“Alito” entrega construcción de Puente de la Unidad a ICA

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Una de las filiales de Empresas ICA, ICA Constructora de Infraestructura, aparece como una de las 3 ganadoras de la licitación para edificar el nuevo paso entre Isla Aguada y Puerto Real, luego de su truculento y negro historial en Carmen.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 7 de abril del 2017.- Alejandro Moreno Cárdenas entregó la construcción del nuevo Puente de la Unidad al grupo Empresas ICA, compañía “madre” de Tradeco, que en un principio no concluyó la obra, cuando ICA tiene dos megaobras inconclusas en el municipio del Carmen: el Acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen y el Hospital del Niño y la Mujer.

Además, Ingenieros Civiles y Asociados tiene un largo y negro historial en Campeche, que comenzó con la edificación de la Planta de Nitrógeno, la más grande del mundo, en la Península de Atasta, junto con cuatro transnacionales más, para inyectar el gas y mantener la presión de los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. La empresa mexicana terminó en líos legales y acusada de construir con deficiencias la planta.

Este día, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) dio a conocer el fallo de la licitación para la edificación del nuevo paso entre Isla Aguada y Puerto Real, entre las que se encuentra ICA.

Los “ganones” de la licitación LO-904012996-E2-2017 fueron las sociedades Calzada Construcciones S.A. de C.V.; Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V.; e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., con una propuesta de un mil 298 millones 800 mil 813 pesos, según un comunicado de la dependencia.

Asimismo, la SDUOPI informó que el 25 de abril de este año iniciarán los trabajos, los cuales tendrán una duración de 540 días naturales, para concluir a finales del mes de octubre del 2018, y no en “la tercera quincena de octubre del 2018”, como había ofrecido Moreno Cárdenas, en una declaración sui géneris.

Cabe recordar un reportaje realizado el seis de agosto del 2016, cuando Paginabierta.mx dio a conocer las relaciones que existían entre Tradeco y ICA, en esa ocasión, se manifestó que el nuevo Puente de la Unidad, inicialmente una obra de beneficio mutuo de Pemex, había sido asignada a la empresa constructora y desarrolladora de infraestructura Grupo Tradeco, fundada en 1993 por Federico Alberto Martínez Urmeneta, en sociedad con Bernardo Quintana Kawage, uno de los principales accionistas del grupo Empresas ICA.

El padre de Federico Martínez es nada menos que Federico Alberto Martínez Salas, quien trabajó para ICA (Ingenieros Civiles Asociados) desde los años 80´s hasta el 2001, cuando fue nombrado, subdirector de Ingeniería y Obras Estratégicas en Pemex Exploración y Producción (PEP), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y siete años después, Felipe Calderón Hinojosa lo hizo director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex.

Fue durante este tiempo que Tradeco, ahora una empresas con cientos de demandas por incumplimiento de contratos, recibió de Petróleos Mexicanos cinco obras por 800 millones de pesos cada una, según información del portal “El Financiero”.

Estas licitaciones se las asignó Sergio Aceves Borbolla, quien fue ejecutivo tanto en ICA, como en Pemex. Cabe decir que Aceves Borbolla fue investigado por el fraude de Oceanografía, junto con políticos y ex funcionarios panistas, como el ex candidato a la gubernatura de Campeche, Mario Avila Lizarraga.

Durante los sexenios de los panistas Fox y Calderón, se otorgaron decenas de obras, tanto a ICA, como a Tradeco, como ahora el priísta Enrique Peña Nieto lo hace con Grupo HIGA, solo por mencionar algunas de estas obras asignadas en Campeche, están el Hospital del Niño y la Mujer y el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, ambas obras aún inconclusas.

El contrato del Puente de la Unidad fue signado el 12 de septiembre del 2012, por un monto de 838 millones 503 mil 400 pesos, para ser ejecutado durante 600 días naturales, que vencieron el 16 de mayo de 2014, pero la obra está abandonada y sin avances hasta el día de hoy, que pretende ser construida por la tres empresas señaladas, entre ellas ICA, la “madre” de Tradeco, que ha comprobado en más de una ocasión su incapacidad, pues no solo son las dos obras ya señalados, sino también la línea 12 del metro de la Ciudad de México en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.

Más información de ICA en:

http://paginabierta.mx/truculento-historial-de-ica-en-campeche/

 

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