Alertan de funcionarios pro transgénicos en gabinete de Chihuahua

In Sociedad Civil

Greenpeace pide a gobernador revisar nombramiento de Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural

CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre del 2016.- La agrupación ambientalista Greenpeace envió una carta al nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para pedirle que revise el nombramiento del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, por el claro conflicto de intereses que representa su abierta afinidad en favor de los organismos genéticamente modificados.

Chávez Villagrán fue fundador y presidente de la Alianza Pro Transgénicos, una organización encargada de promover la siembra de semillas modificadas genéticamente en todo el país, aun cuando estos, a más de dos décadas de su liberación, no han logrado combatir el hambre, ni han incrementado las ganancias para los agricultores y no existe evidencia científica concluyente que asegure que son inocuos para el ser humano.

“Los transgénicos han demostrado beneficiar a las grandes corporaciones y ser grandes amenazas para la biodiversidad y la salud de las personas por el uso desmedido de agrotóxicos que requieren, entre ellos el glifosato que recientemente fue reclasificado como probable cancerígeno para el ser humano por la Organización Mundial de la Salud”, señaló Aleira Lara, Líder del Programa Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

La activista recordó que en 2007, las organizaciones campesinas El Barzón, Frente Democrático Campesino (FDC) y Greenpeace denunciaron ante la Procuraduría General de la República la contaminación y posible siembra ilegal de maíz transgénico en Chihuahua.

En ese contexto, Rubén Chávez Villagrán, fue un fuerte promotor en el estado de la siembra de maíz genéticamente modificado y cuando la autoridad reconoció su presencia adventicia e ilegal evadió su responsabilidad en la problemática y culpó a los agricultores.

“Al rendir protesta como gobernador de Chihuahua, Javier Corral se dijo orgulloso de su independencia política y económica para desempeñar el cargo con imparcialidad, por ello debe cuestionarse el nombramiento de Chávez Villagrán, a quien confió el desarrollo agrícola del estado, lo que podría representar un conflicto de interés que beneficie a la industria pro transgénicos”, añadió Aleira Lara.

México es centro de origen de maíz y Chihuahua juega un papel fundamental en la protección de uno de los  principales reservorios de semillas del plantea, ya que en su territorio alberga teocintle y 23 variedades de maíz nativo que están en riesgo en caso de que se apruebe la siembra de transgénicos en el país.

“El gobernador debe garantizar que sus colaboradores actúen con integridad y buscar el fortalecimiento de una agricultura sostenible a largo plazo, libre de agrotóxicos y transgénicos, que mantenga suelos sanos y proteja la biodiversidad, garantice la soberanía alimentaria, y provea de medios de vida rurales justos y dignos en el estado”, concluyó Lara.

Seguro te interesa esto.

En Senado, piden frenar contaminación en “Laguna de Términos”

Presentan punto de acuerdo para exhortar a Semarnat a investigar el derrame de desechos de drenajes en los cuerpos

Leer Más…

Greenpeace inicia megachat ciudadano por la biodiversidad

Activistas desplegaron ante el Senado una manta con una conversación de mensajería instantánea, invitando a la ciudadanía a sumarse

Leer Más…

Marcha 24 Abril/Las mujeres toman las calles en Mérida

En lo que va del año, 423 mujeres han acudido a ser atendidas por lesiones a causa de violencia

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu