Anuncian Misión de Observación en la frontera Guatemala–México

In Sociedad Civil

Entre el 10 y el 16 de noviembre, observadores recorrerán alrededor de mil kilómetros, pasando por las selvas, montañas y costas de los departamentos fronterizos de Guatemala, y los corredores migratorios del sur de México en Chiapas y Tabasco.

26mis

GUATEMALA y MEXICO, 26 de octubre del 2016.- La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, red de organizaciones de Guatemala y México, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las poblaciones fronterizas, anunció el inicio de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala–México (MODH), que tendrá lugar del 10 al 16 de este mes de noviembre.

La MODH nace de múltiples espacios de encuentro entre organizaciones de ambos lados de la frontera, donde hemos ido dialogando y tejiendo poco a poco esta alianza social y ciudadana entre pueblos de Guatemala y el sur de México para visibilizar nuestro caminar, las causas que nos unen en la defensa de los derechos humanos y las luchas que compartimos en defensa de los territorios, los géneros y las migraciones.

Como organizaciones, movimientos y pueblos de la región transfronteriza, hemos ido hilando y reforzando nuestros vínculos fraternos, donde hemos reflexionado sobre la situación y los contextos en los que vivimos y luchamos, y ahora con la Misión Internacional de Observación queremos compartir las causas que defendemos y las utopías que construimos desde nuestras regiones y nuestros campos de acción.

La MODH tendrá su punto de partida en la ciudad de Guatemala el próximo 10 de noviembre, y desde ahí se abren dos rutas de observación de alrededor de mil kilómetros de trayecto en cada una, por las que recorreremos nuestros diálogos, pasando por las selvas, montañas y costas de los departamentos fronterizos de Guatemala, y los corredores migratorios del sur de México en Chiapas y Tabasco.

Les compartimos la lista de las personas confirmadas como Observadoras de la Misión, quienes han asumido participar de este proyecto local-regional-global y que provienen de países como Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos,  Guatemala, Honduras y México, siendo todos y todas ellas personas con amplia experiencia en migraciones y derechos humanos.

 

Las personas que integran cada una de las rutas convivirán con las comunidades fronterizas desde el 10 hasta el 15 de noviembre, día en el que ambas rutas llegan a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En esta ciudad se convocará el encuentro de todas las personas observadoras y el análisis conjunto de todo lo observado, realizándose acciones públicas en San Cristóbal el 16 de noviembre para el cierre de la MODH.

Animamos a todas las personas, comunidades y organizaciones de Guatemala y México a sumarse a esta acción directa, a darle seguimiento y a difundir sus contenidos y resultados, como una forma de defensa de los derechos humanos y reivindicación de un cambio de paradigma para esta región de Latinoamérica.

MIEMBROS OBSERVADORES/AS

Mesa Transfronteriza Migraciones y Género

Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala – México

Guatemala y México, 10 al 16 de noviembre de 2016

La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, red de organizaciones de Guatemala y México, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las poblaciones fronterizas, anuncia el inicio de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala – México, (MODH) que tendrá lugar del 10 al 16 de este mes de noviembre, con el siguiente equipo de personas Observadoras de la MODH:

Alaide Vilchis Ibarra, Subdirectora de Políticas Migratorias en la oficina de Incidencia Política de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA). Estados Unidos.

Alberto Acosta Espinosa, economista y político. Ecuador.

Angel Amílcar Colón Quevedo, activista social por los derechos de las personas migrantes. Honduras.

Anna Louise Vogt, Analista de contexto regional en el Comité Central Menonita (CCM). Estados Unidos.

Carolina Jimenez  Sandoval,  Directora  Adjunta  de  Investigación  para  la  Oficina  Regional  de  las Américas de Amnistía Internacional (AI). México.

Daniella Burgi-Palomino. Responsable para  México,  Migraciones  y  Fronteras  de  Latin  America Working Group (LAWG). Estados Unidos.

Diana Taylor,  Exdirectora  y  fundadora  del  Instituto  Hemisférico  de  Performance  y  Política  de  la Universidad de Nueva York. Estados Unidos.

Eric Manheimer, Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. Estados Unidos.

Esperanza Moreno.  Miembro  del  Consejo  Directivo  de  Consejería  en  Proyectos  (PCS).  Canadá, Colombia.

Fernando Becerra. American Friends Service Committee (AFSC). México.

Fernando Ríos Martínez. Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). México.

Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco. Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. México.

José Criado  García.  Asesor  para  Latinoamérica  del  Grupo  Confederal  de  la  Izquierda  Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo. España.

Joy Olson. Directora Ejecutiva de Washington Office on Latin America (WOLA). Estados Unidos.

Juan Enrique Garay Amores. Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México (UE). España.

Karina Sarmiento. Directora de Asylum Access América Latina. Ecuador.

Katherine Catamuscay  Cárdenas.  Gerente  de  Operación  en  la  Oficina  de  Honduras  del  Consejo Noruego para Refugiados (NRC). Colombia.

Luis Enrique  Pinilla  Portilla.  Director  Adjunto  para  América  Latina  y  Caribe  del  Servicio  Jesuita Refugiados (SJR). Colombia.

Madeleine Clai Penman, Investigadora para México del Secretariado de Amnistía Internacional (AI). México.

Marcial Godoy Anativia, Director del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. Estados Unidos.

Marina Albiol Guzmán, Eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. España.

Mauricio Valiente Ots, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. España.

Obispo Abraham David Allende, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA). Estados Unidos.

Oscar Gerardo Vargas López, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC). México.

Patricia Eugenia Zamudio Grave, Presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM). México.

Ramón Cadena Rámila, Director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Guatemala.

Saúl Romero, Coordinador de Proyectos de Migración en Mesoamérica de Médicos del Mundo (MdM), El Salvador.

Sonia Mara Maranho, Movimiento de Afectados/as por Represas (MAR). Brasil.

Nota:

Por confirmar personar representantes de Casa Alianza (Honduras) y el Colectivo Migraciones para las Américas–COMPA (México).

Seguro te interesa esto.

En Senado, piden frenar contaminación en “Laguna de Términos”

Presentan punto de acuerdo para exhortar a Semarnat a investigar el derrame de desechos de drenajes en los cuerpos

Leer Más…

Greenpeace inicia megachat ciudadano por la biodiversidad

Activistas desplegaron ante el Senado una manta con una conversación de mensajería instantánea, invitando a la ciudadanía a sumarse

Leer Más…

Marcha 24 Abril/Las mujeres toman las calles en Mérida

En lo que va del año, 423 mujeres han acudido a ser atendidas por lesiones a causa de violencia

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu