Alarmante aumento de robo de combustibles con Peña: Morena

In Nacional
Ni una más

La diputada Rocío Nahle asevera que se trata de un delito que se permite desde dentro de Pemex y el gobierno federal, por lo que hay que ponerle un alto a la corrupción, y señala que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, debe informar al Congreso de la Unión sobre esta problemática.

CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo del 2017.- La diputada federal por Morena, Rocío Nahle García, aseguró que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, el robo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos ha aumentado de manera alarmante y desproporcionada, y es un delito que se permite desde adentro de la propia empresa del Estado y el gobierno federal, por lo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, debe aclarar esto ante el Congreso de la Unión.

“Hoy, con el presidente Peña Nieto, el problema de los ‘huachicoleros’ se ha incrementado de una forma alarmante. En el 2016, tenemos el informe oficial que son más de 30 mil millones 836 mil de litros que se pierden con el robo del combustible”, puntualizó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal.

En el marco de la agenda política de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acerca de esta problemática, Nahle García manifestó que a Pemex se le carga toda la responsabilidad de ello, pero que ya es momento de que la Sener sea la que rinda cuentas.

“Creo que Pedro Joaquín Codwell nos debe de venir a informar cómo va a ser el seguimiento de medición de todos los ductos, que también lo están concesionando y están entregando”, puntualizó.

En ese contexto, consideró que los “huachicoleros” son resultado del desorden y la corrupción de la clase política y los funcionarios públicos, a lo que se debe poner un alto, pues casos, como el ocurrido la semana pasada, en Puebla, son lamentables.

“No estábamos viendo imágenes de Venezuela, ni de otro lado, estábamos viendo imágenes de México. Nuestro más sentido pésame a las familias de los soldados y de las personas que fallecieron ahí”, indicó.

Ante el pleno legislativo, manifestó que no es con la “ley del garrote” como se logrará acabar con los “huachicoleros”, debido a que es una cuestión financiera. Sin embargo, añadió, con la Reforma Energética ahora se les entrega a “buenos y malos” la rebanada del pastel más grande en nuestro país, lo que lastima la columna vertebral de la economía nacional.

La legisladora federal por Veracruz subrayó que el robo de combustibles es un problema que se ha dejado avanzar por más de una década y acentuado en la administración peñista.

“Cuando termina el sexenio el presidente Ernesto Zedillo, había un informe sobre el robo de hidrocarburos, pero no era de una dimensión desproporcionada como lo tenemos ahora”, recordó.

Explicó que durante el gobierno de Vicente Fox, este acto delictivo se incrementó de forma alarmante, y citó que los estados donde se reporta mayor incidencia son Puebla, Guanajuato, Veracruz y Querétaro.

A partir de ahí, agregó, el robo de combustibles se convirtió en otro negocio de personal de Pemex, funcionarios de primer nivel del gobierno federal y hasta de personajes de la delincuencia organizada.

Señaló que en el gobierno de Felipe Calderón se disparó todavía más este delito. “En el 2009, por ejemplo, había 13 mil 259 millones de litros perdidos y en el 2012 ya había 18 mil 456 millones de litros que se perdían. Hablamos, en términos redondos, de más de 62 mil millones de pesos que se dejaron de invertir o asignar”, estimó.

También resaltó que la gasolina robada se vende en muchas gasolinerías del país, en las orillas de las carreteras o en locales escondidos en los municipios. Por ello, cuestionó que resulta increíble que esa problemática aparentemente pase desapercibida para Pemex.

“Para que esto suceda es porque hay corruptos y corruptores, y que desde adentro de la empresa del gobierno se permite. En las tomas clandestinas que hay y que tienen un seguimiento por cada kilometraje de ducto, se pone el manómetro y si cae la presión, quiere decir que en ese momento están ordeñando el ducto y puede haber una medición en todo el país. Pues no se registra, nadie sabe, Pemex no se da cuenta”, cuestionó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu