Brinda Layda Sansores apoyo a refugiados guatemaltecos

In Nacional
Ni una más

La Senadora señaló que en próximos días estarán realizando reuniones para encontrar soluciones a las problemáticas y que no sólo se quede en estos paliativos / Resaltó la necesidad de que México y Guatemala atiendan las necesidades tan amplias en las que se encuentran los menores, pues existen Tratados Internaciones que les salvaguardan sus derechos fundamentales y que están siendo vulnerados claramente.

Por: Ronny Aguilar

Fotografía: Ronny Aguilar y Alberto Castillo

CAMPECHE, Cam. 4 de septiembre de 2017.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, la Senadora Layda Elena Sansores San Román, realizó un importante apoyo al campamento de guatemaltecos asentados en la frontera con México, el cual fue repartido entre las 106 familias refugiadas en dicha línea divisoria imaginaria.

El pasado 2 de septiembre, llegó al municipio de Candelaria un cargamento de víveres enviado desde el Senado de la República con destino al campamento de refugiados guatemaltecos que están asentados en la frontera con México.

El apoyo llegó hasta El Desengaño, Candelaria, donde tuvo que ser transbordado a las camionetas de los refugiados ya que, por las dificultades del camino, fue imposible el acceso del tráiler que transportaba el apoyo.

La entrega se realizó a manos de la luchadora social Candy García, en representación de la Senadora de Morena, Layda Sansores, quien como parte de sus trabajos como presidenta de la Comisión de Migración realizó un acopio entre los que se encuentran alimentos no perecederos, agua purificada, cobijas, ropas, zapatos e incluso una planta para la purificación del agua.

Al respecto, vía telefónica, la Senadora concedió una entrevista a Paginabierta.mx en la que expresó su solidaridad ante la situación que están viviendo estas personas, y reveló que en los próximos días habrá diálogos para buscar soluciones a esta problemática.

“Lo enviado es apenas un gesto de solidaridad ante el momento dramático que viven estas 400 personas que han tenido que desplazarse de su país porque fueron desalojados, quedándoles la posibilidad de seguir produciendo en sus tierras. Son hechos muy tristes, en donde se topan con mucha indiferencia de muchos países y que sólo la UNICEF podemos decir que ha hecho presencia, ya que hay 300 niños en este campamento improvisado y en donde el gobierno de Campeche no hace nada”, manifestó.

“Lo que pudimos hacer desde aquí en México es algo simbólico, pero que no resuelve los temas que vamos a ver repetido en muchas veces ante las situaciones que se viven mundialmente, y que seguramente las veremos aquí también cuando empiecen a quitarle las tierras a los campesinos por las trasnacionales”, indicó.

La Senadora señaló que en los días sucesivos estarán realizando reuniones para encontrar soluciones a las problemáticas para que no sólo se quede en estos paliativos, y añadió que el país debería tener una visión más humanitaria para estas personas que están abandonando sus tierras por situaciones complejas y dolorosas.

“Tenemos un Gobierno Federal indiferente, lo único que está tratando de hacer es retenerlos para que no salgan de ahí donde están y no se dispersen por el territorio. Nosotros presentamos un Punto de Acuerdo en el Senado para que no vayan a ser detenidos y no sean llevados a estaciones migratorias; hasta ahora los ha respetado el Gobierno, pero volteando la vista para no darse cuenta de que están en una situación deplorable y de emergencia, están en operativos prácticamente policías de contención, y no con esta visión humana para resolver este problema. México ya abrió una vez su territorio, lo debemos volver hacer si ellos así lo desean”, expresó.

Resaltó la necesidad de que ambas naciones atiendan las necesidades tan amplias en las que se encuentran los menores, pues existen Tratados Internaciones que les salvaguardan sus derechos fundamentales y que están siendo vulnerados claramente en este instante.

“¿Hasta cuándo el gobierno mexicano piensa tener esto en esa situación? Porque también están en nuestro territorio; ¿cuánto tiempo piensa dejarlo en el abandono y envueltos en un manto de indiferencia? Nosotros trataremos de seguir sensibilizando a las autoridades, porque no lo hemos dejado de hacer desde que llegaron, y pues a través del Senado sólo el trasporte, todo lo demás lo logramos conseguir en apoyos y donar de manera personal. Es increíble la frialdad con la que las autoridades ven el problema migrante, pero si alzamos la voz cuando se trata de migrantes mexicanos hay un doble discurso y debería uniformarse la atención humana. Un migrante, antes que migrante, es humano y necesita una mano solidaria donde se encuentre”, puntualizó.

Los víveres que se entregaron a la comunidad de desenlazados fueron contabilizados y entregados  a cada una de las familias que habitan en el lugar, esto por cuenta de la organización propia de los desplazados, mismos que han hecho un llamado para que, de ser posible, la población siga apoyando con alimentos, principalmente harina y azúcar, que es la base de su alimentación y de lo que más carecen.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu