Antiausteridad de los funcionarios de “Alito”: Usan aeronaves a discreción

In Local
Ni una más

En los primeros 16 meses de Alejandro Moreno, destacan como viajeros el fiscal general, el secretario de Desarrollo Económico, el de Desarrollo Rural, el de Gobierno y el de Turismo. Casi ninguno se queda fuera de los planes de vuelo de los 5 aparatos aéreos oficiales.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de agosto del 2017.- Los funcionarios de primer nivel siguen el ejemplo antiausteridad de su jefe Alejandro Moreno Cárdenas y utilizan las aeronaves oficiales para hacer sus giras al interior del estado, a lugares tan distantes como Calakmul, Candelaria y Palizada, o a sitios tan cercanos a la capital, como comunidades de Campeche, Hopelchén, Hecelchakán, Champotón o Calkiní.

Millones de pesos se fugan diariamente a través de los gastos superfluos en la operación del gobierno, en un estado con la peor crisis económica de su historia reciente, como demuestran las cifras financieras al primer semestre del 2017, cuando de un presupuesto aprobado de 15 mil 200 millones de pesos por el Congreso del Estado, en diciembre del 2016, para gasto corriente, tuvo que aumentarse a 17 mil millones, llevando gastados hasta esa fecha ocho mil 132 millones.

Pero este ha sido el comportamiento del ejercicio de los recursos públicos durante la administración de Moreno Cárdenas, ya que en el 2016, el gasto corriente tuvo un presupuesto aprobado por el Congreso de 15 mil 68 millones y se terminó gastando al 31 de diciembre de ese año, 16 mil 662 millones de pesos.

De acuerdo con los planes de vuelo de septiembre del 2015 a diciembre del 2016, entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Paginabierta.mx, el jet Sabreliner NA-265-60, con matrículas XC-CAM; el avión Piper Seneca V, con matrícula XC-AAD; las avionetas Cessna 206, con matrículas XC-JDD y XC-FOK, y el helicóptero Agusta A109C, con matrícula XC-LKT, dieron múltiples servicios a los titulares de las secretarías estatales.

En los primeros 16 meses de Alejandro Moreno, destacan como viajeros el fiscal general del Estado, con 54 traslados en las cinco aeronaves propiedad del gobierno del estado; el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, con 26; el de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, con 25; el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, con 22; y el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, con 21.

También resaltan el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, con 18 viajes; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, con 13; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez, con 12; el de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, con 11; el de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, con ocho; el de Cultura, Delio Carrillo Pérez, con ocho; la de Finanzas, América del Carmen Azar Pérez, con seis y el de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, con cinco.

Igualmente, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, con tres viajes, los mismos que su esposa Cindy Rossina Saravia López, quien es directora general del Cecytec, y el del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, con vuelos Campeche-Villahermosa-Campeche, el 15 de diciembre del 2015, y dos días después, Campeche-Ciudad del Carmen-Campeche.

Uno de los viajes de Méndez Lanz y su esposa fue realizado en la avioneta Cessna-206, con matrícula XC-FOK, a Candelaria y Palizada y de regreso a la capital campechana, el 16 de agosto del 2016.

Ejemplo del derroche: Evento de nuevo sistema de justicia en Carmen

Para ejemplificar el derroche en el uso de las aeronaves oficiales, cabe citar el traslado de “Alito” y sus funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia a la ceremonia de entrada en vigor en todo el estado del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, realizado en el Centro de Convenciones de Ciudad del Carmen, el 18 de mayo del 2016.

En el evento, donde Moreno Cárdenas volvió a predicar que “en su gobierno no habrá impunidad”, como resalta el comunicado oficial, y estuvieron presentes “el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega; el fiscal Juan Manuel Herrera; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez; el secretario Ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo, y el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, así como abogados, magistrados, jueces, servidores públicos del Segundo Distrito Judicial y elementos de la policial estatal y ministerial”. También estuvo el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa.

En su discurso, el ocupante del Palacio de Gobierno “reiteró que la rendición de cuentas y transparencia son principios irrenunciables en su gobierno”, cuando en el caso de los vuelos realizados por aeronaves oficiales y a su servicio, ha sido demasiado opaco y se ha negado a proporcionar información.

Ese día, a las 12:45 horas, en el Piper Seneca V, con matrícula XC-AAD, Aysa González abordó en solitario para volar hacia Ciudad del Carmen, y regresó a Campeche en el mismo avión, sin precisarse la hora, pero ahora acompañado de su secretario particular, Walter Maccaskill Montero, quien es primo de “Alito”, y el jefe de la Oficina del Gobernador.

Un día antes, el 17 de mayo, había volado en el Piper, Claudio Cetina Gómez, también en solitario, a las 23:30 horas, con miras a preparar el evento. La aeronave regresó al aeropuerto de la capital campechana a las 01:18 horas del 18 de mayo, ya sin pasajeros.

El mismo 17 de mayo, pero en otra aeronave, la Cessna-206, con matrícula XC-FOK, el fiscal Herrera Campos viajó a las 20:00 horas, también con destino a la Isla, y la avioneta retornó a las 22:52 horas, ya sin pasajeros.

De Alejandro Moreno, no hay reportes del vuelo que haya abordado para acudir al evento, ni en los planes de vuelo de los aparatos aéreos oficiales, ni en aviones privados.

Planes de vuelo

Más información en:

http://paginabierta.mx/alejandro-moreno-despilfarra-en-gasto-corriente-oficina-publicidad/

http://paginabierta.mx/alito-derrocha-en-gasto-corriente-recorta-inversion-publica-en-2016/

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu