Acusa Antorcha Campesina a “Garo” de desviar 11 MDP

In Justicia
Ni una más
La organización campesina acusó que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando el recusos federales para la construcción del albergue cultural “Doctor Héctor Pérez Martínez” en la colonia 20 de Noviembre de la capital / Se etiquetaron más de 11 millones de pesos del ejercicio fiscal federal 2016 para dicha obra / Piden que se investigue y castigue Édgar Hernández al igual que al alcalde de Palizada.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 17 de enero de 2018.- El Movimiento Antorchista de Campeche señaló de actos de corrupción al Ayuntamiento de Campeche, pues información proporcionada el día de hoy en conferencia de prensa revelaron que la Comuna campechana se rehusa a ejercer 11 millones de pesos del ramo 23 que fueron contratados para obra pública teniendo la firme intención de regresarlos aun cuando va en contra de la ley.

La organización campesina afiliada al PRI, acusó de que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando el recuso; su líder, Fernando Artero Mendoza, explicó que desde el año 2016 han venido impulsando obras en el estado y una de ellas es la construcción del albergue cultural “Doctor Héctor Pérez Martínez” en la colonia 20 de Noviembre de la capital.

Expuso que lograron que este año se etiquetaran más de 11 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016 para dicha obra, e indicó que en un inicio todo venía marchando bien, la Secretaría de Hacienda federal transfirió los recursos al estado el 17 de junio del año pasado y Hacienda estatal destinó los recursos al Ayuntamiento que era quien se encargaría de ejecutar esta obra.

“Confiamos que se cumpliría esta obra de parte del estado y el municipio, se hizo incluso la licitación nacional, se firma un contrato de obra el 8 de diciembre de 2017 en donde los trabajos deben concluir el 31 de mayo al 2018, por eso confiamos que todo iba bien”, manifestó.

“Sin embargo, en días pasados, empezamos a notar que no se ejecutaba la obra ni los recursos y el 29 de diciembre nos convocan a las 14:00 horas en el Ayuntamiento para decirnos que los recursos se iban a regresar a la Federación porque ya no se podían ejecutar debido al poco tiempo que se tenía para ejercer”, agregó.

Recuerdaron que desde junio lograron que se depositara al Gobierno del Estado el recurso, y fue la mala administración del edil Édgar Hernández y Alejandro Moreno, la que no ejerció el recuso fiscal.

“Mañosamente nos citan a pocas horas de que ya no se puedan hacer movimientos y transferencias, les dijimos que era su problema y que buscaran una solución porque no era mi problema”, enfatizó.

“Acudimos a México y nos atiende el Coordinador de Asesores del secretario de Hacienda y nos dijo que nos estaban mintiendo, que ese recurso no se puede regresar, nos dio la ley del ramo 23 que es donde están los recursos y una ley secundaria”, abundó.

Se trata de los Lineamientos de Operación para el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que en su artículo 22 señala que los recursos etiquetados al 31 de diciembre del ejerció fiscal que hayan sido contratadas pero no pagadas, deberán pagar antes del primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, o bien, de conformidad con el calendario establecido en el convenio.

“No lo hizo el Ayuntamiento por negligencia aun cuando la ley dice que pueden apagar hasta mayo como lo especifica la ley, o bien, en mayo como lo señala el convenio”, mencionó.

“Hay una resistencia a realizar los trabajos; el viernes pasado, Jesús Quiñones Loeza nos dice que van a regresar el dinero, le pedí que me lo diera por escrito y no lo quiso dar. Todo esto que han hecho tiene responsabilidades legales, los convenios, los contratos, la licitación, todo esto tiene responsabilidades; en caso de que lo regresaran nada más por sus pantalones los vamos a demandar por la vía jurídica, no puede ser que no utilicen un recuso que es de los mexicanos”, advirtieron.

Agregaron: “si jinetearon ese dinero, si lo utilizaron para pagar aguinaldos o lo que hayan hecho que no sea la aplicación de ese recurso como se debe, pues lo deben de explicar porque no vamos a permitir que lo desvíen… acaban de meter a la cárcel al presidente municipal de Palizada por el desvío de un millón, aquí son casi 12 millones, ¿harán lo mismo con Campeche?”, puntualizaron.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Muere trabajador en construcción del Puente de la Unidad

El accidente se produjo la tarde noche de ayer, el cuerpo fue rescatado y trasladado a la orilla de

Leer Más…

Protestan jubilados del IC por incumplimiento del incremento salarial

Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, señaló que esta segunda

Leer Más…

Colocan espectaculares en contra del fraude electoral de ‘Alito’

Al medio día de este miércoles, en algunos puntos de la ciudad, fueron colocados espectaculares que reclamaban un alto

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu