Ayuntamiento debe brindar espacios a artesanas indígenas Tzotziles

In Local
Ni una más

Ex delegada del INAH señaló que la Comuna cae en omisiones al no brindar espacios y talleres a las artesanas pues así lo establece  la Unesco ya se considera patrimonio inmaterial / Reprueba el uso de violencia y discriminación por parte de inspectores del Ayuntamiento.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 12 de agosto del 2017.- El Ayuntamiento de Campeche está cayendo en omisiones al no brindar espacios y talleres a las artesanas indigenas Tzotziles, aseguró Lirio Suarez Amendola, ex delgada en Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), añadiendo que si la intención es frenar el ambulantaje se tiene que hacer con la protección y resguardo de los derechos del ambulante y, sobre todo, de las artesanas.

La ex funcionaria federal explicó que la problemática, que se ha intensificado en las últimas fechas, no es nueva pues desde hace un tiempo ha existido en Chiapas un tema de desplazamiento de población indígena a muchas ciudades del país, y que ahora lo está viviendo Campeche.

“Es un tema grave, es un tema económico, la gente sale de sus lugares de origen porque no hay las condiciones económicas, y las Ciudades Patrimonio son un foro de atracción de esta gente que va en busca de mejores posibilidades económicas”, detalló.

Sin embargo, en el caso de Campeche en especifico, planteó que este es un tema al que no se le ha dado la atención que debería dársele ya que se cae en un error cuando se habla de ambulantes, siendo que en realidad se habla de mujeres indigenas artesanas.

“El papel del Ayuntamiento es cuidar los reglamentos, eso está bien, pero no se trata de impedir sino de regular las áreas en donde podamos poner a las personas. Aquí no se trata solamente del tema económico, se trata también de protección por que al ser personas en situación de vulnerabilidad ya no sólo estamos hablando del comerciante ambulante,  estamos hablando de las mujeres artesanas indígenas , que es muy distinto”, expuso.

“El Ayuntamiento se encuentra ante una disyuntiva que quizá no ha podido identificar porque la Unesco, por una parte, establece que es un riesgo para las Ciudades Patrimonio el ambulantaje pero por otra también dice que hay que proteger a los artesanos y hay que darles espacios y talleres para que fomenten esta actividad, porque se considera patrimonio inmaterial”, precisó.

Y abundó: “están haciendo una parte pero le falta la otra parte, no pueden vender en las calles, ok, pero ¿dónde si pueden vender? ¿Dónde las van a reubicar? ¿Dónde van a poner los talleres para que ellas pueden desarrollarse? ¿Qué instancia se va hacer cargo? El Ayuntamiento tiene una instancia de Protección y Desarrollo Indígena, que debería trabajar con Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, debe hacerse en conjunto”.

Resaltó que se tiene que buscar la manera en la que estas mujeres puedan desarrollar su actividad en el marco que establece la Unesco y Derechos Humanos, que es el de poder ejercer ese patrimonio inmaterial sin violar el reglamento del Ayuntamiento.

“Hay dos derechos fundamentales que se deben privilegiar: el de ellas y el de la ciudadanía, que es el que a veces se omite. En la ‘Carta de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial’ se establece la protección a los artesanos, pero dentro del derecho del artesano para ejercer su artesanía está el derecho del ciudadano de disfrutar de esa artesanía, ese patrimonio inmaterial. Se vulneran dos derechos: el de ellas para ejercer sus artesanías y el de nosotros como ciudadanos para disfrutar esas artesanías, por eso la Unesco habla de estos talleres por que es importante que exista”, remarcó.

“No se trata de una tienda de artesanías, se trata de que estas mujeres artesanas y otras más, porque no se puede limitar sólo a ellas, tengan un espacio para trasmitirnos lo que ellas saben hacer y están haciendo porque esa artesanía es una forma de vida, es una transmisión de conocimiento ancestral, nosotros también estamos siendo vulnerados porque tenemos derecho a tener ese conocimiento ancestral; el bordado es sumamente importante en el ámbito prehispánico e hispánico porque el bordado sufrió modificaciones cuando los españoles llegaron. Creo que no se está teniendo la sensibilidad suficiente, se les está viendo como comerciantes y no como artesanas con un conocimiento ancestral”, enfatizó.

Suárez Améndola dejó claro que de ninguna forma es justificable el accionar de los inspectores del la Comuna ya que hay formas más afectivas y correctas de dar cumplimento a su reglamento, pero la violencia en ningún caso es aceptable.

Puntualizó en la necesidad de que la sociedad entienda la manera en la que se ve la actividad y al que realiza la misma, puesto que el ambulante es una persona con derechos y con necesidad, mientras que la actividad que realiza está normada.

“El tema del ambulantaje es muy complicado, el ambulantaje es una actividad y el ambulante es una persona. Es como hablar de la pobreza y el pobre, combates la pobreza pero proteges al pobre; eso es lo que hay que hacer, combatir el ambulantaje pero protegiendo al ambulante, como persona, en su dignidad y su ingreso, la persona sigue teniendo derechos y se busca frenar la actividad buscando que la persona se integre en alguna actividad que le permita no tener que ejercer la actividad. Creo que a nadie le gusta vender en las calles, lo hacen por necesidad y las autoridades deben ser sensibles a ese tema” finalizó.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Realizan paro policías municipales de El Carmen

Elementos de la Policía Municipal demandaron el pago del bono de seguridad y de útiles escolares que hasta la

Leer Más…

Jirafa murió por lesión en el cuello, justifica Comuna carmelita

Según un boletín del Ayuntamiento de Carmen, el espécimen murió de un shock hipovolémico a causa de la lesión

Leer Más…

Senasica revoca permiso de soya transgénica a Monsanto por fallas graves en bioseguridad

 Faltas de la transnacional causan daños graves o irreversibles, determina la autoridad /La revocación es un reconocimiento oficial del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu