Cancelar contratos de Pemex con Odebrecht

In Política
Ni una más

Demanda la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, ante los actos de corrupción denunciados en los que están involucrados servidores públicos mexicanos y de esa empresa, y recuerda que la empresa reconoció pago de sobornos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero del 2017.- La coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, expresó que frente a los actos de corrupción en los que, según diversas denuncias, están involucrados funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la empresa brasileña Odebrecht, en diferentes proyectos de infraestructura y de prestación de servicios, se tienen que cancelar los contratos y concesiones otorgados a esta compañía.

La legisladora, a través de un punto de acuerdo, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se pronuncie a favor de la anulación de todos los contratos que el gobierno mexicano suscribió con dicho consorcio extranjero, para impedir un posible daño patrimonial a futuro y acelerar las investigaciones de las autoridades encargadas de combatir la corrupción.

“Para Morena, las y los legisladores debemos atender de inmediato las denuncias de corrupción planteadas y evitar que el malestar social se siga acumulando, en perjuicio de nuestras instituciones y de nuestra débil democracia”, puntualizó.

Destacó que en diciembre de 2016, salió a la luz pública que la empresa Odebrecht reconoció haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a servidores públicos mexicanos, entre 2010 y 2014, periodo en el que Miguel Tame Domínguez estaba al frente de Pemex Refinación, de acuerdo con un documento liberado ese mismo día por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Uno de los contratos que consiguió Odebrecht con Pemex Refinación fue a través de adjudicación directa; es decir, sin haber participado en un concurso de licitación junto con otras empresas competidoras”, indicó.

Nahle García resaltó que la noticia de los sobornos pagados por Odebrecht forma parte de un caso que se sigue en contra de esa empresa, la cual aceptó cubrir una multa por dos mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil, también por hechos similares.

“México no es el único país donde Odebrecht incurrió en corrupción. Otros países de América Latina donde operó con sobornos fueron Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela”, recalcó.

Asimismo, comentó que el consorcio brasileño comenzó a operar en México en 1991, y que un año después tuvo contratos de servicios para proyectos como la reconfiguración de la Refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz; la construcción de plataformas habitacionales en el yacimiento petrolero de Cantarell, en aguas del Golfo de México, y de líneas de transmisión eléctrica y una presa en Sinaloa.

“De las indagatorias de Morena, se encontró que en marzo de 2013, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó el proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, a través del esquema de proyecto de prestación de servicios. Se trata de un proyecto planeado desde 2008 y dado a conocer oficial y superficialmente en 2014”, precisó.

Expuso que ese proyecto fue concesionado sin licitación a la empresa brasileña, la cual desde sexenios anteriores, se le ha invertido fuertes cantidades de dinero en la construcción de una planta de polietileno en Coatzacoalcos, así como la construcción de una presa de almacenamiento de agua sobre el rio Los Pescados.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Convocan partidos a marchar contra fraude electoral en Carmen

Líderes y representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y hasta candidatos independientes se unirán este martes para marchar contra

Leer Más…

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu