Asegura Profepa a 352 especies del zoológico de Carmen

In Ecología
Ni una más
La dependencia federal señala que no fue acreditada la legal procedencia de los animales de la colección / Indica que se observaron siete animales con deficiencias nutricionales en el zoológico / Se aseguró la totalidad de 352 animales silvestres, aves, mamíferos y reptiles.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 27 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la dependencia federal ha realizado el aseguramiento de 352 especies de animales silvestres del Zoológico de Ciudad del Carmen, esto luego de que se constatara el deterioro nutricional y de salud de los animales.

A través de un boletín de prensa en la página oficial de la Profepa, la dependencia dio a conocer que se aseguró la totalidad de 352 animales silvestres, aves, mamíferos y reptiles, en el Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, luego de constatar daños en la salud y deterioro en la alimentación.

Asimismo, la dependencia señala que no fue acreditada la legal procedencia de los animales de la colección y se observaron siete animales con deficiencias nutricionales por lo que el zoológico, además de acreditar la legal procedencia, deberá acreditar medidas sobre trato digno y respetuoso a los animales dictadas por Profepa, y también se indica que seis felinos y una cebra requieren atención médica inmediata por deficiencias nutricionales y estrés que se observa en ellos.

En el comunicado se lee que “el zoológico, propiedad del municipio de Ciudad del Carmen, cuenta con el registro DFYFS-ZOO-E-0017-03-CAMP, del año 20003; sin embargo, durante el procedimiento de inspección no acreditó la legal procedencia de 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles”.

“La inspección se realizó en atención a distintas notas periodísticas, en las cuales se informaba sobre el estado físico y cuidados de los ejemplares de vida silvestre, principalmente los felinos, así como la reciente muerte de un ejemplar de jirafa en esas instalaciones”.

“El personal de la Profepa llevó a cabo la revisión de albergues, cuidados y manutención a los animales, así como de las obligaciones administrativas del zoológico y del cumplimiento del plan de manejo e informes anuales”.

Indica que “los inspectores observaron que cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentan condición corporal pobre, siendo visible en cada uno de los felinos una depresión en la parte lateral del vientre, costillas, lomo y el hueso de la cadera”.

“Una cebra presenta buena condición corporal, pero estado anímico pobre o deprimido. Los hipopótamos se observaron con buena condición corporal y anímica”.

Señala que los encierros tienen deficiencias de ventilación, pues los siete exhibidores están construidos a base de concreto, con una altura de 4.20 metros y una superficie total aproximada de 166 metros cuadrados cada uno; cuentan con ventanas de cristal para su observación, el techo está elaborado a base de enrejado y malla sombra, carente de ventilación por los costados de los albergues, siendo la única entrada de aire por el techo, no se observan extractores y ventilación artificial.

Los animales, hasta el momento, siguen en manos del municipio que está en resguardo de las especies, y en próximos días los animales deberán ser canalizados a otras Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para sus cuidados y manutención, en lo que el zoológico realiza las adecuaciones a los albergues.

“Entre algunos de los ejemplares y especies aseguradas se encontraron 4 Aguilillas Buteo, 4 Chachacalas, 4 Cara Cara, 3 Pato Pijiji, 2 Emú, 2 Guacamaya roja, 4 leones africanos, 2 jaguares, 2 tigres siberanos, 1 Tigrillo, 12 Pecarí de Collar, 9 Mapaches, 6 Coatí, 1 Cebra y 3 Venados Cola Blanca”, informó el comunicado.

“Asimismo, 109 tortugas Jicotea, 103 Tortuga Mojina, 23 cocodrilos de pantano, 15 boas Constrictor, 14 tortugas Pochitoque, 6 Tortuga Tres Lomos y dos Tortuga Chiquiguau”, abundó.

La muerte de la jirafa “Melman”

Respecto a la muerte de la jirafa, los inspectores recibieron como constancia del diagnóstico presuntivo el informe de necropsia, expedido por un médico veterinario, el cual señala que la baja del ejemplar se debió a una lesión en el cuello, ocasionada por una caída cuando resbaló en suelo mojado.

Lo anterior ocasionó un shock hipovolémico asociado a timpanismo y  la retención de líquidos en terceros espacios, debido a la incapacidad de incorporarse del animal.

Entre las medidas de seguridad que el zoológico deberá implementar de manera urgente están: el acondicionamiento de los albergues de felinos, sustituyendo los cristales por barrotes, ya sean de concreto o de metal, con el fin de tener mayor ventilación e Implementar urgentemente un plan de alimentación para los felinos, con especial atención a los leones y tigres, así como un plan de atención médico veterinario para los mismos animales y la cebra.

Ademas de presentar los resultados de análisis de patología de la jirafa, la Profeps aseguró que dará seguimiento puntual a la atención de los animales de la colección a fin de que se garantice el trato digno y respetuoso.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu