Casos de Yucatán, en informe de Amnistía sobre detenciones arbitrarias

In Sociedad Civil
Ni una más

El equipo Indignación señala que el informe “Falsas sospechas, detenciones arbitrarias en México”, recoge los casos de Xcan, Chemax, y Chablekal.

MERIDA, Yuc. 15 de julio del 2017.- El equipo Indignación señaló que un niño detenido y torturado por policías municipales de Chemax, así como los detenidos de Chablekal, en el contexto de las violaciones a los derechos humanos generalizadas perpetradas por policías estatales el tres de mayo de 2016, se encuentran entre los casos que recoge el informe de Amnistía Internacional “Falsas sospechas, detenciones arbitrarias en México”, presentado en la capital del país.

Ambas detenciones fueron arbitrarias e ilegales. En el caso de Xcan, comisaría de Chemax, la detención y posterior tortura, contra un niño de 14 años, con una condición que le impide escuchar adecuadamente, la perpetraron policías municipales de Chemax, quienes acusaron al adolescente de haber participado en actos vandálicos contra una patrulla.

El niño fue detenido arbitrariamente en febrero de 2016, cuando salía de la escuela. Indignación ha acompañado la presentación de la queja ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y la denuncia penal correspondiente.

Las detenciones arbitrarias contra personas de Chablekal la perpetraron policías estatales en el contexto de violaciones a los derechos humanos generalizadas cometidas por agentes estatales el 3 de mayo de 2016, durante un intento de desalojo contra un abuelo de 95 años de la vivienda que había habitado durante toda su vida.

En esa ocasión, la policía estatal incurrió en provocaciones al allanar la iglesia cuando vecinas y vecinos de Chablekal intentaban tocar las campanas para alertar a la población acerca del inminente desalojo.

La policía incurrió en uso excesivo de la fuerza e incluso allanó una casa y tiró gases lacrimógenos al interior de la vivienda en la que la gente se refugiaba de los gases lanzados en las calles y detuvo a los dueños de la casa que abrió sus puertas a la gente.

Estos dos casos, incluyendo la detención de dos integrantes de Indignación que realizaban una labor de observación de derechos humanos que fue obstaculizada por la policía, se incluyen en el informe presentado el día de hoy por Amnistía Internacional en la ciudad de México.

La Codhey emitió una limitada y tardía recomendación en el caso de Chablekal. Ambos casos continúan impunes y ocurrieron en un contexto de graves detenciones arbitrarias y actos de tortura en Yucatán, como el de Tekax, que incluso se divulgó a través de un video la tortura perpetrada por agentes municipales y la de Temax, en la que el joven detenido falleció en la celda. Antes de morir, sus familiares lo visitaron en la celda y lo escucharon decir “No voy a sobrevivir. Con esto que me hicieron me voy a morir”.

El informe de Amnistía, centrado en las detenciones arbitrarias, da cuenta de casos en todo el país.

“Falsas sospechas: Detenciones Arbitrarias en México demuestra la manera en que la policía de todo México detiene arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas. Además, los agentes a menudo colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para abordar la delincuencia, o de castigar a personas por su activismo de derechos humanos. El informe se basa en entrevistas confidenciales con agentes de policía y miembros del sistema de justicia”, señala Amnistía México.

“El sistema de justicia de México es totalmente inadecuado para su propósito y, por tanto, está fallando masivamente a la población”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El informe, que puede descargarse en la página de Amnistía México (www.amnistia.org.mx) incluye recomendaciones a policías municipales, estatales y federales, así como a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías o fiscalías estatales y al Congreso de la Unión.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Extorsionan morenistas al Gobierno del Estado

A chantajear y extorsionar, se presentaron morenistas a Fiscalía del Estado, para pedir que lleguen a un acuerdo económico

Leer Más…

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu