas fondeadoras, no contando con apoyo gubernamental, ya que aunque hay dependencia que se comprometieron con brindar respaldo, sin embargo este no se hizo llegar, como es el caso de la CDI quien tiene una estrecha relación con estos temas.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu