Con “Alito”, agresiones y leyes restrictivas a libre expresión en 2016

In Local
Ni una más

La organización Artículo 19 reporta 5 amenazas, intimidaciones, privaciones ilegales y violencia institucional contra periodistas el año pasado y detalla las leyes estatales restrictivas a la libertad de expresión.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de abril del 2017.- Durante el primer año completo de Alejandro Moreno Cárdenas en el Palacio de Gobierno, el 2016, se registraron cinco agresiones a periodistas campechanos, reporta la organización civil Artículo 19.

La agrupación defensora de comunicadores manifestó que en el estado de Campeche, donde aún persisten leyes restrictivas contra la libertad de expresión, documentaron una amenaza, una intimidación y dos privaciones ilegales de la libertad de periodistas, así como un caso de violencia institucional.

Artículo 19 señaló también que en contraste, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tiene abiertas una averiguación previa y una carpeta de investigación.

A éstas, debe sumarse la denuncia presentada por dirigentes políticos opositores y comunicadores locales contra Moreno Cárdenas, en febrero pasado, al ser tachados en las redes sociales por gente de su cercanía y textoservidores como “enemigos de Campeche” y ser amenazados de muerte.

La organización civil precisó que las cifras de violencia contra la prensa provienen de “una metodología de documentación de agresiones a periodistas, compuesta por el Protocolo para el Registro, Documentación y Seguimiento de Agresiones a Periodistas y las Pautas y Principios para Documentar con Perspectiva de Género las Agresiones contra Quienes Ejercen la Libertad de Expresión, la cual es utilizada en cada uno de los casos que conoce la organización”.

“Artículo 19 conoce de casos de violencia contra periodistas por distintas vías (periodistas, redes sociales, monitoreo de medios, entre otras). De esta manera, integrantes del Programa de Protección y Defensa entran en contacto y entrevistan a las y los periodistas agredidos o a familiares en caso de que no sea posible entrar en contacto con las personas agredidas. La fuente primaria de la documentación son las y los comunicadores agredidos, sin embargo, se consultan de forma directa al menos dos fuentes más, para poder profundizar la misma”, explicó.

Las leyes restrictivas a la libertad de expresión

La organización civil también citó que en Campeche, existen leyes restrictivas de la libertad de expresión, específicamente en el Código Penal del Estado, donde hay sanciones hacia delitos contra el honor, específicamente la calumnia; hacia la protesta social, a ultrajes y a autores de “memes”.

Detalló que en el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa para derogar la calumnia como delito, pero no ha sido aprobada, y citó que están vigentes en “el Código Penal local: calumnia, regulado en el artículo 249 con sanción de tres meses a un año de prisión y multa de cien a trescientos días de salario”.

También mencionó que en la Ley de Vialidad, Tránsito y Control vehicular del Estado (de Campeche), en el artículo 46, se limitan las manifestaciones a que su objeto sea lícito y a un aviso por escrito con 48 horas de anticipación.

“En el Código penal local, en el artículo 345, se regula el delito de ultrajes a la autoridad, con sanción de un mes a un año de tratamiento en semilibertad”, agregó.

“En el Código penal local, en su artículo 239, regula el delito de falsificación o alteración de documentos públicos o privados (entendido como anti memes) con sanción de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta días de salario”, apuntó.

Imprecisa cifra sobre publicidad oficial

El Informe también destacó que la entidad campechana tiene un 59.8 por ciento de hogares sin conexión a Internet y 42.2 por ciento de la población no utiliza Internet, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Igualmente, reportó que el gasto de publicidad oficial en la entidad federativa fue de nueve millones 228 mil 812.79 pesos. Esto es totalmente impreciso, porque en respuesta a una solicitud de información de Paginabierta.mx, se informó que entre el 15 de septiembre del 2015 y el 31 de enero del 2017, gastó 165 millones 277 mil 298.40 pesos.

Artículo 19 aclaró que “las cifras sobre publicidad oficial -con los montos deflactados- se obtuvieron de alrededor de 50 solicitudes de información a oficinas de comunicación social y del ejecutivo de las 32 entidades federativas y el gobierno federal, realizadas entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Cabe señalar que en algunos casos no obtuvo respuesta de la información solicitada y se obtuvo el registro de lo que publican en sus páginas oficiales.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Por aguda sequía en Calakmul, en grave riesgo pecarí de labios blancos

El investigador de Ecosur, Rafael Reyna, señala que se busca que esta especie sea reconocida como en grave peligro

Leer Más…

Pérdida de ecosistemas y biodiversidad, por cambios descontrolados de uso de suelo

La CNDH señala que también interviene la sobreexplotación de los recursos naturales y urge a la protección efectiva de

Leer Más…

Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en embarazos adolescentes

Ante alarmantes cifras, presentan boletín informativo sobre aborto legal para jóvenes y adolescentes/Las activistas exigen al gobierno de Rolando

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu