“Cantinflea”, una vez más, “Alito” y define quién es periodista

In Local
Ni una más

“Periodista, periodicidad de trabajar, así lo veo yo. Es quien tiene información, quien comunica su información en los distintos lugares, en periódicos, en radio, en televisión, en redes sociales, en donde sea. Pero el periodista es el que todos sabemos que es periodista”, pontifica Alejandro Moreno.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de mayo del 2017.- Luego de sumarse a la “defensa” de los comunicadores, junto con su “amigo del alma” Enrique Peña Nieto, Alejandro Moreno Cárdenas vino a pontificar una vez más y a definir quién es periodista y quién no.

En su dialecto cantinflesco, Moreno Cárdenas expresó, según la transcripción entregada a los reporteros por la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche:

“El periodista, porque si no hoy, si no hoy, imagínate, una persona con cualquier identificación de periodista o de prensa, pudiera hacer cualquier tema, si no lo tenemos certificado o no tiene… No porque haya un registro, pero el periodista es eso: Periodista, periodicidad de trabajar, así lo veo yo. Es quien tiene información, quien comunica su información en los distintos lugares, en periódico, en radio, en televisión, en redes sociales, en donde sea”.

“Pero el periodista es el que todos sabemos que es periodista; y ustedes en el gremio todos se conocen. Aquí sabemos quiénes son y yo reitero mi compromiso total, irrestricto, para respaldar y que esta profesión tan importante que nos ayuda a tener ese vínculo con los ciudadanos, se haga con responsabilidad y con plena tranquilidad”.

Sin embargo, “Alito” también aclaró cuáles son los periodistas “buenos” y los comunicadores “malos”, los que ayudan y los que no al estado.

“Sin duda, siempre, siempre la respeto. Yo siempre les he dicho a todos ustedes que la crítica constructiva, la información que ayude al estado, nos ayuda a ser mejores, nos da la capacidad de trabajar en equipo y dar más y mejores resultados. Y también la información veraz y oportuna, porque muchas veces, hay información que se vierte o datos que se dan, que no son los correctos, que no son los objetivos y que al final del camino, no ayudan ni al Estado y que muchas veces son mentiras o no son reales”.

“Hay que verlo, es una realidad. Muchas veces en las redes sociales, en cualquier lugar, sale una nota con una información tergiversada y genera caos, genera pánico en la gente. Por ejemplo, el día de hoy en la mañana, que dijeron ya le robaron a éste, ya le cortaron la cabeza a éste, ya hicieron… Es información que no es veraz. Entonces, muchas veces eso confunde, por eso hay que ser responsable con la información”.

Alejandro Moreno aprovechó también para dar su opinión sobre la emergencia por la violencia contra los periodistas y falsamente aseguró tener un gobierno con transparencia, cuando las solicitudes de información son contestadas a medias, y ofreció darle mayor respaldo a los reporteros, cuando a los de Paginabierta.mx ha ordenado que no los dejen ni acercarse a los eventos oficiales, mantener un constante hostigamiento contra ellos y hasta llamarlos “enemigos de Campeche”.

– Su opinión sobre los atentados a la libertad de expresión y los resultados que hubo en la Conago.

– Bueno, muy importante que cualquier hecho con cualquier comunicador, periodista, del nivel que se trate, es lamentable. No debe ocurrir y nosotros estamos trabajando siempre para que Campeche sea un Estado donde se ejerza la libertada de expresión plena, abierta, como es; la libertad de tener accesos a la información es fundamental. Cada día se tiene que tener un mayor compromiso con los ciudadanos, como es y como lo hemos hecho en este gobierno, con la transparencia y la rendición de cuentas. Muy importante la reunión de la Conago, estuvimos en la reunión los gobernadores, estuvimos presentes con el fiscal General de la República, con los encargados de protección a víctimas, estuvimos trabajando; estuvieron los embajadores porque es un problema también de atención a nivel nacional. Estuvimos con el presidente de la República, que hizo un compromiso permanente y claramente estamos trabajando por fortalecer, por darle mayor cobertura, mayor respaldo a la profesión tan importante, que es ejercer la labor del periodismo y aquí en Campeche estamos trabajando fuertemente, se van a fortalecer atenciones en las fiscalías en algunos Estados, en las procuradurías y en otro depende de cómo estén en la ley, pero es un compromiso permanente el respeto y el respaldo total para la atención en este tema tan importante que sucede en muchas partes del país.

– ¿Se va a reunir con su cuerpo de seguridad, con relación a esto o ya tiene…?

– Nosotros hemos venido trabajando en ello permanentemente, en el cuidado siempre a los medios de comunicación, como debe ser, como el cuidado a los ciudadanos. Hoy es lamentable y no debe de ocurrir ningún hecho. En el Grupo de Coordinación, en el equipo de seguridad que tenemos, nosotros permanentemente tocamos todos los temas y estamos atentos, pero hay que ser muy cuidadosos con los datos, con el trabajo comprometido y darle resultados a la gente, a los ciudadanos, y que la labor del periodismo sea una profesión que se pueda desempeñar como cualquier otra, con amplitud, con transparencia, con claridad y con la misma garantía que puede tener cualquier otro ciudadano.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Sigue Campeche como primer lugar nacional en casos nuevos de VIH: CDIJ

Antonio Maldonado Rodríguez, representante legal del Centro de Investigación y Desarrollo sobre Juventud A.C. (CDIJ) informó la Secretaría de

Leer Más…

Indígenas, importantes para dar solución a problemas alimentarios a nivel mundial: FAO

  Marcela Laguna, asesora en biodiversidad y género de la FAO en México, señaló que los megaproyectos agroindustriales han

Leer Más…

Instala Regiduría de Morena Centro de Acopio en ayuda a damnificados por terremoto

CAMPECHE, Cam. 20 de septiembre de 2017.-En conferencia de prensa, la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu