Atrapan a constructor por destruir manglar en “Laguna de Términos”

In Justicia
Ni una más

Desde 2010, pesaba sobre Raúl Gerardo “N”, representante legal de la empresa Constructiva, una investigación por el delito contra el ambiente, al deforestar un terreno para construir un fraccionamiento en la Isla del Carmen.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de junio del 2017.- Raúl Gerardo “N”, representante legal de la empresa constructora Constructiva, S.A. de C.V., fue detenido por daños ocasionados a humedales y manglares en un terreno ubicado dentro del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, donde pretendía edificar un fraccionamiento en la Isla del Carmen.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se libró y ejecutó orden de aprehensión por delitos ambientales contra el representante de Constructiva S.A. de C.V.

“Se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Campeche, en contra de Raúl Gerardo “N”, por su probable responsabilidad en el delito contra el ambiente, en la modalidad de daño de humedales y manglares en un área natural protegida”, indicó.

La orden de aprehensión fue ejecutada hace cinco días, pero parece que en un acto político, fue informado hasta el día de hoy cinco de junio, que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Según el boletín, “Raúl Gerardo “N” fue asegurado el pasado 31 de mayo, en el rancho San Román, a la altura del kilómetro 45 de la carretera Palizada-Santa Adelayda, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Administrativa que Integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en Campeche.

Mencionó que Raúl Gerardo “N”, en su carácter de Administrador Único y Representante Legal de la empresa Constructiva, S.A. de C.V., en los meses de marzo y abril del año 2010, ocasionó daños a los humedales y a la especie de mangle en más de una hectárea, en un terreno ubicado en el kilómetro 12, de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Puerto Real, en la Isla del Carmen, cuya totalidad se encuentra ubicada dentro del polígono del Área Natural Protegida “Laguna de Términos”, para lo cual no se tenía el permiso correspondiente.

Señaló que el daño primordialmente consistió en la tumba y apilamiento de restos de árboles de mangle, chacá, tinto, jabín, chechén, guano y coco, realizándose la limpieza del terreno con maquinaria pesada, además de que en la zona se observó un pequeño humedal con diámetro aproximado de cinco metros por 15 metros.

“El indiciado, se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, a disposición del juez Primero de Distrito en el Estado de Campeche, quien continuará con las diligencias del proceso penal que se le sigue”, finalizó.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

La desaparición de las delegaciones federales y el diseño de los nuevos tiempos

 (una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: ElPostigoDeCampeche “La actividad política del hombre para lograr el bien común

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu