Alertan de privatización con “Escuelas al CIEN” y “Autonomía de Gestión”

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Enio Alberto Guido, secretario del CEN Democrático, explica cómo el gobierno está dejando en manos privadas la infraestructura educativa y el papel de los padres de familia como responsables de la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 12 de octubre del 2016.- Enio Alberto Guido Pérez, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del “SNTE en Lucha”, explica a Paginabierta.mx algunos de los puntos más importantes y que todos los ciudadanos y sobre todo el magisterio deberían de conocer de los dos programas de la Secretaria de Educación “Escuelas al CIEN” y la “Autonomía de Gestión”.

“Escuelas al Certificado de Infraestructura Educativa Nacional” o “Escuelas al CIEN” es un nuevo “programa” educativo, que constantemente presume, tanto la Secretaria de Educación Pública, como la Secretaría de Educación local, que nace de la bursatilización de la infraestructura educativa, es decir, colocar los bonos de los edificios educativos en la Bolsa Mexicana de Valores, a modo de que las empresas puedan adquirirlos y posteriormente el Estado pagarlos, como un método de obtener recursos y rescate de la educación nacional, o ese es el discurso, pero la realidad es algo diferente.

Básicamente, este endeudamiento de la educación pública lo pagaremos todos los mexicanos al complementarse con la autonomía de gestión, en beneficio como siempre de unos cuantos empresarios y políticos.

Guido Pérez da los detalles más importantes de este programa, al que señala como un modelo de la derecha y que está implementando ahora el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

“Este programa tiene como objetivo fundamental, no el beneficio de la infraestructura educativa pública, sino el desentendimiento del gobierno federal y el estatal de una responsabilidad que está estipulada dentro de las leyes constitucionales mexicanas, de atender la gratuidad, y cede esta obligación a las empresas, esta cuestión de la bursatilización es la adquisición de deuda anticipada, porque en lugar de hacer uso del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples),  que es de donde se saca el recurso para atender los planteles educativos, que rondaba en los 47 mil millones de pesos, en lugar de utilizar este recurso que no causaría deuda, adquieren un préstamo de alrededor de cinco mil millones de pesos y esperan que el préstamo trascienda hasta los 50 mil millones de pesos o más”, indica.

Es decir que no se está utilizando el dinero que se tiene y se adquiere deuda, la deuda externa de nuestro país alcanzó máximos históricos que rondan encima del 40 por ciento del PIB, y si siguen haciendo mal uso de los recursos y siguen planteando supuestos programas sociales a partir de la adquisición de deuda, pues tendremos que para el 2020, la deuda externa rebasara el 50 por ciento del PIB.

“Colocan bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, pueden ser adquiridos por cualquier empresa, pero hay que decir que primeramente esos bonos son administrados por Banco Index, una empresa creada en el tiempo de Carlos Salinas, o sea que ellos tienen tramado este negocio redondo de “Escuelas al CIEN”, desde hace muchos años”, agrega.

Expresa que de esto saldrán beneficiados amigos y familiares de los políticos que han impulsado el programa desde hace muchos años.

“Los bonos que adquieran las empresas servirán supuestamente para redituar ganancias, pero lo que hacen en realidad es asignarle un valor a la escuela y ya no lo ponen en un panorama de servicio público, sino bajo las leyes comerciales, al ser la escuela vista desde el punto de vista empresarial, cambia drásticamente”, expone.

“Si el empresario no obtiene la expectativa de ganancia con esos bonos a 22 años que está planteado, podrá reclamar el espacio físico de la escuela, pero creemos que no lo van hacer de manera tajante, exigiendo el espacio, sino que va ser utilizado con fines de comercio, estableciendo el tipo de cooperativa qué va a trabajar en la escuela, qué tipo de material se utilizara en las remodelaciones y demás, o sea que cuando sea impagable ese recurso saldrán al recate las empresas y podrán hacer con el espacio educativo lo que ellos deseen y podrán cobrarse las cuotas y darse muchas condiciones para ellos”, advierte.

Aquí es donde se une este programa con la denominada Autonomía de Gestión, porque los empresarios ahora manejarán las escuelas, pero serán los padres de familia quienes lo paguen, ya que la Autonomía de Gestión exime a las autoridades educativas de pagar las remodelaciones y será la colectividad de los padres quienes salden esos gastos.

“Este recurso solo se aplica al 30 por ciento de las escuelas del país y estas escuelas, a partir de que reciben este recurso, no van a recibir ni un recurso más del gobierno, y los gastos de remodelación y de mantenimiento corren a cargo de los padres de familia con la Autonomía de Gestión, a partir de los consejos de participación social, o sea que se deja la inversión de las escuelas en adelante a los padres de familia, ellos son los que se deben hacer cargo legalmente”, afirma.

“Históricamente, el padre de familia ha comprado, cobrando el pinol, el trapeado y la escoba, las cuotas, pero ahora lo están elevando al rango constitucional, entonces se justifica la atención de los planteles educativos a partir de los padres de familia, eso es lo que deben entender los padres de familia, que es lo oculto que ellos no mencionan en este programa”, revela.

Hace un llamado a los padres de familia y a los maestros, para que entiendan el proceso que se está gestando, ya que para dar marcha atrás a la Reforma Educativa, hay que conocer sus efectos negativos y difundirlos en la sociedad.

“El maestro debe adentrarse al tema, que es importante, que no es mínimo y que va a terminar por concluir este proceso que lleva años fraguándose, a través de los organismos internacionales como el Banco Mundial, en el que se pretende el pase de todos los servicios públicos al sector privado y es importante apropiarnos de esto, por ello no quieren que se sepa cómo se maneja el sistema financiero y de esta forma estructuran el programa para que no sepa de qué manera se va dar este despojo, simulando ganancias, pero es la entrega de la infraestructura y la administración de la educación a los privados”, finaliza.

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