Artículo 19 exige a “Alito” que garantice libre ejercicio periodístico

In Local
Ni una más

La agrupación civil documenta la agresión contra 2 reporteros y exige a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento a la denuncia presentada por los comunicadores.

CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo de 2017.- La organización civil Artículo 19 exigió al gobierno del estado de Campeche, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, que garantice el libre ejercicio de la labor periodística.

Del mismo modo, la agrupación demandó a la Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, que dé seguimiento a la denuncia presentada por los periodistas Humberto Curmina y Jorge Sosa, e investigue de manera pronta la agresión de policías estatales.

Además, Artículo 19 solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, a cargo del magistrado Juan Renedo Dorantes, que conozca del caso y actúe conforme a sus facultades.

“Urgimos también al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y asista a los reporteros agredidos”, puntualizó.

La organización manifestó que los reporteros Humberto Curmina y Jorge Sosa fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal de Campeche, el pasado 10 de mayo.

Curmina llegó a la colonia Minas, de la capital de Campeche, aproximadamente a las 21:30 horas, con la intención de cubrir un acto de violencia.

Al acercarse al lugar de los hechos, un elemento de la Policía Estatal, identificado como “comandante España”, le exigió guardar distancia del área, donde se encontraba una persona lesionada con arma blanca.

Sin mediar palabra, el funcionario empujó al reportero, este le recriminó su actitud, a lo que el policía respondió que si no se retiraba del lugar, lo iba a detener.

“Cuando el comandante España me dijo que me detendría, me quedé en el lugar tratando de hacer mi trabajo. En eso veo que a Jorge Sosa (reportero), lo están tratando igual. Me acerqué y comencé a grabar cómo lo agredían”, dijo Curmina a Artículo 19.

Con insultos y empujones, dos grupos de policías intentan someter a los dos reporteros contra una ambulancia que se encontraba en el lugar.

“Me rodearon cuatro policías, me quitaron el celular y me aplastaron contra la ambulancia para inmovilizarme. Uno de los elementos trata de quitarme el celular para que ya no grabe, mientras sus compañeros me golpean”, agregó.

“Después alcanzo a ver que a Jorge lo tienen sometido contra la misma ambulancia, pero con el antebrazo (de uno de los policías) oprimiéndole el cuello”, contó el reportero.

“Cuando uno de los agentes me intenta quitar el teléfono, yo lo sujeto de la camisa y no lo dejo ir”; en ese momento, los policías golpearon con mayor fuerza a Curmina.

Al mismo tiempo, más reporteros llegaron al lugar. Fue después de que exigieran no agredir más a sus compañeros que los policías pararon.

Una vez liberados, los periodistas acudieron a la Fiscalía General del Estado de Campeche a denunciar los abusos de los cuales fueron objeto.

A la luz de lo presentado en el informe anual 2016 de Artículo 19, Libertades en Resistencia, los ataques contra Curmina y Sosa reúnen las características principales de buena parte de los ataques contra la prensa en México, en los que funcionarios públicos cometen agresiones físicas contra periodistas.

En 2016, Artículo 19 documentó que los principales agresores de la prensa en México son funcionarios públicos. De las 426 agresiones documentadas ese año, en 226 (53 por ciento) fueron señalados como responsables. Además, los funcionarios estatales fueron los que más agredieron a la prensa, con 91 casos.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu