Por aguda sequía en Calakmul, en grave riesgo pecarí de labios blancos

In Local
Ni una más

El investigador de Ecosur, Rafael Reyna, señala que se busca que esta especie sea reconocida como en grave peligro de extinción, luego de la severa sequía en la Península en los últimos 3 años.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 22 de mayo del 2017.- La aguda sequía que azota la Reserva de la Biósfera de Calakmul estaría agravando las condiciones de especies en peligro de extinción, como el pecarí de labios blancos, advirtió el investigador Rafael Reyna.

El científico señaló que se está buscando que esta especie sea reconocida como en grave peligro de extinción, siendo que en México sólo está presente en el 10 por ciento de su área de distribución y en Calakmul es donde se acumula la mayoría de esta población.

Reyna, quien lleva muchos años trabajando en la zona, ahora desempeñándose como investigador en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), explicó la problemática que se está presentado en la selva de Calakmul, a detalle.

“Estamos muy preocupados, porque desde hace tres años, hay una sequía aguda en la Península, pero este año se ha manifestado todavía más en la zona, he estado todos los meses trabajando en la Reserva de Calakmul y habrá llovido dos o tres veces nada más, no tengo los números de la precipitación, pero lo que si te puedo decir es que llevo 10 años estudiando las aguadas y los cuerpos de agua que hay ahí y la importancia de ellos para la fauna silvestre, y este año solo una aguada tenía agua, las otras nueve que estamos monitoreando ya no tienen agua”, expresó.

“Estamos preocupados, porque Calakmul es la zona protegida más importante para algunas especies de fauna silvestre, entre ellos la especie que estoy trabajando, que es el pecarí de labios blancos, que es una especie que ha desaparecido en un 90 por ciento de su área de distribución en México, y otra especie es el tapir, que aunque lo tenemos en Chiapas y en Oaxaca, Calakmul representa el lugar más importante para la población y esas dos especies, junto con el hocofaisán y algunos felinos, dependen de las aguadas y si no hay agua, se ven en estados críticos”, puntualizó.

Manifestó que este año, entre tres y cinco grupos llegaron a la zona arqueológica de Calakmul y dependían del agua que los custodios del INAH les daban, y dijo tener material fotográfico donde los custodios llenan recipientes de agua para darles, cuando esta especie no es precisamente muy sociable, ya que evita el contacto con humanos y huye cuando percibe la presencia del hombre.

“Se acercaron a las casas por el agua, que en los 25 año que tienen los habitantes de ahí, nunca lo habían visto, también vimos que estaban en estado crítico, débiles, flacos, por lo que consideramos que la falta de agua está generando un estado crítico en esa zona, y solo alcanzamos a ver un pedacito nada más de lo que pasa en la zona arqueológica y creemos que se extendió a la zona sur de la reserva, las aguadas que yo monitoreo están desde la entrada hasta la zona media y ahí no había agua, solo un 20 por ciento de las aguadas”, indicó.

Mencionó que algunas especies de la zona dependen también de sartenejas, pero lamentablemente las que pudieron visitar también están secas.

“Calakmul es el bastión en México para esta especie y esta crisis sería desastrosa, porque acabaría con más del 50 por ciento de la población nacional, Calakmul es la zona más importante, junto con la selva maya de Guatemala”, agregó.

“Hace muchos años, estimamos que había un total de mil 500 pecarís y consideramos que alrededor del 40 por ciento estaría en grave peligro, porque además, hemos visto grupos muy pequeños de ocho, de siete, cuando normalmente son de 30, 40, casi no hay crías y muchos de ellos se mueren, frenan su reproducción, muchos de ellos se van muriendo, y cuando no hay mucha agua es una trampa biológica, porque el jaguar depreda en ellos, el pecarí como defensa se mueve y son sigilosos, pero cuando dependen de un solo lugar, es una trampa”, abundó.

Reveló que cuando van a las aguadas cercanas a las comunidades es bien fácil cazarlos, porque son predecibles, regresan a beber cotidianamente, entonces un cazador conocedor los espera y ahí los caza, dice que la cacería siempre es un problema, pero cuando trabajas con las comunidades lo puedes organizar, las comunidades están entusiasmadas de poder organizar las cosas, la cacería misma, solo que hacen falta ONGs que trabajen con las comunidades o que los académicos se animen a hacer este trabajo.

“Antes me oponía a que modificáramos el ambiente natural, pero hace dos años, la Dirección de la Reserva puso bebederos y con cámaras trampa se está comprobando que si están llegando los animales a beber ahí, ahorita a lo mejor la instalación de bebederos se ve como una opción válida, en donde se pueda, cuidando varios aspectos, que no sea agua contaminada, cuidando que no sea agua traída de donde hay ganado, porque puedes meter, además de contaminantes químicos, parásitos o enfermedades, hay que ser cuidadosos, no agua de pozo, agua de lluvia podría ser, porque un parásito nuevo podría causar un mayor problema a la población existente”, aseveró.

“Esta es una especie en peligro de extinción grave, porque varios científicos están trabajando en coordinación y ven la posibilidad, pues se está haciendo un análisis en toda Mesoamérica para que sea subida como una especie en estado de peligro crítico, ya que es la especie que desaparece más rápido en toda el área, así se comprobó con el crecimiento poblacional en Tabasco, incluso desapareciendo más rápido que el jaguar, el tapir y los monos, esto debido a la dependencia tan alta de la especie a un medio ambiente en buen estado de conservación”, añadió.

“Le gusta vivir en bosques en buen estado de conservación, cuando la selva se fragmenta, pues se va y además, la caza furtiva es otro factor, se pueden cazar 10, 12 animales en una sola expedición, cuando matan a uno, todos se acercan a defender, entonces es muy vulnerable, además, es fácil de seguir por que deja caminos grandes, y no salta, pero si se suben a un árbol”, apuntó.

Afirmó que el cambio climático nos ha alcanzado mucho más rápido de lo que se había pensado, siendo que esto que se vive hoy se atribuye a esto, al cambio climático, y los pronósticos dicen que Calakmul será cada día más seco, por lo que las mejores áreas para conservar son las aéreas ejidales de alrededor de la reserva, o sea, que las comunidades humanas jugarán un papel muy importante en la conservación, porque ellos tienen más aguadas y serían los bosques más conservados.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Extorsionan morenistas al Gobierno del Estado

A chantajear y extorsionar, se presentaron morenistas a Fiscalía del Estado, para pedir que lleguen a un acuerdo económico

Leer Más…

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu