NacionalBuscan solucionar suministro de alimentos y medicamentos a desplazados

Paginabierta08/06/2017

El delegado del INM, Eduardo Berrón, llega a la raya fronteriza, acompañado de una decena de policías estatales, y declara que el tema de fondo, legal y de la tierra es del gobierno de Guatemala.

Por Ronny Aguilar

FRONTERA MEXICO-GUATEMALA, 8 de junio del 2017.- Eduardo Berrón, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Campeche, manifestó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades guatemaltecas para abastecer de suministros a los desplazados acampados en la raya fronteriza y dijo que están a la espera para la reunión de mañana sobre las posibles soluciones al conflicto.

“De parte del gobierno de Guatemala, están buscando los consensos, la logística de cómo poder iniciar la coordinación en el tema de suministros de alimentos y medicamentos y los trabajarán con la prontitud que se merecen”, expresó.

“Estoy casi seguro de que vamos a tener una coordinación permanente con el área de protección civil del gobierno de Guatemala, el tema de fondo, legal y de la tierra es un tema del gobierno de Guatemala”, puntualizó.

En relación a la posibilidad de que los desplazados ingresen a México y soliciten el refugio, Eduardo Berrón mencionó: “No me quiero adelantar a los hechos, hay ciertos procedimientos para el tema de refugiados, pero yo preferiría que se agote el tema institucional”.

Se le cuestionó que si hay la disposición del gobierno mexicano de recibir a los desplazados, si deciden entrar al país y solicitar refugio, y declaró que ese tema solo lo coordina con sus superiores en oficinas centrales, que solo queda esperar el tiempo para la reunión con las autoridades de Guatemala, que se llevará a cabo mañana.

Es de señalar el poco profesionalismo del delegado del INM en Campeche, que se la pasaba pidiéndole a los ciudadanos guatemaltecos que se dieran cuenta y declararan el apoyo de la delegación de Migración y el gobierno mexicano, y continuamente decía: “Los hemos tratado bien, o no”, a lo que los desplazados no dejaban de agradecer la presencia de las autoridades mexicanas.

Cabe mencionar que el delegado federal se hizo acompañar de una decena de policías estatales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos