Al vapor, con opacidad y sin consulta, Sistema Anticorrupción en Campeche

In Local
Ni una más

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, incluyendo al diputado por Morena, Carlos Martínez Aké, las leyes anticorrupción, tal y como las envió el Poder Ejecutivo local. Como se hizo en otras 13 entidades federativas evaluadas por organizaciones civiles.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de julio del 2017.- Al igual que a nivel nacional, el Sistema Local Anticorrupción se aprobó al vapor en el Congreso del Estado -lo hizo por unanimidad, incluyendo al diputado por Morena, Carlos Martínez Aké-, sin participación ciudadana, sin información oportuna y sin rendición de cuentas.

En una evaluación hecha por 14 organizaciones civiles y el sector empresarial, encabezadas por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, hallaron que los sistemas locales anticorrupción en 13 de los 31 estados del país fueron construidos con leyes al vapor y procesos de Parlamento Abierto deficientes.

Las 14 agrupaciones evaluaron los procesos de las leyes anticorrupción con base en los principios de Parlamento Abierto y todos los congresos evaluados reprobaron. En la mayoría de los procesos, los congresos impulsaron espacios de participación ciudadana sin información oportuna y con una débil rendición de cuentas.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que “en la mayoría de los estados, las leyes anticorrupción se aprobaron sin proporcionar la información necesaria a la ciudadanía para debates de fondo y además con espacios de participación ciudadana acotados”.

“La evaluación, basada en la experiencia de 14 organizaciones de la sociedad civil en 13 estados de la República, subraya la apertura todavía muy deficiente de los congresos locales en los procesos de discusión de las leyes”, indicaron.

“El rol de la sociedad civil es fundamental para el combate a la corrupción y empieza desde la elaboración de las leyes de los sistemas anticorrupción. A inicio de año, más de 20 organizaciones lanzamos la campaña #ParlamentoAbiertoVsCorrupción, exigiendo que los congresos locales garantizaran procesos de Parlamento Abierto, para asegurar la construcción transparente, abierta y participativa de los Sistemas Locales Anticorrupción”, recordaron.

“A un día de que concluya el plazo para la armonización de las leyes locales, los resultados de la evaluación en estos 13 estados ilustran la brecha importante entre las expectativas de la sociedad civil local y la realidad”, apuntaron.

Manifestaron que “en general, abrir los congresos sólo se logra desde afuera; es decir, gracias al esfuerzo, el trabajo y la exigencia de la sociedad civil. Las organizaciones que buscaron incidir en los procesos de discusiones de los Sistemas Locales Anticorrupción tuvieron que concentrar sus esfuerzos en conseguir la información de manera oportuna y hacer escuchar su voz en las discusiones.

“Si bien hay que reconocer que se abren cada vez más los espacios a la participación ciudadana, se sigue incumpliendo con las obligaciones básicas de transparencia y rendición de cuentas que merman los trabajos de las organizaciones, como la publicación en tiempo de las iniciativas, de los dictámenes y de las sesiones de trabajo de las comisiones dictaminadoras”, puntualizaron.

Las preguntas con las que Fundar construyó el instrumento SPAM -Supervisión de Parlamentos Abiertos en México- tienen como punto de partida las variables básicas del ‘Diagnóstico de Parlamento Abierto en México’ – una evaluación general de las treinta y cuatro instituciones legislativas del país – y, de la experiencia concreta de trabajo colaborativo con el Senado de la República, tanto en la elaboración y discusión de la Ley General de Transparencia como en la de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las organizaciones que participaron son: ¿Cómo Vamos La Paz? y Coparmex (BCS), Ruta Cívica (CDMX), México Infórmate (Coahuila), Coparmex Guerrero, Morelos Rinda Cuentas, Redes Quinto Poder (Nuevo León), Ibero Puebla, Observatorio Ciudadano de Querétaro, Ciudadanos por la Transparencia (QRoo), Iniciativa Sinaloa, Sonora Ciudadana, IARAC (Yucatán), Red de Participación Ciudadana (Chihuahua).

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu