“Alito” violó derechos de burócratas y ciudadanos en Carmen

In Local
Ni una más

CNDH dirige recomendación a Alejandro Moreno, Pablo Gutiérrez y Ramón Méndez con motivo de la vulneración a los derechos humanos de prestación indebida de la función de seguridad pública y al acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de enero del 2016.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas violó los derechos humanos de funcionarios, servidores públicos y ciudadanos, al no actuar contra el bloqueo de los accesos al Palacio Municipal del Carmen, el 20 de octubre del 2015, llevado a cabo por agremiados del Sindicato de los Tres Poderes, una organización priísta.

El organismo nacional también responsabilizó a los integrantes del Ayuntamiento del Carmen, presidido por el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, y a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, por no cumplir con sus deberes y funciones de seguridad pública en estos hechos.

La CNDH pidió también al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, “que se colabore ampliamente con este organismo, a efecto de que se inicie e integre la investigación administrativa correspondiente, y se determine la responsabilidad, en su caso, de las autoridades municipales de Carmen”.

En aquellas fechas del 2015, Alejandro Moreno ordenó a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento del Carmen protestar en los accesos del Palacio Municipal, como modo de presión contra el panista Gutiérrez Lazarus, quien había tomado posesión apenas el uno de octubre del 2015 y se negaba a aceptar el mando único policiaco, habiendo nombrado al cuestionado comandante Guillermo Zayas como jefe de seguridad pública.

Luego de varias semanas de presiones, el alcalde blanquiazul terminó sujetándose a “Alito” con un mando coordinado de la policía municipal y el dirigente municipal sindical de los burócratas, José del Carmen Urueta Moha, finalizó asumiendo la dirigencia estatal del Sindicato de los Tres Poderes, luego del sospechoso asesinato del ex líder sindical.

Los miembros del Sindicato de los Tres Poderes, respaldados por grupos llegados de Campeche, Escárcega y Champotón, se manifestaron para exigir la destitución del director de Educación y Cultura, Jorge Falconi, y mantuvieron retenidos a funcionarios y burócratas durante 24 horas, cerrando las calles aledañas con camiones, pero el presidente municipal estuvo de gira por la zona rural del municipio.

2ali1

Los hechos

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Nacional, emitió la Recomendación 63/2016, dirigida a Moreno Cárdenas, al Ayuntamiento del Municipio de Carmen, así como al Congreso del Estado de Campeche, “en virtud de las quejas recibidas con motivo de los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2015, consistentes en que un grupo de personas que se inconformaba con la autoridad municipal cerró los accesos del Palacio Municipal de Carmen, impidiendo que personas servidoras públicas, así como usuarias y usuarios, abandonaran el edificio por un lapso de aproximadamente 24 horas”.

“A partir del análisis de las evidencias que integran el expediente de investigación que se siguió, se acreditaron violaciones a derechos humanos relacionados con la prestación indebida de la función de seguridad pública, en virtud de que las autoridades del municipio de Carmen no atendieron con diligencia esa situación, ni brindaron la atención al grupo inconforme”, expresó.

“Asimismo, se acreditaron violaciones al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche, al no proceder a la investigación de los hechos probablemente constitutivos de delitos del orden común, una vez que tuvieron conocimiento de los mismos, ni realizar los actos propios de la función ministerial”, apuntó.

La CNDH precisó que recomendó que la autoridad ministerial realice todas las diligencias que en derecho procedan, a efecto de que se integre y determine conforme a derecho la averiguación previa y sus acumuladas, las cuales fueron iniciadas con motivo de los hechos de referencia, debiendo salvaguardar los derechos de las personas que resultaron afectadas.

“Por otra parte, se recomendó a las y los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen, y a la Secretaría de la Contraloría de dicha entidad federativa, que se colabore ampliamente con este organismo nacional en la presentación y gestión de los procedimientos administrativos de responsabilidad que se promuevan con motivo de los actos y omisiones en que incurrieron, tanto las autoridades municipales de Carmen, por la indebida prestación de la función de seguridad pública a su cargo; así como los relacionados con el incumplimiento de los deberes a cargo de la Fiscalía General del Estado de Campeche, derivado de las irregularidades en la integración de la averiguación previa y sus acumuladas, iniciadas con motivo de los hechos que motivaron esta Recomendación”, agregó.

“Asimismo, se recomendó a las y los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen, la elaboración de un protocolo de actuación para los casos de tomas de oficinas o inmuebles públicos de dicho municipio, con riesgo de que se prive de su libertad a las personas; así como un protocolo de actuación para hacer uso legítimo de la fuerza pública como último recurso, por parte de la policía municipal de Carmen, en el que se tome en cuenta los medios de disuasión y no se ejerza de manera arbitraria”, abundó.

“Por último, se recomendó al H. Congreso del Estado de Campeche que se colabore ampliamente con este organismo nacional, a efecto de que se inicie e integre la investigación administrativa correspondiente, y se determine la responsabilidad, en su caso, de las autoridades municipales de Carmen”, puntualizó.

La Recomendación 63/2016

La Recomendación 63/2016 fue debidamente notificada al gobernador del Estado de Campeche, al presidente del H. Congreso del Estado de Campeche, así como a las y los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen, y puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx o haciendo click aquí:

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_063.pdf

 

Más información en:

Sanción a alcalde panista y ex jefe de la Policía, pide CNDH

CNDH pide castigar a líder de burócratas impuesto por “Alito”

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Protestan trabajadores contra Sedesol y SSA por estafa en Programa de Empleo Temporal

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 30 de noviembre del 2018.- Trabajadores del programa empleo temporal de la Secretaría

Leer Más…

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu