CDHEC investiga represión violenta de policías en Suc-Tuc

In Local
Ni una más

El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Medina, informa que son 5 quejas de los 3 detenidos y 2 pobladores más de la comunidad chenera afectada.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 11 de enero del 2017.- Alejandro Medina Piña, primer visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), señaló que hay cinco quejas que fueron presentadas por el caso de San Francisco Suc-Tuc, tres de personas que están en prisión y dos más de agraviados en libertad, y dio a conocer que todavía la autoridad municipal y la Secretaría de Seguridad Pública no han presentado sus informes.

Derivado de los hechos violentos acontecidos en la comunidad chenera de Suc-Tuc, donde policías estatales reprimieron y detuvieron a líderes sociales y campesinos de la comunidad, por la defensa de sus derechos ante una comisaria municipal en claros actos de corrupción. que es defendida y escudada por las autoridades municipales y estatales.

Medina Piña manifestó que comparecieron cinco personas, a través de familiares, quienes señalaron haber padecido presuntas violaciones a derechos humanos, de esas cinco, tres se encuentran privados de su libertad en el penal de San Francisco Kobén.

Declaró que con base en su procedimiento, acudieron a la prisión para entrevistar a las personas que se narraban en las quejas, pues había que constatar el estado físico en el que se encontraban y tomar de viva voz la relatoría de los hechos y cubrir los datos de la queja, como son datos generales y la firma.

“Hay cinco expedientes de queja, tres son de personas privadas de su libertad, más dos personas, los cuales están en etapa de integración, se ha admitido la queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y lo que enmarca nuestro procedimiento es que se han solicitado los informes respectivos a las autoridades, en este caso, se estaría tomando en cuenta cubrir todas las personas que hayan intervenido, como son las autoridades también”, expresó.

“Estamos solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Hopelchén, los informes correspondientes, los cuales están en termino de vencer, el término que se otorgó para que rindan informe”, detalló del procedimiento.

Por otra parte, hay que mencionar que estas quejas no toman en cuenta la dilación de la justicia, que se llevó a cabo en la Fiscalía General del Estado con el asunto de la comisaria corrupta, y que derivó en actos de violencia y detenciones arbitrarias.

Las quejas presentadas son muy específicas, por lo que se tendría que acudir a presentar otra queja de parte de la comunidad en este sentido, para que se atendiera el reclamo original. Cabe señalar que todo ciudadano cuenta hasta con un año para presentar una queja posterior a una posible violación a sus derechos humanos.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Sequía afecta cosecha de miel en la entidad

Aunque todavía está iniciando la cosecha de miel, la actual temporada de calor está golpeando a los productores del

Leer Más…

Minimiza Seduopi daños en el Distribuidor Vial ‘La Ría’

Por: Redacción Páginabierta.mx CAMPECHE, Cam., a 14 de marzo de 2019.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura

Leer Más…

Exhortan a municipios realizar campañas de esterilización masiva

Por: Redacción Páginabierta.mx CAMPECHE, Cam., a 14 de marzo de 2019.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, presentó el

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu