“Alito” dispara 60.4% presupuesto para comunicación y publicidad

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En el primer semestre del 2017, quedó demostrado que el Plan de Austeridad, anunciado por Alejandro Moreno en enero, es una farsa, ya que no redujo en 50% el gasto en comunicación social y publicidad, como ofreció, sino que lo incrementó, en su afán de llegar a la dirigencia nacional del PRI.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de agosto del 2017.- Otra muestra de que el Plan de Austeridad anunciado por Alejandro Moreno Cárdenas en enero pasado, es “mediático”, “simulado” y “falso”, es que en lugar de reducir el 50 por ciento a los gastos de Comunicación Social, aumentó el presupuesto en un 60.4 por ciento en el primer semestre del 2017.

De acuerdo con la información financiera del presupuesto asignado anual, disponible en la página de transparencia de la Secretaría estatal de Finanzas, los “servicios de comunicación social y publicidad” tenían programados 162 millones 92 mil pesos, pero se tuvo una ampliación de 97 millones 944 mil pesos, para sumar ahora 260 millones 36 mil pesos.

Específicamente en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (Clasificación por Objeto del Gasto), en el rubro de Servicios Generales, entre el uno de enero y el 30 de junio del 2017, en comunicación social y publicidad, Moreno Cárdenas ya había devengado 213 millones 334 mil pesos, el 82 por ciento del total presupuestado, y pagado, 206 millones 437 mil pesos, el 79.4 por ciento.

La medida anunciada el 17 de enero del 2017 por “Alito”, rezaba textualmente: “Reduciremos en 50 por ciento los gastos de Comunicación Social. Nuestro deber es mantener informada a la sociedad y lo continuaremos haciendo de manera muy cercana, con el respaldo de todos los medios de comunicación y aprovechando al máximo el uso de las redes sociales”.

El Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana fue utilizado como pretexto por Moreno Cárdenas para aplicarlo a nivel local y deshacerse de algunos medios de comunicación y comunicadores que medraban del erario estatal, y destinar esos recursos a medios regionales y nacionales, donde se ha publicitado como el “gran salvador” del PRI, ahora que se acerca la Asamblea Nacional del tricolor.

Durante los dos años que lleva en el Palacio de Gobierno, se ha dedicado a gastar cada vez más en comunicación social y publicidad oficial, como revelan sus mismas cifras:

En 2015, el año electoral, para los servicios de comunicación y publicidad, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero se terminó gastando en el año 347 millones 941 mil pesos.

En el primer año completo de “Alito”, el 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 506 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche.

 

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