Campechanos no creen vivir en el “estado más seguro” de “Alito”

In Local
Ni una más

En las 2 principales ciudades, los mayores de 18 años perciben mayor inseguridad, ante el creciente embate de la delincuencia. El 55.6% de los capitalinos y el 86.9% de los carmelitas aseguran vivir más inseguros en encuesta del Inegi, de marzo del 2017.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de abril del 2017.- Como un reflejo de la incapacidad mostrada por Alejandro Moreno Cárdenas ante el creciente embate de la delincuencia y el fracaso de su campaña del “estado más seguro”, los ciudadanos de la capital campechana y de Ciudad del Carmen perciben que viven más inseguros: un 55.6 por ciento en Campeche y un 86.9 por ciento en la Isla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el mes de marzo del 2017, el 55.6 por ciento de la población de 18 años y más, residente en la ciudad de Campeche, consideró que vivir aquí es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente a diciembre de 2016, cuando alcanzó el 57.3 por ciento.

Sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en septiembre de 2016, cuando esta percepción fue de 35.7 por ciento.

En marzo del 2017, Campeche aparece en el undécimo lugar entre las ciudades más seguras, atrás de Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9 por ciento, así como de La Laguna, con 53.3; Tepic, con 53.9; Tampico, con 53.3; y Tlaxcala de Xicoténcatl, con 54.2 por ciento.

En tanto, Ciudad del Carmen debutó entre las 52 ciudades del país donde se aplicó la ENSU, en marzo del 2017, con un 86.9 por ciento de su población mayor de edad que cree vivir en inseguridad, y se ubicó entre las ocho ciudades con los peores índices de percepción de inseguridad.

La ex capital petrolera del país sólo es superada por las zonas sur y norte de la Ciudad de México, con 89 y 92.9 por ciento; Chilpancingo, con 93.3; Ecatepec, con 93.6; Villahermosa, con 93.4; Coatzacoalcos, con 91.2 y Fresnillo, con 91.3 por ciento.

En las dos ciudades campechanas, los ciudadanos no creen que sus autoridades, en este caso los alcaldes de Campeche, el priísta Edgar Hernández Hernández, y de Ciudad del Carmen, el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, sean capaces de resolver los problemas más importantes, entre ellos la inseguridad.

Apenas alcanzaron en la percepción de la población mayor de edad sobre la efectividad, “muy o algo efectivo”, que el gobierno de su ciudad tiene para resolver las principales problemáticas el 31.9 por ciento en Campeche y el 18.2 por ciento en Carmen.

La tendencia al alza comenzó en diciembre del 2016

El 17 de enero del 2017, Paginabierta.mx publicó que aceleradamente y ante la complacencia y la indolencia de las autoridades, encabezadas por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, la población mayor de edad de la capital campechana se siente cada vez más insegura, como revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mes de diciembre del 2016, en el décimo cuarto levantamiento de la ENSU, el Inegi encontró que el 57.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la ciudad de Campeche es inseguro.

Representa un gran salto porcentual en solamente tres meses, de 21.6 por ciento, ya que en septiembre del 2016, apenas el 35.7 por ciento había declarado percibir inseguridad en la capital del estado.

Así, la ciudad de Campeche pasó de ser la segunda a ser la décimosegunda más segura de las 51 ciudades consideradas en el monitoreo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, incluso por encima de ciudades como Juárez y Puerto Vallarta, consideradas anteriormente como de las más violentas del país.

¿Qué mide la Encuesta del Inegi?

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 15 levantamientos. El primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en marzo de 2017.

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

También, desde el primer trimestre de 2017 se indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu