Acusan a “Garo” y a Aysa de desviar 12 MDP para construcción de albergue

In Política
Ni una más
Fernando Artero Mendoza, líder de Antorcha Campesina, señaló que desde el año 2016 han venido impulsando la construcción del albergue cultural “Doctor Héctor Pérez Martínez” en la colonia 20 de Noviembre de la ciudad capital / Los recursos fueron transferidos por la SHCP en junio del 2017 al Gobierno del Estado y, a su vez, transferido al Ayuntamiento, pero la obra no inició / El líder campesino indicó que sostuvieron una reunión con “Garo” y Aysa González en la cual ninguno reconoció dónde pararon los casi 12 millones de pesos.
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 12 de febrero del 2018.- Fernando Artero Mendoza, dirigente de Antorcha Campesina en Campeche, señaló que el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado, a través de Carlos Miguel Aysa, quien funge como secretario de Gobierno, se han comprometido a la construcción del albergue en la colonia 20 de Noviembre, aunque dejaron ver que ya no existen los recursos que otorgó la Federación.

El pasado 17 de enero, la organización campesina afiliada al PRI acusó de que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando 11 millones 700 mil pesos; su líder, Fernando Artero Mendoza, explicó que desde el año 2016 han venido impulsando obras en el estado y una de ellas es la construcción del albergue cultural “Doctor Héctor Pérez Martínez” en la colonia 20 de Noviembre de la capital.

En aquella ocasión, expuso que el año pasado lograron que se etiquetara el recuso del ejercicio fiscal 2016 para dicha obra e indicó que en un inicio todo venía marchando bien, la Secretaría de Hacienda transfirió los recursos al estado el 17 de junio del año pasado y la Secretaría de Finanzas destinó los recursos al Ayuntamiento, que era quien se encargaría de ejecutar esta obra.

Sin embargo, la obra no comenzó y fue hasta el 29 de diciembre a las 14:00 horas que los mandaron a llamar del Ayuntamiento para decirles que los recursos se iban a regresar a la Federación porque ya no se podían ejecutar debido al poco tiempo que se tenía para ejercer, justificando en que terminaba el año del ejercicio fiscal.

En aquella conferencia, dieron a conocer un viaje a la Ciudad de México en donde fueron atendidos por el coordinador de Asesores del secretario de Hacienda, quien les señaló que los estaban engañando puesto que ese recurso no se puede regresar ya que hay una licitación de principios de diciembre donde se asignó la obra.

Y es que según los Lineamientos de Operación para el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, en su artículo 22, señala que “los recursos etiquetados al 31 de diciembre del ejerció fiscal que hayan sido contratadas pero no pagadas, deberán pagarse antes del primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, o bien, de conformidad con el calendario establecido en el convenio”, por lo que el Ayuntamiento no puede devolver el dinero y sí tiene que ejercer los recursos, cosa que no quisieron hacer.

En entrevista este lunes, el líder campesino indicó que sostuvieron una reunión con “Garo” y Aysa González en la cual ninguno aceptó o reconoció sus fallas, uno alegando que sí dio el dinero y el otro que no lo recibió; es decir, ninguno reconoció dónde pararon los casi 12 millones de pesos.

“Se echaron la bolita el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento; el Ayuntamiento dice que no recibió el dinero, el Gobierno del Estado dice que sí, pero pues a nosotros no nos compete porque los que manejan los recursos son ellos. Afortunadamente logramos entrevistarnos con el alcalde (Édgar Hernández) y el secretario General de Gobierno (Carlos Miguel Aysa), ambos nos dijeron que van a resolver el problema de manera positiva, que van a rescatar el dinero”, externó.

La gravedad del asunto empeora con estas declaraciones, ya que no sólo se desaparecieron los 12 millones sino que además se pretende desviar recursos etiquetados en otros rubros para la realización de esta obra, lo cual enmarca en múltiples delitos como peculado, desvío de recursos y exceso en el uso de atribuciones de servidor público, aunque la versión oficial del Ayuntamiento es que devolvieron el dinero, aún cuando esto no es posible ya que la deuda había sido adquirida.

“El jueves vamos a tener una reunión en donde esperamos que haya una respuesta concreta, de donde eso es problema de ellos, ellos tiene el dinero, ellos manejan dinero, ellos lo van a resolver, ¿cómo? No sé, te mentiría, si lo van a poner de su presupuesto 2018, si va a poner la mitad cada quien, ellos dicen que regresaron el dinero, pero habría que preguntarle a ellos”, enfatizó.

“Nosotros, lo que estamos haciendo ahorita, es darles ese beneficio de la duda; a principios de marzo deberían arrancar las obras, lo que no vamos a permitir es que no se ejerzan esos recursos; si los perdieron, los desviaron, es problema de ellos, si ponen la mitad o lo jalan de otro lado no sé, pero lo tienen que hacer”, puntualizó.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu