“Alito” y “Garito” convierten capital en zona de exclusión social

In Local
Ni una más

La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez, señala que las políticas públicas fiscales y la persecución hacia la economía popular por parte del Ayuntamiento y el gobierno del Estado están provocando cinturones de miseria.

CAMPECHE, Cam. 19 de abril del 2017.- La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez Herrera, aseguró que la persecución al comercio ambulante y a quienes se dedican a la economía popular es preocupante.

La edil morenista señaló que el Ayuntamiento y el gobierno del Estado están convirtiendo a nuestra ciudad capital en una zona de exclusión, que incentiva los cinturones de miseria en los barrios y colonias de nuestro municipio.

“El Centro Histórico y los barrios tradicionales los han convertido en museos, espacios fantasmales excluyentes con bellas fachadas. Nada se puede tocar, nada se puede vender, solo se puede ver. La exclusión social está determinando las relaciones entre clases sociales y el control relativo de los recursos y del poder en nuestra ciudad; y está impulsando la discriminación por factores de género, clase o etnicidad”, expuso.

Al precisar que Morena ha sido el único partido que ha defendido los derechos de los comerciantes ambulantes durante todo este tiempo, Pérez Herrera llamó al ilegítimo Alejandro Moreno Cárdenas y al presidente municipal, Edgar Hernández Hernández, a integrar a esta parte tan importante de nuestra economía:

“Necesitamos empoderar y dar capacidades a quienes practican del comercio ambulante o la economía popular para que puedan ser partícipes del desarrollo de nuestro estado, pero esto no se va hacer vulnerando la Constitución y los derechos humanos con toletes, multas y costos excesivos sin diagnósticos de permisos y licencias de operación y funcionamiento”, expresó.

A su vez, les recordó a las dos instancias de gobierno las palabras de Olga Orive Bellinger, integrante del Grupo de Trabajo del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuando le jaló las orejas al gobierno campechano por la perversión que han hecho del proyecto Patrimonio Cultural:

“En Campeche se da más prioridad a sus monumentos que a la gente que padece de hambre y carece de los servicios básicos indispensables, de vivienda y de trabajo […] Se ha perdido el sentido de sustentabilidad integral de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial, por la aplicación de acciones orientadas a generar turismo”.

“Reorientar las políticas públicas es fundamental porque ninguna ciudad Patrimonio debería estar catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad sino toma en cuenta a su gente, sus tradiciones y costumbres”.

Por ello, la regidora afirmó que seguirá presionando desde el Cabildo para que se modifiquen y humanicen las políticas públicas de comercio, “porque en el momento en que se mejora la calidad de vida de la gente que habita las ciudades patrimonio, en consecuencia, se genera mayor flujo de visitantes, más desarrollo y progreso sostenido sustentable”.

“Ahí está la ciudad de Oaxaca de Juárez, la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que más visitas por turismo tiene en el país. En Oaxaca, las artesanas oaxaqueñas, las chapitas, los vendedores de chicharrones, téjate, papas fritas, hamburguesas, artistas, dulceros convergen en las calles del centro histórico, junto a comerciantes y distribuidores de artesanías locales”, mencionó.

“Algo deben de estar haciendo bien ahí y sería bueno que nuestros gobiernos indagarán y pusieran en práctica lo aprendido en nuestro estado. No hay justificación alguna para marginar y excluir a esa parte de nuestra población que necesita del comercio ambulante y la economía popular”, finalizó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu