Atrasan investigación de potencial pesquero en la Sonda

In Local
Ni una más

21son1

El Inapesca anuncia que este mes inician los trabajos y que el puerto Seybaplaya será la base de operaciones del Buque de Investigación Marítima.

CAMPECHE, Cam. 21 de noviembre del 2016.- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) iniciará con más de un mes de atraso los trabajos de investigación en la ex zona de exclusión de la Sonda de Campeche -que ahora se abriría a la pesca después de mayo del 2017-, utilizando tecnología de punta como el Buque de Investigación Marítima (BIM), con el objetivo de determinar el potencial pesquero de las aguas nacionales del Golfo de México.

El Inapesca informó que el buque se trasladará del puerto de Mazatlán, Sinaloa, a la Administración Portuaria Integral (API) en de Seybaplaya, Campeche, lugar designado como base de operaciones para realizar los trabajos de investigación.

La institución confirmó que “se deberá entregar a la brevedad un dictamen del potencial pesquero de la región, como resultado de la apertura de la zona de exclusión de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche”.

Resaltó que ya cuenta con un protocolo de investigación avalado por especialistas de reconocidas instituciones de nuestro país, lo que permitirá llevar a cabo un estudio coordinado y eficiente sobre el potencial pesquero de la Sonda.

Además, el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que el BIM es una de las tres embarcaciones más importantes a nivel mundial.

El Inapesca realizará un análisis sobre el efecto que la zona de restricción ha tenido en los ecosistemas y recursos pesqueros de la región, así como los impactos del cambio climático.

El organismo destacó que realizó un dictamen de evaluación de tres ofertas técnicas que se presentaron en el proceso de licitación para la contratación de servicios especializados en la administración, operación y mantenimiento del BIM, lo que se realizó con total transparencia y apego a la normatividad.

Con estas acciones, el Instituto dio cumplimento a la recomendación de la Secretaría de la Función Pública y luego de reponer el procedimiento de licitación, en la convocatoria participaron empresas con probada experiencia en este tipo de operaciones, las cuales estaban registradas en el Portal de Obligaciones de Transparencia y en el catálogo de empresas confiables de proveedores de Pemex.

El Acuerdo de modificación del área restringida

El 11 de octubre del 2016, Paginabierta.mx publicó que cinco meses después del anuncio del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, se publicó el acuerdo para modificar las zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, pero será hasta dentro de seis meses, en abril del 2017, cuando se tengan los resultados de la investigación para aprovechar la riqueza pesquera y acuícola de la zona.

En el Acuerdo, publicado por las secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se otorgan 30 días para determinar y dar a conocer en el DOF “las zonas de seguridad y áreas fuera de éstas”, que serían, según el compromiso presidencial, de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados. Hasta el momento, no se hecho público esto.

“Para los efectos de este Acuerdo, las secretarías de Marina; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Comunicaciones y Transportes, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, darán a conocer mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación las zonas de seguridad y áreas fuera de éstas, a que se refieren los artículos Primero y Segundo de este Acuerdo, dentro de los 30 días naturales siguientes a su entrada en vigor”, determinó el Acuerdo.

“La Sagarpa, con el auxilio del Instituto Nacional de Pesca y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, efectuará dentro de los 180 días naturales siguientes a la publicación del presente Acuerdo, las investigaciones pesqueras y acuícolas que correspondan para sustentar, con la opinión técnica que emita y basada en la mejor evidencia científica disponible, las decisiones que en la materia adopte la autoridad pesquera para la adecuada implementación de este instrumento”, apuntó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Incrementa casos de SIDA en Campeche

Según información proporcionada por el Boletín Epimideológico Nacional, en su semana 14, corte hasta el 7 de abril, los

Leer Más…

Que le quiten el fuero al presidente, no puede haber fueros, ni privilegios: AMLO

GUASAVE. Sinaloa, 19 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó que está muy bien que el

Leer Más…

Alcaldes en busca de reelección, con limitaciones para hacer proselitismo

  El Instituto Electoral del Estado de Campeche se apegó a los criterios establecidos en los resolutivos segundo y

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu